México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Félix Flores Morales, aseveró que la reforma laboral aprobada por la actual legislatura vulnera los principios de libertad y autonomía sindical.

En la mesa “Libre sindicación y negociación colectiva”, acusó que quienes aprobaron esa modificación violaron los artículos 2, 3 y 11 del Convenio 81 sobre Libertad Sindical y Protección del derecho de la Sindicación de organizaciones internacionales de trabajo.

El dirigente sostuvo que la reforma también atenta contra el Convenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la protección contra todo acto tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con sus empleados.

“Parece que los senadores y diputados, con todo respeto, agarraron la cuchara grande para repartirse y estar violando las reformas de la ley y los Convenios que dicta la OIT”, mencionó Flores Morales.

A su decir, resultan incongruentes y violatorias las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, pues atentan contra la libertad sindical por la forma en que se plantea el manejo de las cuotas sindicales.

Molesto por las acusaciones del líder sindical, el senador Carlos Aceves del Olmo respondió que quien hace tiempo ha tratado de apoderarse del Congreso del Trabajo ha sido el mismo Flores Morales.

Afirmó que éste se está uniendo con Pedro Haces Barba “para que lo defienda, pensando que Haces es un consentido del señor presidente de la República. Lo que falta aquí es que esté Haces Barba para que lo hagan ferrocarrilero y así puedan tapar todas las broncas que los ferrocarrileros tienen”.

Aceves del Olvo externó que su labor como senador ha sido conforme a su responsabilidad y, por lo mismo, no espera aplausos ni “porras”, en alusión a los integrantes del sindicato de ferrocarrileros asentados afuera del Senado y que, según dijo, "llegaron en camiones”.

Al final el legislador entregó por conducto del Secretario Técnico de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado el documento que Víctor Flores entregó a la presidencia para que se quede con él y la comisión deje asentado “de que nosotros no contestamos por escrito ni ofendimos de ninguna manera como él lo hizo”.