#Suave Patria

Reforma Laboral, sólo mejora relación patrón empleado pero no salarios

Las nuevas reformas también buscan incentivar la formalidad, e incluso hay un apartado específico que contempla a los trabajadores del hogar.

Por Redacción, 2019-04-12 13:29

México.- El pleno de la Cámara de Diputados mexicana aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral. La reestructuración implica la modificación de más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes.

Sobre estas modificaciones, Ricardo Corona Real, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que es un proyecto para mejorar positivamente las condiciones laborales de la población.

En entrevista, explicó que las reformas incluyen el tema de la sindicalización, la transparencia de los contratos, la negociación colectiva y la creación de centros de conciliación y mecanismos que garanticen el voto secreto del trabajador a la hora de escoger a sus representantes gremiales.

La importancia de la reforma es incluso un tema estructural, pues el Foro Económico Mundial (FEM) ha catalogado al mercado laboral como el segundo gran problema de México, sólo por debajo de la inseguridad. Así lo expuso Corona Real.

El perfil de México a través de los indicadores le otorga una calificación de 54.4% en competitividad, mientras que Canadá tiene un 77% y Estados Unidos un 81.9%, explicó el especialista.

Estos porcentajes evidencian la urgencia de la modificación a la Ley Federal de Trabajo, más allá de las presuntas presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos luego de condicionar la ratificación del tratado de comercio T-MEC, que sustituye al TLCAN, a la aprobación de la reforma laboral.

«La ley laboral lleva casi un siglo en México. El nuevo modelo que se propuso y aprobó, si se sigue al pie de la letra, podría generar condiciones positivas y mejorar la productividad en el país», ahondó Real.

Hay tres grandes pilares en esta reforma, según explicó el abogado. El primero consiste en que el modelo tripartita de patrón-trabajador-sindicato, pasa a formar parte de los poderes estatales.

El segundo corresponde a la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por tribunales en el Poder Judicial de la Federación.

También se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual estará a cargo de resolver las controversias entre alguna de las partes, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, organizaciones sindicales y reglamentos interiores.

Sobre la creación de este nuevo organismo, Ricardo Corona explicó que se debe a que un gran porcentaje de los conflictos laborales llevados ante la justicia no se desarrollaron como una negociación formal acorde a los procedimientos de un juicio, sino como acuerdos entre las partes.

El pleno de la Cámara de Diputados mexicana aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral. La reestructuración implica la modificación de más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes.

Sobre estas modificaciones, Ricardo Corona Real, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que es un proyecto para mejorar positivamente las condiciones laborales de la población.

En entrevista, explicó que las reformas incluyen el tema de la sindicalización, la transparencia de los contratos, la negociación colectiva y la creación de centros de conciliación y mecanismos que garanticen el voto secreto del trabajador a la hora de escoger a sus representantes gremiales.

Cuando hablamos del mercado laboral nos referimos a la cooperación entre trabajadores y patrones, la movilidad laboral, las facilidades de trabajo para las personas extranjeras y la participación femenina, factores que se vinculan al desarrollo del país

El perfil de México a través de los indicadores le otorga una calificación de 54.4% en competitividad, mientras que Canadá tiene un 77% y Estados Unidos un 81.9%, explicó el especialista.

Estos porcentajes evidencian la urgencia de la modificación a la Ley Federal de Trabajo, más allá de las presuntas presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos luego de condicionar la ratificación del tratado de comercio T-MEC, que sustituye al TLCAN, a la aprobación de la reforma laboral.

«La ley laboral lleva casi un siglo en México. El nuevo modelo que se propuso y aprobó, si se sigue al pie de la letra, podría generar condiciones positivas y mejorar la productividad en el país», ahondó Real.

Hay tres grandes pilares en esta reforma, según explicó el abogado. El primero consiste en que el modelo tripartito de patrón-trabajador-sindicato, pasa a formar parte de los poderes estatales.

El segundo corresponde a la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales serán sustituidas por tribunales en el Poder Judicial de la Federación.

También se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual estará a cargo de resolver las controversias entre alguna de las partes, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, organizaciones sindicales y reglamentos interiores.

Sobre la creación de este nuevo organismo, Ricardo Corona explicó que se debe a que un gran porcentaje de los conflictos laborales llevados ante la justicia no se desarrollaron como una negociación formal acorde a los procedimientos de un juicio, sino como acuerdos entre las partes.

«El Centro Federal de Conciliación se crea para desahogar los procesos que no merecen la pena meterse a juicio», dijo.

El tercer tema, y quizá el que sufrirá más modificaciones, corresponde al de los sindicatos. Al respecto, la reforma laboral modifica los estatutos de los sindicatos con el objetivo de salvaguardar la democratización de sus directivas y las diligencias.

Con estas modificaciones se espera generar ejes transversales de rendición de cuentas, y, sobretodo, que no haya líderes sindicales de corrida, sino que tengan un plazo y que una vez cumplido este plazo, se garantice una votación libre y secreta que elimine la corrupción y los sindicatos blancos

En cuanto a los derechos individuales, la actual reforma pretende asegurar que los trabajadores que demanden a título personal puedan hacerlo sin estar dependiendo de una relación tripartita, para lo cual el Estado proporcionará un abogado y cualquier otra cosa que se necesite para garantizar el acceso a la justicia a un trabajador no sindicalizado.

Cuando un mexicano piensa en un sindicato en el país, históricamente se ha asociado a un líder charro (que sólo busca su beneficio), a un contrato de protección o incluso a un sindicato blanco, el cual no funciona como una organización que defienda los intereses de los trabajadores, sino los del patrón.

Las reformas modificarán esa situación a través de un sistema que transparente las prácticas sindicales, explicó el especialista. En cifras, enfatizó que de los 20 millones de trabajadores formales que tiene México, sólo 5 millones son parte de un sindicato privado y 3 millones de uno público, mientras que el resto no pertenece a ninguno. A ello hay que sumarle los 30 millones de trabajadores informales que hay en el país.

Los números dan una idea de porqué los conflictos colectivos que se presentan ante los tribunales van a la baja, mientras que los casos individuales aumentan.

De acuerdo con Real, las nuevas reformas también buscan incentivar la formalidad, e incluso hay un apartado específico que contempla a los trabajadores del hogar.

«Se busca mejorar sus condiciones a través de una relación más formal. Hay que garantizar la justicia; que se cumplan los compromisos internacionales, y mejorar las evaluaciones de inversionistas para hacer las cosas mas competitivas», enfatizó.

A ello se suma cerrar las brechas de género, generar protocolos que garanticen igualdad de condiciones, evitar casos de extorsión y despidos injustificados. En ese sentido, es revelador que de los 2018 conflictos laborales registrados en 2017, el 92.9% de los casos fueron por despidos de este tipo.

Sobre este tema, el director jurídico del IMCO admitió que la reforma laboral no contempla específicamente el tema del ingreso salarial, sino que se ha analizado de manera paralela.

Podría haber un impacto en las industrias de alto valor agregado en el corto plazo y una mejora en los salarios derivada de nuevas negociaciones entre los grupos sindicales y los empresarios. Sin embargo, no se puede obligar a las empresas a aumentar los salarios

La reforma laboral parece de esta manera, un mecanismo que busca mejorar las condiciones de funcionalidad del sistema laboral en México. Queda por ver su impacto en la vida de los trabajadores; por lo pronto, una de las grandes trabas es que sigue sin quedar claro el porcentaje presupuestal que se asignará para la reestructuración de las reformas laborales.

El análisis del director jurídico del IMCO coincide con la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que apoyó la reforma porque «contiene elementos positivos que impactarán en el bienestar de las familias de los trabajadores mexicanos».

El diputado Carlos Pavón Campos, miembro de esta bancada, dijo que con la aprobación de la reforma se está cumpliendo con los compromisos alcanzados durante las negociaciones del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el legislador, la modernización de la justicia laboral abre las puertas para la negociación de nuevo acuerdos comerciales con otros países en el mundo, pues la reforma se encuentra en sintonía con lo establecido en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de libertad sindical, que fue ratificado por México en el 2018.

«La aprobación de la presente reforma constituye un paso más hacia un nuevo esquema de relación laboral, que sin duda mejorará las condiciones económicas y sociales de millones de mexicanos», sentenció.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular del dictamen que reforma las distintas leyes en materia de reforma laboral, ahora se turnará al Senado de la República para su trámite constitucional.

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Director del ISSSTE espera que Mireles se porte bien; cierra el caso

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección», declaró Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por Redacción, 2019-09-17 21:05

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que está cerrado completamente el caso del subdelegado de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien expresó comentarios misóginos.

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente», comentó el director del ISSSTE.

De acuerdo con Reforma, el funcionario indicó que ya se acudió a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay algún tipo de acciones contra Mireles.

Sin embargo, destacó que el subdelegado ya se encuentra en algunos cursos de capacitación y orientación, para que sus dichos ya no se vuelvan a repetir porque refirió que no se puede “nada más declarar así con puras ocurrencias».

Ramírez puntualizó con que la Dirección Médica del ISSSTE debe estar vigilante de la conducta de los funcionarios dedicados a atender a los derechohabientes.

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Frena Senado propuesta para convertir CNDH en la Defensoría del Pueblo

La medida se debe a que ha iniciado el proceso de del nuevo ombudsman, y se busca evita afectaciones al proceso de decisión.

Por Redacción, 2019-09-17 20:55

México.- El Senado de la República frenó la iniciativa para convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, y dejó las iniciativa sobre el tema para después de la elección del ombudsman.

“Se ha iniciado ya la activación formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la comisión de Justicia, para iniciar todo un proceso de elección del ombudsman. Eso quiere decir que toda iniciativa en este momento se frena, por razones formales y metodológicas, para que no afecte todo el proceso de decisión”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila dijo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez le manifestó esta mañana su preocupación por el retroceso en el caso Ayotzinapa; el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya; así como las recomendaciones que el Gobierno Federal ha ignorado en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

En tanto, la senadora de oposición Kenia López se pronunció porque el Senado garantice la independencia del próximo titular de la CNDH, a través de un ejercicio de en el que se escuchen las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó.

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INE no encuentra 320 vehículos registrados en su inventario

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga).

Por Redacción, 2019-09-17 20:39

México.- Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga), indicó el OIC como resultado de la auditoría financiera aplicada al parque vehicular propiedad del INE, de acuerdo con el diario El Universal.

En el informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, se detectaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados.

Lo que indica que los autos no se encuentran en las oficinas centrales del INE; además existen otros 13 casos en los cuales no se acreditó el resguardo correspondiente.

De acuerdo con la investigación, en 81 de 95 casos de vehículos enajenados se continuó pagando la poliza de cobertura amplia y no se ajustó a la nueva de contenidos (que es menos costosa) una vez que fueron autorizados en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67,000 pesos.

Mientras que en nueve casos de autos siniestrados no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el accidente, indicó la OIC en su informe.

Otras de las irregularidades que también se encontraron fueron de una conducta sistemática de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que después de varios años, esto ha impedido una investigación o una sanción.

El Órgano de Control Interno dijo que a partir de estos incidentes comenzarán a tener mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad en este tipo de casos.