#Suave Patria

Reforma educativa de Peña castigó a mil 493 maestros

Mil cinco no se presentaron a la evaluación, por lo que no tienen nombramiento, y 488 reprobaron, por lo que deben ser readscritos a otras áreas.

Por Redacción, 2019-04-18 11:23

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó al Senado que son mil 493 los profesores de enseñanza básica los que fueron sancionados como efecto de la Reforma Educativa vigente, de los cuales mil cinco no se presentaron a la evaluación correspondiente, por lo que no tienen nombramiento, y 488 reprobaron las tres oportunidades de evaluación, por lo que deben ser readscritos a otras áreas.

En medio de la polémica desatada porque se trata de un documento administrativo que no puede estar por encima de la Constitución Política mexicana, el pasado martes, el Presidente de la República firmó un memorándum dirigido a los secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda, para que dejen sin efecto la aplicación de la Reforma Educativa.

Le ordena a la Secretaría de Educación Pública que reinstale “a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas”.

De acuerdo con el censo oficial que realizó el gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto, existen en el país un total de un millón 987 mil 511 trabajadores de la educación, de los cuales un millón 200 mil son profesores frente a grupo, lo que significa que los mil 493 afectados por la Reforma Educativa representan únicamente el 1.2 por ciento.

Pero en particular, 488, que significan el 0.040%, mostró no tener los conocimientos necesarios para impartir clases, al reprobar las tres oportunidades de evaluación, pero no perdieron el trabajo, sino que están en proceso de reasignación de otras tareas administrativas.

Los 488 “no obtuvieron resultado ‘suficiente’ en la tercera oportunidad de la Evaluación de Desempeño, por lo que deberán ser readscritos para continuar en otras tareas dentro del Servicio Público”, dice el oficio firmado por Ernesto Abraham Garibay Martínez, quien hasta el 30 de noviembre del año pasado fue el director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

La información que la SEP entregó al Senado es escueta al señalar que mil cinco docentes no se presentaron a las evaluaciones muestra, sin embargo, que únicamente el 0.083% de todos los maestros del país decidieron no ajustarse a las reglas de la Reforma Educativa; es decir, hasta los integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en los procesos de evaluación, tal como en su momento fue informado de manera oficial y rechazado por los llamados maestros disidentes.

Aunque el Senado solicitó desde el año pasado a la secretaría que le informara sobre todos los maestros sancionados como efecto de las nuevas reglas del Servicio Profesional Docente, fue hasta hace unas semanas que la institución entregó la respuesta que preparó todavía el gobierno de Peña Nieto.

El documento de respuesta fue elaborado durante los últimos días del gobierno de Peña Nieto, cuando Otto Granados era el secretario de Educación Pública, pero fue entregado al Senado hasta el 21 de marzo, con las aclaraciones de quién los elaboró.

#Suave Patria

Hacienda y EU rastrean cuentas y operaciones vinculadas al Chapo

«Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, manifestó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-07-17 19:05

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.

#Suave Patria

Continuará mecanismo de protección a padre Solalinde: Segob

La dependencia informó que el activista expresó que por ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Por Redacción, 2019-07-17 18:20

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no se suspenderá ni reducirá ninguna de las medidas de seguridad que integran el plan de protección del padre Alejandro Solalinde.

En un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia federal reafirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que promovió las medidas cautelares en favor del defensor de migrantes, es el único facultado para darlas de baja.

Subrayó que no se cancelará ni suspenderá de manera unilateral ninguna medida para el sacerdote, quien aseguró que a partir del 2 de agosto el gobierno mexicano le retiraría la escolta que se le asignó el 20 de marzo de 2010.

Por el contrario, la institución refrendó el compromiso de concertar las acciones «de protección necesarias con los beneficiarios de las mismas”.

No obstante, mencionó que luego de una conversación sostenida en la víspera con el activista, éste expreso´ que por consideraciones de ética personal “le parecía oportuno renunciar a una parte de su esquema de seguridad”.

Al final del documento y en una nota aclaratoria además se especifica que por cuestiones de seguridad la Segob no puede compartir detalles del plan de protección del fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

#Suave Patria

Eje del combate contra las drogas será humanista en la 4T

El centro de la política antidrogas del presidente López obrador es la gente y los derechos humanos declaró presidencia.

Por Redacción, 2019-07-17 18:10

México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reafirmó el compromiso del gobierno federal de ubicar en el centro del combate contra las drogas a las personas y los derechos humanos, “no las sustancias ni las armas”.

Durante la presentación del Informe Mundial sobre Drogas de la de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el funcionario federal reafirmó el compromiso de cambiar el paradigma.

«No a la guerra, sí a la paz; enfoque de salud pública; poner en el centro a las personas y los DDHH, no las sustancias ni las armas. Escuchemos Primero #JuntosPorLaPaz”, publicó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas.