México.- La Reforma Educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto quedó suprimida, después de que los diputados avalaron la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad del Estado de garantizar desde la educación inicial hasta la superior.

Estos son cinco de los cambios sustanciales de la Reforma Educativa:

  1. Educación superior obligatoria

Con esta reforma, la educación superior estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio, así como el nivel básico y el medio.

  1. Se elimina el INEE y evaluaciones docentes punitivas

Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se convirtió en un organismo persecutor del magisterio, por lo que se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.

  1. Derechos laborales

Con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

  1. Control de plazas…

La nueva Reforma Educativa reivindica que las plazas de los maestros pertenecen al Estado y no se dejarán bajo el control del magisterio.

  1. …y apoyo a jóvenes

La nueva legislación dará la oportunidad de un futuro mejor a los niños y los jóvenes.

  1. Nuevas materias en educación sexual

Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.