#Suave Patria

«Reforma educativa es responsabilidad de diputados no del presidente»: MC

Los diputados señalaron que la CNTE «con la mano izquierda dicen no querer las plazas y con la mano derecha quieren volver a una legislación que les otorga las plazas”.

Por Redacción, 2019-04-09 13:04

México.- El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que no es prerrogativa directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la reforma educativa cuando ya está en proceso legislativo, sin embargo, dijo que “políticamente está expresando que de no haber consenso no podríamos avanzar a la dictaminación”.

“En este momento la bolita se encuentra en manos del Congreso de la Unión. “Aquí ya hay un dictamen de Comisiones Unidas (de Educación y de Puntos Constitucionales), entonces evidentemente la falta de acuerdo para lograr los dos tercios podría frenar la reforma”, indicó en declaraciones a la prensa.

Bravo Padilla sostuvo que su bancada se pronuncia por avanzar en la dictaminación de la reforma educativa que se aprobó en las Comisiones, porque “es mucho mejor” que la que presentó originalmente el Ejecutivo “y supera los problemas que se han tratado”.

“Lo que tenemos que hacer es avanzar en sentido positivo y empujar los consensos que hasta ahora hemos alcanzado en comisiones (respecto) del dictamen”, dijo.

El legislador de MC detalló que habría que ver si eso es posible legislativamente, regresar a la legislación anterior, a la reforma de 2013, en este momento no solamente se necesitaría abrogar la reforma de Peña Nieto sino volver a aprobar la legislación que estaba de manera previa para hacer eso que está señalado López Obrador.

“En este momento no conviene mirar para atrás sino mirar hacia delante. Tenemos los ojos al frente, supuestamente para mirar lo que el país necesita hacia el futuro y no mirar al pasado”, expresó.

Bravo Padilla apuntó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están en “una cuestión tautológica, (porque) con la mano izquierda dicen no querer las plazas y con la mano derecha quieren volver a una legislación que les otorga las plazas”.

“Todos debemos pensar en la educación de los niños de México y qué necesitan, y toda intransigencia debe quedar fuera de lugar para poder tener una reforma aceptable”, dijo

El líder parlamentario dijo que si no hay consenso para aprobar la reforma educativa, su bancada estaría de acuerdo en que “nos quedemos con la legislación que está, eso es lo que legalmente procede”.

“Estaríamos de acuerdo en que nos quedáramos con el actual marco constitucional y en que en el marco de las leyes secundarias se le quitaran los aspectos que hasta ahora han sido puntillosos y punitivos para el magisterio”, aseguró.

Consideró que se deben escuchar todas las secciones del sindicato de los maestros, gobiernos estatales y municipales, y a todos los actores que están involucrados en el tema

“El presidente de la República y el Congreso de la Unión tenemos que dialogar con todos los actores para ponernos de acuerdo en el tema de la reforma educativa”, finalizó.

#Suave Patria

Cese de titular de Coneval confirma «intolerancia» de Obrador: PRD

La coordinadora legislativa del PRD reprochó al presidente la salida luego de que este criticara los recortes a los recursos.

Por Redacción, 2019-07-23 17:41

México.- Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ratifica la “intolerancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por el recorte que ha implementando.

La salida de Hernández Licona se dio luego de sus declaraciones sobre los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar, de la que depende el Coneval, sobre la que señaló que ello se “provocaría que la institución prácticamente dejará de funcionar en unas cuantas semanas”.

En ese sentido, Juárez Piña recordó que el Coneval, desde su creación, ha sido importante, pues he generado investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles a las distintas dependencias, niveles de gobierno y los congresos para diseñar políticas públicas y legislaciones para atender la desigualdad y la pobreza.

Mientras que en su cuenta de Twitter la diputada llamó a que en el Coneval se requieren datos que den certeza y no incondicionalidad, lo cual dijo es “otra de la Cuatro T”.

#Suave Patria

Urnas transparentes para la elección de Mesa de Directiva del Senado

Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado.

Por Redacción, 2019-07-23 17:18

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en tres semanas se realizará, en una votación en urnas transparentes, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura.

En entrevista, Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado, aunque también hablará con los coordinadores parlamentarios de las otras fuerzas políticas, pues aseguró que no hay ninguna disputa ni confrontación sobre este tema.

“Tengo que hablar con los coordinadores también para darles su atención, pero no hay ninguna disputa, ningún problema, ninguna confrontación, ninguna división”, sostuvo, y recalcó que cualquier disputa interna sobre este tema es menor comparada con los grandes y graves problemas del país y de los que el Senado analiza y se ocupa.

Al preguntarle sobre las declaraciones del actual presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien ha expresado su deseo de repetir su encargo y que la rotación de género debería ser común para todos los órganos de gobierno como la Jucopo y las coordinaciones parlamentarias, Monreal dijo que se pronunciará sobre el tema hasta la tercera semana, cuando se realice este proceso de elección.

Para ello, «vamos a hacer una convocatoria con todos los senadores y senadoras, y vamos a votar en urnas transparentes, primero Morena, con Notario Público. Y no vamos a pelearnos».

Al insistir sobre la rotación en los órganos de gobierno del Senado, respondió: “es una cosa menor, no me meto en eso. Ya próximo, la tercera semana, vamos a decidir por mayoría, y lo que sea necesario».

“La mayoría es la que decide, no quiero confrontarme con él (Martí Batres), lo respeto mucho y le expreso mis respetos. Le tengo mucho respeto a Martí, es lo que le puedo decir, no voy a entrarle a ningún tipo de confrontación”, sentenció.

Por su parte, en conferencia de prensa, se le preguntó a Batres Guadarrama sobre lo que expuso por Monreal, respecto a que el tema de la elección de la Mesa Directiva es un tema menor en comparación con los grandes y graves problemas del país.

“Celebro su nuevo tono conciliador, qué bueno que ha cambiado el tono y es un tono conciliador. Lo celebro, qué bueno que así sea”, respondió el legislador, quien añadió que su ocupación y preocupación son los grandes temas del país, y que las responsabilidades públicas las considera «encargos» para transformar.

“Vamos a trabajar en el sentido de la transformación, eso es lo que hemos hecho eso es lo que le ha tocado hacer desde la Mesa Directiva del Senado, he promovido las transformaciones del país y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó.

Asimismo, destacó que es muy importante la responsabilidad y considerar la pluralidad del órgano legislativo, ya que hay muchos grupos parlamentarios y en esos grupos hay diversas voces, entonces, “mi tarea cotidiana es tomar en cuenta también esta diversidad que se da en el Senado de la República”.

Recordó que él no sacó el tema sobre que desea repetir en la presidencia de la Mesa Directiva, sino que lo manifestó en respuesta a diversas interrogantes que le hicieron representantes de los medios de comunicación.

Además, subrayó que en este primer año legislativo el trabajo en el Senado se ha hecho en conjunto y se han tomado importantes decisiones para el bien de la población.

#Suave Patria

Planean construir santuario del manatí tras muerte masiva en Tabasco

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56.

Por Redacción, 2019-07-23 17:13

México.- Un santuario para la protección del manatí se analiza establecer en el municipio de Jonuta, que además serviría como atractivo turístico en esta región a orillas del río Usumacinta, informó el gobierno del estado.

Con ese propósito, el próximo sábado acudirá a ese municipio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), a fin de evaluar la viabilidad del proyecto.

El gobernador Adán Augusto López Hernández expuso en entrevista que la intención de su gobierno es apoyar el establecimiento del santuario que, con la rehabilitación de las carreteras hacia esa localidad, contará con la debida comunicación.

De esta forma se cambia la propuesta inicial planteada por la SBSCC de que fuese en el municipio costero de Centla el santuario del manatí, que en este año reporta la muerte de 15 especímenes.

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56, la mayoría entre los meses de mayo y julio.

El último de los reportes de algún manatí muerto fue el pasado domingo por el ayuntamiento de Balancán, sobre un ejemplar hallado en las aguas del río San Pedro Mártir, en el oriente del estado.