#Suave Patria

Reforma educativa es imposible de echar para atrás: Guevara Niebla

El ex dirigente estudiantil del movimiento de 1968, y futuro responsable de la Equidad para la Educación, mencionó que en lugar de desaparecer la reforma, se debería fortalecer lo que funciona de ella.

Por Redacción, 2018-08-12 14:42

México.- Gilberto Guevara Niebla, quien será responsable de la Equidad para la Educación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que es imposible derogar la reforma educativa como lo quiere hacer el presidente electo.

“Es una expresión, en mi opinión excesiva, que busca desactivar al Servicio Profesional Docente, no a la reforma educativa en general. Derogarla, echarla atrás imposible”, dijo en entrevista con Grupo Radio Centro.

El ex dirigente estudiantil del movimiento de 1968 mencionó que en lugar de desaparecer la reforma, se debería fortalecer lo que funciona de ella.

“Hay que darle continuidad y despojarle de sus imperfecciones, ineficiencias, unas de ellas, muy notorias”, agregó.

Actualmente, Guevara Niebla es consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que fue creado como parte de la reforma educativa.

Al derogar la reforma, existe la posibilidad que este organismo también desaparezca, ante ello, Gilberto Guevara señaló que esa acción sería una idea conservadora.

“Cualquier idea es legítima, pero desaparecer el instituto es una idea conservadora, retraer al sistema educativo de nuevo a una estructura dual y eliminar un elemento que democratiza el sistema que es el INEE”, dijo.

Solidaridad con Elba Esther

Guevara Niebla dijo solidarizarse con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a pesar de ser un crítico de lo que representa y dejó claro que con esta determinación, su detención, encarcelación y liberación-, da vergüenza el sistema judicial.

“Uno tiene que solidarizarse con la persona que ha sufrido años de prisión, ahora, no puedo juzgar el aspecto judicial, que me parece, una señal muy inapropiada de que Elba Esther haya sido detenida al principio del sexenio y liberada al final del mismo; esto parece un juego, da vergüenza que el sistema judicial se maneje así. Además siempre he sido crítico de Elba Esther, representa una liderazgo que ha sido nefasto para la educación”.

#Suave Patria

López Obrador se reúne con ministro de Japón

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México fue el encargado de recibir al ministro.

Por Redacción, 2018-08-17 17:45

México.- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Tarō Kōno, llegó poco antes de las 17:00 horas de este viernes a las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para una reunión.

Alrededor de la 16:42 horas llegó Marcelo Ebrard, quien se desempeñará como Secretario de Relaciones Exteriores en la próxima administración del Gobierno Federal de México, y fue el encargado de recibir al ministro japonés.

El canciller japonés bajó de su vehículo negro y saludó a los medios de comunicación, sin ofrecer declaraciones. Ambos posaron para las cámaras de televisión y fotográficas.

Taro Kono reafirmará a López Obrador la importancia de la entrada en vigor del pacto comercial trasnacional TPP-11 y planteará que considere a las compañías japonesas en México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La representación japonesa señaló que hay mil 182 empresas de su país en territorio mexicano, la cifra más grande en América Latina y el Caribe.

#Suave Patria

Tribunal quita triunfo al PAN y da dos alcaldías al PRI en Nuevo León

Se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Por Redacción, 2018-08-17 17:27

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revirtió hoy los resultados del pasado 1 de julio de las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en los que los aspirantes Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), mantenían una ventaja en las votaciones.

Tras el fallo de los magistrados, el TEE ordenó entregar la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en el municipio de Monterrey, y a Cristina Díaz Salazar, en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Señalaron además que no habría elementos suficientes para anular la elección en dichos municipios.

La resolución a favor de los candidatos priistas se logró luego de varias impugnaciones que presentaron los candidatos priistas ante las presuntas irregularidades en casillas el día de las elecciones.

#Suave Patria

Empresarios le hacen guiño a construcción de dos pistas en Santa Lucía

El CCE señaló que esto lo decidirán cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Por Redacción, 2018-08-17 16:40

México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que están dispuestos a revisar la opción de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y mantener el actual aeropuerto Benito Juárez, siempre y cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia telefónica, el dirigente empresarial señaló que por el momento no dará alguna opinión sobre la decisión tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a consulta la viabilidad del NAIM, hasta conocer los detalles de las dos opciones.

“Nosotros hemos visto los análisis desde el punto de vista privado muy positivos, en cuanto a la localización del nuevo aeropuerto, y que evidentemente tiene sus retos, sin embargo, estamos dispuestos también a revisar y ver toda la fundamentación de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual con (la base aérea) Santa Lucía”, aseveró.

Indicó que será el próximo martes cuando se reúnan con el equipo de AMLO, para obtener el dictamen completo y revisar con detalle las alternativas que se presentaron, esto, dijo, en compañía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y algunas otras especializadas en el tema.

Destacó que construir dos pistas en Santa Lucía y anular la construcción del NAIM tendría un costo en conjunto de 170 mil millones de pesos.

“Habrá que compararlo con respecto a rentabilidad y funcionalidad de seguir la construcción a partir de ahora, y cuánto cuesta el llegar al punto final de las dos alternativas”, dijo.