#Orbis

Referendo Constitucional en Cuba, definirá futuro del socialismo

La boleta que recibirán los electores tiene sólo una pregunta, «¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?» y dos casillas a marcar, «sí» o «no».

Por Redacción, 2019-02-22 09:23

México, AFP.-Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar el domingo en un referendo constitucional, donde en realidad se discute la vigencia del socialismo en medio de fuertes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empeñado en borrarlo como sistema político en América.

La nueva carta magna, que busca reemplazar la de 1976, reconoce el mercado y la inversión privada y extranjera como actores en su economía de corte soviético, pero siempre bajo la dirigencia del único y gobernante Partido Comunista de Cuba, y asegura que «sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena».

El pasado lunes, Trump consideró en Miami que «los días del socialismo y el comunismo están contados en Venezuela, y también en Nicaragua y Cuba», tres países señalados como «la troika de la tiranía» por su administración estadounidense.

El gobierno cubano desarrolla una omnipresente campaña en redes sociales y las distintas estaciones de televisión estatal – las únicas en señal abierta- para lograr la aprobación mediante el hashtag #YovotoSí, apelando al patriotismo y cuestionando las posiciones contrarias.

La boleta que recibirán los electores tiene sólo una pregunta, «¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?» y dos casillas a marcar, «sí» o «no».

Frente a las presiones de Trump, «la primera victoria es la que tenemos que consolidar (…) el próximo domingo 24 de febrero con el voto del sí por la Constitución, que es un voto también por el socialismo, por la patria, por la revolución, por Fidel y por Raúl», dijo el miércoles el presidente, Miguel Díaz-Canel.

A diferencia de los tradicionales comicios que celebran en la isla cada cinco años, en los cuales los sectores opositores llaman a abstenerse, anular boletas o dejarlas en blanco, está vez convocan al no.

Consignas como #YovotoNo, impulsadas por la oposición ilegal en las redes sociales, no llegan a su destino cuando son compartidas vía SMS, según pudo comprobar la AFP.

«Toda esta propaganda ha creado la imagen de un suerte presión para que la gente vote sí, y que si votas no tienes un problema y eso a mí me parece que es contraproducente», dijo a la AFP el académico Carlos Alzugaray.

Los resultados oficiales preliminares recién se difundirán el lunes por la tarde.

Posición por el no

Para ganar se requiere el 50%+1 del padrón electoral. El gobierno da por descontado que el sí ganará de forma masiva. El voto es voluntario.

Este proyecto constitucional fue planteado en julio del 2018 y debatido en foros populares entre agosto y noviembre. El proyecto final, aprobado por el Parlamento en diciembre, ahora va a referendo.

De obtener el visto bueno de la población, el texto entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial, en fecha no precisada.

En el hipotético escenario de que venza el no, continuaría vigente la Carta de 1976 y el gobierno tendrá que adecuar las normas para dar piso legal a las reformas ya aplicadas, pero marcaría un escenario político sin precedentes en 60 años de revolución.

La Constitución de 1976 entró en vigor con el respaldo del 97,7% de los que votaron. La reforma constitucional de 2002 para hacer «irrevocable» el socialismo obtuvo el 99,3%.

De aprobarse por un porcentaje considerablemente menor, tendría otras lecturas políticas.

«Por lo que he visto, tengo la sensación que, si se suma el no, los blancos, invalidados y abstenciones, oscilamos por un 20 y 30% (…) del total del padrón electoral, andaremos en el 60% (por el sí). Y de los válidos será entre el 70 y 80%, pero no va a ser el 97% (como en 1976). El país ha cambiado y es otra Constitución, con más complejidades», dijo Alzugaray.

Las redes sociales se convirtieron en una plataforma de crítica. Por esa vía también han reclamado cubanos emigrados, que pudieron participar en el debate del nuevo texto, pero la ley les impide votar.

Parte activa de la crítica partió de las iglesias católica y evangélica. Se opusieron a la propuesta inicial que modificaba el concepto de matrimonio como la «unión entre dos personas» (a cambio del vigente dice que es entre un hombre y una mujer).

El pedido religioso fue respaldado por la mayoría ciudadana y el gobierno retrocedió, dejando el tema para la reforma del Código de Familia. La medida no satisfizo del todo a la Iglesia, que ahora pide un voto de conciencia.

En tanto, esa rectificación debilitó el apoyo inicial de la comunidad LGBTI.

Los obispos católicos criticaron además que el proyecto apuntala al socialismo, dejando de lado otras formas de realización personal.

«Hay nuevas condiciones. Es una de las pocas veces que el pueblo tiene la posibilidad de decir que no», consideró desde Miami el exalcalde de esa ciudad, el cubanoamericano Tomás Regalado.

#Orbis

Cae bolsa de NY tras avivar guerra comercial EU-China

El viernes pasado, Estados Unidos incrementó las cuotas arancelarias a un valor de 200 mil millones de dólares a las importaciones chinas.

Por Redacción, 2019-08-23 09:54

México, Notimex.-Los mercados bursátiles de todo el mundo retrocedieron el lunes por el temor al posible impacto de una disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones de Wall Street cayeron por una ola de incertidumbre sobre el futuro del vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la participación de Rusia en la elección presidencial del 2016.

Rosenstein se reunirá el jueves con Donald Trump para discutir su futuro.

Una fuente dijo a Reuters que el funcionario pasó el fin de semana evaluando si debería renunciar, tras un reporte del New York Times que sostuvo que en el 2017 sugirió grabar en secreto al presidente.

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con pérdidas tras la entrada en vigencia de aranceles entre Estados Unidos y China, lo que enfrió las expectativas de un arreglo del conflicto comercial entre ambos países mientras los inversionistas esperan una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Siete de los 11 principales sectores del S&P bajaron en el día en que entraron en vigencia los aranceles impuestos por Estados Unidos a importaciones de productos chinos valuados en 200,000 millones de dólares, junto a los aranceles en represalia establecidos por China.

Las acciones tuvieron sólidas ganancias la semana pasada en Wall Street, cuando los inversionistas tenían esperanzas de que Estados Unidos y China mantendrían negociaciones comerciales. Pero con ambas partes atrincheradas ahora en sus posiciones, varios analistas consideran que esos avances podrían revertirse.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.68%, a 26,562.05 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0.35%, a 2,919.37 unidades. En cambio, el índice NASDAQ Composite subió 0.08%, a 7,993.25 unidades.

El sector industrial, que ha llevado la peor parte en la prolongada disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, fue uno de los principales lastres del S&P con una caída de 1.3 por ciento.

Sectores sensibles a los movimientos de tasas de interés como consumo masivo, que bajó 1.5%, y bienes raíces, que cayó 1.9%, fueron presionados por la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy en la que se da por descontado que se decidirá un alza de las tasas.

El sector con más ganancia entre los del S&P fue el energético, impulsados por un alza de los precios del crudo a máximos en cuatro años.

En Europa, el índice STOXX 600 bajó 0.56%, ampliando su descenso luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reforzó las expectativas de un alza de tasas el próximo año.

Rompe racha negativa
Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la racha negativa de tres sesiones consecutivas a la baja, al ganar este inicio de semana 0.15 por ciento.

#Orbis

China impone 75 mdd de aranceles a importaciones estadounidenses

Se trata de una contramedida a las tarifas estadounidenses y empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre.

Por Redacción, 2019-08-23 09:44

México, Notimex.-China ha anunciado este viernes la imposición de aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses, ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Según el documento, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas estadounidenses a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares anunciados por Donald Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25 % o del 5 % a los vehículos importados y autopartes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

 

#Orbis

Norcorea advierte EU; será «su amenaza más grande»

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-23 09:33

México, Notimex.-El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, advirtió hoy que Corea del Norte seguirá siendo «la amenaza más grande» para Estados Unidos durante mucho tiempo, si Washington mantiene una postura hostil contra el país asiático.

«Sería un error de cálculo si Estados Unidos no tiene intenciones de abandonar su postura de confrontación y trata de hacernos frente con cosas como las sanciones», dijo Ri en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos, según KCNA, citó la agencia surcoreana Yonhap.

Ri criticó fuertemente al secretario de Estado, Mike Pompeo, por obstaculizar los diálogos y lo llamó una «planta venenosa» de la diplomacia de Estados Unidos, citando su reciente entrevista con los medios de comunicación, donde dijo que las sanciones más duras se mantendrán vigentes hasta que Pyongyang abandone sus armas nucleares.

Ri acusó al jefe de la diplomacia estadounidense de proyectar «sombras» en las negociaciones y de estar «más interesado en alcanzar su ‘ambición política’ que en la política exterior actual de los Estados Unidos».

El comentario de Ri fue difundido el mismo día en que el enviado especial de Washington para el diálogo con Pyongyang, Stephen Biegun, abandonó Seúl tras una visita de cuatro días que tenía como objetivo tratar el reinicio de las estancadas conversaciones con el régimen norcoreano.