#Suave Patria

Reforma educativa de AMLO, cinco puntos clave para entenderla

La base de la reforma se encuentra en el reforzamiento de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Por Redacción, 2019-04-28 16:21

México.- La Reforma Educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto quedó suprimida, después de que los diputados avalaron la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad del Estado de garantizar desde la educación inicial hasta la superior.

Estos son cinco de los cambios sustanciales de la Reforma Educativa:

  1. Educación superior obligatoria

Con esta reforma, la educación superior estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio, así como el nivel básico y el medio.

  1. Se elimina el INEE y evaluaciones docentes punitivas

Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se convirtió en un organismo persecutor del magisterio, por lo que se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.

  1. Derechos laborales

Con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

  1. Control de plazas…

La nueva Reforma Educativa reivindica que las plazas de los maestros pertenecen al Estado y no se dejarán bajo el control del magisterio.

  1. …y apoyo a jóvenes

La nueva legislación dará la oportunidad de un futuro mejor a los niños y los jóvenes.

  1. Nuevas materias en educación sexual

Los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.

#Suave Patria

Hernández Licona, el cacique despedido del Coneval

El titular de este organismo llevaba en el cargo catorce años, desde que sea creó para evaluar las políticas públicas.

Por Redacción, 2019-07-23 10:52

México.- La salida del director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, no se debió a su texto donde crítica al tema de la austeridad, sino porque ya había terminado su ciclo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que la decisión de su salida se tomó hace aproximadamente un mes, luego de que la secretaria del Bienestar le planteó que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios en ese Consejo, “le dije que sí, que lo fuese viendo”.

López Obrador agregó que Hernández Licona era el único director que había estado desde la creación del Coneval y afirmó que el que lo sustituye, José Nabor Cruz, es un profesional, un académico, confiable y preparado.

“No es cierto que haya sido (la salida de Gonzalo Hernández Licona) porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo… No es mi fuerte la venganza”, enfatizó

Al ser cuestionado sobre este tema, el jefe del Ejecutivo indicó que «nosotros no somos injustos, lo que calienta es que nos comparen».

#Suave Patria

«Me angustia el poco tiempo que tengo para cambiar a México»: AMLO

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 10:42

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se encuentra muy bien de salud y que su única angustia es el tiempo que tendrá para concretar la transformación del país en beneficio de los mexicanos.

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó al detallar que todos los días le toman muestras de sangre a las cinco de la mañana; “hasta les puedo dar los resultados de los análisis”.

Agregó que cuando puede se «escapa» al béisbol, «estoy muy a gusto y feliz de estar sirviendo a mi patria y de estar encabezando un movimiento de transformación”, con el apoyo de la gente para “empujar el elefante reumático que es el gobierno y que ya está dando sus primeros pasos”.

Al ser cuestionado sobre su estado de salud, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refirió que además de que es cuidadoso con la alimentación, consume diariamente todos sus medicamentos, “es como un coctel diario”, para estar tranquilo y realizar todas las actividades.

Al recordar que su mandato no concluirá en noviembre de 2024, sino en septiembre de ese año, el mandatario federal comentó que su angustia es el tiempo, “porque no me voy a reelegir, por cuestión de principios, de ideales” y la transformación requiere de muchas cosas.

Por ello tengo tiene que estar pendiente de lo que sucede, “porque en otras regiones avanzan los ‘conservas’ (conservadores) en su plan de impedir que se lleve a cabo la transformación, entonces tengo que estar bien y pendiente en todo”, expresó al reafirmar que está muy bien de salud.

#Suave Patria

Así allanaron criminales la casa de Lydia Cacho

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista.

Por Redacción, 2019-07-23 10:00

México.- La periodista Lydia Cacho, reconocida por sus investigaciones sobre abuso infantil, denunció esta tarde que su casa fue allanada, se robaron copias de su trabajo periodístico y envenenaron a sus mascotas.

Al comentar una publicación al respecto desde su cuenta personal de Twitter, Cacho expresó que la violencia aumenta «en misma medida en que la impunidad les protege. Gracias por su solidaridad. Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias, la verdad nadie se la roba. #AquíNadieSeRinde».

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión».

«Los agresores irrumpieron al domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 horas, aproximadamente, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma. Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia. Afortunadamente, la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero», dice Article 19.