#Suave Patria

Refinerías estarán a cargo de empresas libres de corrupción

La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, señaló que la licitación será para las compañías serias y que tengan experiencia.

Por Redacción, 2018-11-09 13:43

México. Notimex.- La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, señaló que hay varias empresas interesadas en participar en la construcción de la refinería en Tabasco, cuya licitación será para las compañías serias y que tengan experiencia en la edificación de estos complejos.

Previo a dirigirse al municipio costero de Paraíso, donde se ubica el terreno donde será construida la refinería, comentó que ha recibido a representantes de empresas de Japón, Estados Unidos, China, España y de México.

En entrevista, señaló que en este momento las tareas que se realizan en el predio sólo son de limpieza en la superficie que es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y habrá cuidado del medio ambiente en la zona, como son los manglares.

Acompañada del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, mencionó que la construcción de una barda perimetral del terreno de la refinería se hará en su momento mediante las bases de licitación; “en eso estamos”, apuntó.

Por su parte, el mandatario electo expuso que la visita a Dos Bocas, Paraíso, será para conocer los avances y constatar los espacios en que se desarrollará la infraestructura.

Sobre el traslado de la Secretaría de Energía de la Ciudad de México a Tabasco, Rocío Nahle mencionó que las subsecretarías, direcciones y gran parte del personal se asentarán en Villahermosa y una parte de sindicalizados que realizan trabajo más de oficina se quedará en la capital del país.

Indicó que aún se definirá el número de plazas que habrá de trasladarse en diciembre una vez que se apruebe el presupuesto, pero se tratará de plazas técnicas que estimó en más de 100.

Añadió que analizará varios edificios y hay uno que tiene visto propiedad de Pemex, mientras en la Ciudad de México el edificio sede de la Sener se renta.

#Suave Patria

Prohiben privilegios VIP en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

Por Redacción, 2018-11-16 14:15

México.- La Cámara de Diputados prohibió que los legisladores viajen en vuelos de primera clase y limitó los gastos de hospedaje y alimentación.

El Congreso estableció que de ahora en adelante los legisladores que participen en labores de diplomacia parlamentaria tendrán que limitarse a lo estrictamente indispensable.

Las delegaciones de legisladores que participen en reuniones deberán regirse con economía, racionalidad, honradez y transparencia.

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

“Para el desarrollo de sus trabajos, las legisladoras y legisladores se sujetarán invariablemente a las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno relativas a la racionalidad y austeridad presupuestaria de la Cámara de Diputados y demás normatividad aplicable”.

Cuando se trate de reuniones que no estén programadas, las resolverá la Junta de Coordinación Política.

Si un legislador quiere asistir a una reunión no prevista, lo podrá hacer siempre y cuando pague él sus gastos.

Los legisladores indicaron que en esta legislatura tienen previsto asistir al Parlamento Latinoamericano, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Parlamento Centroamericano, la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos/Unión Europea, Parlamentarios por las Américas, la Unión Interparlamentaria Mundial, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

#Suave Patria

Docentes bloquearon avenida en el centro de Chilpancingo

La circulación vehicular fue desviada a otras zonas, ocasionando un fuerte congestionamiento vial en varias partes de la capital de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-16 14:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por 30 minutos, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEGAJ) bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en pleno centro de Chilpancingo, ante la presunta cancelación de exámenes para diciembre.

Un grupo de 20 trabajadores de este instituto detallaron que con dicha cancelación se afecta el salario de docentes, así como a cientos de guerrerenses que participan de ese sistema educativo por lo que pidieron que no se cancelen las evaluaciones.

Según los manifestantes, la decisión no solamente se tomó para Guerrero, sino en varios estados del país, sin embargo, pidieron al director del IEEJAG que se cancele dicha medida para la zona Centro del estado.

Debido al bloqueo en pleno centro de Chilpancingo, la circulación vehicular fue desviada a otras zonas, ocasionando un fuerte congestionamiento vial en varias partes de la capital de Guerrero.

Con pancartas y otros objetos, el grupo de inconformes llamó a que el director del IEEJAG, Miguel Mayren Domínguez, para que no se cancelen las evaluaciones y no se afecten a docentes ni alumnos.

Finalmente, alrededor de la 1:15 de la tarde se acordó retirar el bloqueo luego de que se acordó que la evaluación no será cancelada en la región Centro, sin embargo el resto de las zonas de Guerrero no llevarán a cabo los exámenes correspondientes al mes de diciembre.

#Suave Patria

Peña pide a Caravana Migrante que acate las leyes mexicanas

El presidente señaló que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito.

Por Redacción, 2018-11-16 13:55

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

El mandatario mexicano indicó que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo el presidente Peña Nieto al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

En la sesión encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en la ciudad de La Antigua, instó a los países miembros a promover una mayor integración y fortalecer e impulsar una cooperación de calidad, pues afirmó que se enfrentarán de mejor manera los retos “si permanecemos fieles a los valores que dieron origen a este (mecanismo)”.

En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.