Notimex .- Pobladores del ejido de San Pedro y San Felipe Chichila, perteneciente al municipio Taxco de Alarcón, han realizado trabajos de conservación ambiental como el proyecto ecoturístico La Peña del Cuervo.

Jorge Huerta Zavala, asesor técnico para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo en entrevista, que los trabajos de reforestación y actividades de protección han dado beneficios económicos y empleo a los pobladores. Ambos ejidos se conforman por 13 pueblos y más de cinco mil habitantes.

Para realizar dichas acciones la Minera Media Luna aporta anualmente 500 mil pesos y la Conafor aplica 700 mil pesos, con este dinero los ejidatarios han reforestado la zona que se vio afectada por la tala inmoderada.

Además, crearon el proyecto ecoturístico La Peña del Cuervo que abarca un bosque con pinos y encinos, restaurante con comida típica, un vivero comunitario, tirolesa, rápel y cascadas.

Los ejidatarios también producen miel y carbón que  venden al público. Huerta Zavala lamentó que en muchas comunidades no tengan cuidado del medio ambiente y cuando el campesino prepara la tierra para cosechar impacta negativamente al ecosistema.

Señaló que en los bienes comunales de San Felipe Chichila hubo un reordenamiento territorial donde destinaron los terrenos para ganadería, agricultura y los que serían para conservar la zona boscosa.

Dijo que los comuneros realizan recorridos por sus comunidades para cuidar la tala clandestina que se ha disminuido 70 por ciento.

Eutoquio Velázquez Martínez, presidente de los bienes comunales de San Pedro y San Felipe, comentó que los comunitarios tienen 25 años trabajando en la reforestación y han tratado de conservar la comunidad con árboles de pino, cedro, encino, además de magueyes.

“En 20 años hemos tenido un mejor monte y hemos cedido, por medio de una asamblea única, la creación de un proyecto de ecoturismo y si hasta ahora con el apoyo del gobierno federal nos ha funcionando”, precisó.

El proyecto "La Peña del Cuervo" inició en 2009 y 85 por ciento está en función, además de que la comunidad ha mejorado con la reforestación, mencionó.