#Suave Patria

Reforma Laboral, sólo mejora relación patrón empleado pero no salarios

Las nuevas reformas también buscan incentivar la formalidad, e incluso hay un apartado específico que contempla a los trabajadores del hogar.

Por Redacción, 2019-04-12 13:29

México.- El pleno de la Cámara de Diputados mexicana aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral. La reestructuración implica la modificación de más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes.

Sobre estas modificaciones, Ricardo Corona Real, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que es un proyecto para mejorar positivamente las condiciones laborales de la población.

En entrevista, explicó que las reformas incluyen el tema de la sindicalización, la transparencia de los contratos, la negociación colectiva y la creación de centros de conciliación y mecanismos que garanticen el voto secreto del trabajador a la hora de escoger a sus representantes gremiales.

La importancia de la reforma es incluso un tema estructural, pues el Foro Económico Mundial (FEM) ha catalogado al mercado laboral como el segundo gran problema de México, sólo por debajo de la inseguridad. Así lo expuso Corona Real.

El perfil de México a través de los indicadores le otorga una calificación de 54.4% en competitividad, mientras que Canadá tiene un 77% y Estados Unidos un 81.9%, explicó el especialista.

Estos porcentajes evidencian la urgencia de la modificación a la Ley Federal de Trabajo, más allá de las presuntas presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos luego de condicionar la ratificación del tratado de comercio T-MEC, que sustituye al TLCAN, a la aprobación de la reforma laboral.

«La ley laboral lleva casi un siglo en México. El nuevo modelo que se propuso y aprobó, si se sigue al pie de la letra, podría generar condiciones positivas y mejorar la productividad en el país», ahondó Real.

Hay tres grandes pilares en esta reforma, según explicó el abogado. El primero consiste en que el modelo tripartita de patrón-trabajador-sindicato, pasa a formar parte de los poderes estatales.

El segundo corresponde a la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por tribunales en el Poder Judicial de la Federación.

También se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual estará a cargo de resolver las controversias entre alguna de las partes, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, organizaciones sindicales y reglamentos interiores.

Sobre la creación de este nuevo organismo, Ricardo Corona explicó que se debe a que un gran porcentaje de los conflictos laborales llevados ante la justicia no se desarrollaron como una negociación formal acorde a los procedimientos de un juicio, sino como acuerdos entre las partes.

El pleno de la Cámara de Diputados mexicana aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral. La reestructuración implica la modificación de más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes.

Sobre estas modificaciones, Ricardo Corona Real, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que es un proyecto para mejorar positivamente las condiciones laborales de la población.

En entrevista, explicó que las reformas incluyen el tema de la sindicalización, la transparencia de los contratos, la negociación colectiva y la creación de centros de conciliación y mecanismos que garanticen el voto secreto del trabajador a la hora de escoger a sus representantes gremiales.

Cuando hablamos del mercado laboral nos referimos a la cooperación entre trabajadores y patrones, la movilidad laboral, las facilidades de trabajo para las personas extranjeras y la participación femenina, factores que se vinculan al desarrollo del país

El perfil de México a través de los indicadores le otorga una calificación de 54.4% en competitividad, mientras que Canadá tiene un 77% y Estados Unidos un 81.9%, explicó el especialista.

Estos porcentajes evidencian la urgencia de la modificación a la Ley Federal de Trabajo, más allá de las presuntas presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos luego de condicionar la ratificación del tratado de comercio T-MEC, que sustituye al TLCAN, a la aprobación de la reforma laboral.

«La ley laboral lleva casi un siglo en México. El nuevo modelo que se propuso y aprobó, si se sigue al pie de la letra, podría generar condiciones positivas y mejorar la productividad en el país», ahondó Real.

Hay tres grandes pilares en esta reforma, según explicó el abogado. El primero consiste en que el modelo tripartito de patrón-trabajador-sindicato, pasa a formar parte de los poderes estatales.

El segundo corresponde a la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por tribunales en el Poder Judicial de la Federación.

También se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual estará a cargo de resolver las controversias entre alguna de las partes, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, organizaciones sindicales y reglamentos interiores.

Sobre la creación de este nuevo organismo, Ricardo Corona explicó que se debe a que un gran porcentaje de los conflictos laborales llevados ante la justicia no se desarrollaron como una negociación formal acorde a los procedimientos de un juicio, sino como acuerdos entre las partes.

«El Centro Federal de Conciliación se crea para desahogar los procesos que no merecen la pena meterse a juicio», dijo.

El tercer tema, y quizá el que sufrirá más modificaciones, corresponde al de los sindicatos. Al respecto, la reforma laboral modifica los estatutos de los sindicatos con el objetivo de salvaguardar la democratización de sus directivas y las diligencias.

Con estas modificaciones se espera generar ejes transversales de rendición de cuentas, y, sobretodo, que no haya líderes sindicales de corrida, sino que tengan un plazo y que una vez cumplido este plazo, se garantice una votación libre y secreta que elimine la corrupción y los sindicatos blancos

En cuanto a los derechos individuales, la actual reforma pretende asegurar que los trabajadores que demanden a título personal puedan hacerlo sin estar dependiendo de una relación tripartita, para lo cual el Estado proporcionará un abogado y cualquier otra cosa que se necesite para garantizar el acceso a la justicia a un trabajador no sindicalizado.

Cuando un mexicano piensa en un sindicato en el país, históricamente se ha asociado a un líder charro (que sólo busca su beneficio), a un contrato de protección o incluso a un sindicato blanco, el cual no funciona como una organización que defienda los intereses de los trabajadores, sino los del patrón.

Las reformas modificarán esa situación a través de un sistema que transparente las prácticas sindicales, explicó el especialista. En cifras, enfatizó que de los 20 millones de trabajadores formales que tiene México, sólo 5 millones son parte de un sindicato privado y 3 millones de uno público, mientras que el resto no pertenece a ninguno. A ello hay que sumarle los 30 millones de trabajadores informales que hay en el país.

Los números dan una idea de porqué los conflictos colectivos que se presentan ante los tribunales van a la baja, mientras que los casos individuales aumentan.

De acuerdo con Real, las nuevas reformas también buscan incentivar la formalidad, e incluso hay un apartado específico que contempla a los trabajadores del hogar.

«Se busca mejorar sus condiciones a través de una relación más formal. Hay que garantizar la justicia; que se cumplan los compromisos internacionales, y mejorar las evaluaciones de inversionistas para hacer las cosas mas competitivas», enfatizó.

A ello se suma cerrar las brechas de género, generar protocolos que garanticen igualdad de condiciones, evitar casos de extorsión y despidos injustificados. En ese sentido, es revelador que de los 2018 conflictos laborales registrados en 2017, el 92.9% de los casos fueron por despidos de este tipo.

Sobre este tema, el director jurídico del IMCO admitió que la reforma laboral no contempla específicamente el tema del ingreso salarial, sino que se ha analizado de manera paralela.

Podría haber un impacto en las industrias de alto valor agregado en el corto plazo y una mejora en los salarios derivada de nuevas negociaciones entre los grupos sindicales y los empresarios. Sin embargo, no se puede obligar a las empresas a aumentar los salarios

La reforma laboral parece de esta manera, un mecanismo que busca mejorar las condiciones de funcionalidad del sistema laboral en México. Queda por ver su impacto en la vida de los trabajadores; por lo pronto, una de las grandes trabas es que sigue sin quedar claro el porcentaje presupuestal que se asignará para la reestructuración de las reformas laborales.

El análisis del director jurídico del IMCO coincide con la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que apoyó la reforma porque «contiene elementos positivos que impactarán en el bienestar de las familias de los trabajadores mexicanos».

El diputado Carlos Pavón Campos, miembro de esta bancada, dijo que con la aprobación de la reforma se está cumpliendo con los compromisos alcanzados durante las negociaciones del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el legislador, la modernización de la justicia laboral abre las puertas para la negociación de nuevo acuerdos comerciales con otros países en el mundo, pues la reforma se encuentra en sintonía con lo establecido en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de libertad sindical, que fue ratificado por México en el 2018.

«La aprobación de la presente reforma constituye un paso más hacia un nuevo esquema de relación laboral, que sin duda mejorará las condiciones económicas y sociales de millones de mexicanos», sentenció.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular del dictamen que reforma las distintas leyes en materia de reforma laboral, ahora se turnará al Senado de la República para su trámite constitucional.

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Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

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PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

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Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.