#Al instante

Reformas estructurales no pueden cancelarse en cambio de gobierno: EPN

El presidente salió a defender las reformas llevadas a cabos en su periódo y atizó indirectamente contra AMLO, que pretende echarlas abajo.

Por Redacción, 2018-07-12 16:26

México. Notimex.- Al defender las reformas estructuales que se han realizado durante su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración ofrecerá las garantías, el respaldo y el apoyo necesarios para que prevalezca el orden y haya una transición ordenada.

Las reformas estructurales que se concretaron durante la presente administración no tienen sello personal ni partidista, pues se construyeron en un escenario de pluralidad, libertad y democracia y ya se han traducido en beneficios tangibles para las y los mexicanos, subrayó.

Durante la conmemoración del Día del Abogado, expuso que la labor de este gremio “ha sido determinante en reformas clave, como la energética, la laboral y la educativa, que han reconfigurado sectores enteros de nuestro país”.

También reconoció a las diversas fuerzas políticas “que con visión de Estado se supieron anteponer a ventajas partidistas. Las reformas no tienen sello personal ni color partidista, su único fin es el bienestar colectivo”, subrayó.

Dijo que “las reformas estructurales que se concretaron en esta administración partieron de un diagnóstico muy claro que identificó las principales barreras que limitaban el desarrollo de México”.

Sostuvo que “cada administración ha edificado sobre los logros de las anteriores, y ha corregido el rumbo cuando ha sido necesario hacerlo. En esta administración tuvimos claro que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años, pero que también era necesario llevar a cabo ajustes que habían sido pospuestos durante décadas”.

Acompañado por integrantes de su gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que, “sin embargo, como es propio de las transformaciones estructurales, su mayor potencial habrá de desarrollarse en los próximos años”.

Señaló que a diferencia de otros momentos en la historia del país “hoy estos cambios son producto de una democracia madura. Cada reforma a la ley fue resultado de un proceso en el que participaron los tres Poderes y los tres órdenes de gobierno, pero también la sociedad civil”.

Peña Nieto consideró que, “como mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país de leyes e instituciones, en un proyecto de nación que tiene a la justicia, a la libertad y a la democracia en el centro de nuestros más altos anhelos”.

Añadió que “el orden constitucional es lo más grande que hemos construido como nación y está más allá de cualquier coyuntura. En todo momento, nuestro deber consiste en asegurar su validez”, y los guardianes de dicho orden somos todos los mexicanos “y en la primera línea de defensa están las y los abogados”.

“Estoy seguro de que en este noble propósito México cuenta, como siempre, con la lucidez, el rigor, el talento y la firmeza de sus juristas”, indicó en el acto realizado en el Salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos.

Luego de galardonar a 48 abogados destacados, el presidente expuso que en las pasadas elecciones México reafirmó su convicción democrática y la madurez de la ciudadanía y reiteró el compromiso de su gobierno para una transición ordenada.

Reiteró que su administración ofrecerá las garantías, el respaldo y el apoyo necesarios para que prevalezca el orden y haya una transición ordenada, pacífica y eficiente, con las condiciones de seguridad para quienes asumirán los nuevos cargos.

Peña Nieto afirmó que las pasadas elecciones se distinguieron por ser un proceso ejemplar, “más allá de aquellos que advertían que iba a ser un proceso marcado por la violencia o por otros eventos, la verdad es que ocurrió justamente la contrario”.

“Fue una jornada electoral que auténticamente se convirtió en una fiesta democrática, en donde el pueblo de México se expresó de manera libre y eligieron a sus autoridades, al presidente de la República y otros cargos que estuvieron en disputa”, apuntó.

Recalcó que “el gobierno de la República actuó con estricto respeto a la ley, garantizando que ese proceso se viviera en un clima de armonía, de paz y de tranquilidad, y donde el pueblo de México se expresara de manera libre como lo hizo y quedó acreditado.

#Al instante

Malversaron fondos etiquetados para salvar a la vaquita marina: ASF

El monto de las irregularidades halladas en la Conanp asciende a 7 millones 228 mil pesos.

Por Redacción, 2019-02-22 17:21

Mexico.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la entrega de compensaciones en el hábitat de la vaquita marina por un monto de 7 millones 228 mil pesos a personas fallecidas, gente que no vive en la zona, habitantes de las comunidades que ni siquiera tienen permisos de pesca y apoyos duplicados.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorgó recursos por 220 mil pesos a beneficiarios dados de baja por defunción; 96 mil pesos a un beneficiario que no pertenecía a las localidades de San Felipe, Baja California o el Golfo de Santa Clara, Sonora; dos millones 436 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con los permisos de pesca vigentes, que es requisito de elegibilidad establecido en los lineamientos del “Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo” (PROCER), en su apartado de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca.

Además, se pagaron 744 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con la entrega de informes bimestrales ni comprobantes de domicilio, y se distribuyeron apoyos duplicados por tres millones 732 mil pesos a pescadores regularizados y permisionarios.

Al respecto, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica lamentó la mala utilización de los recursos públicos, que poco ayuda a la conservación de la vaquita, mamífero marino en mayor peligro del mundo y del que sólo quedan alrededor de 15 ejemplares.

#Al instante

Sonda japonesa aterriza en asteroide; traerá muestra a la Tierra en 2020

Los científicos sospechan que este tipo de asteroides contienen los materiales más primitivos del Sistema Solar, una mezcla entre minerales, hielo y compuestos orgánicos que interactúan entre sí.

Por Redacción, 2019-02-22 12:21

México, Notimex.-La sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó hoy sobre el asteroide Ryugu para recoger muestras en el cuerpo rocoso y traerlas a la Tierra en el año 2020, con el fin de investigar sobre los orígenes del Sistema Solar, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, siglas en inglés).

Ryugu es un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro con forma de diamante, situado a 342 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de ésta y Marte. Es un asteroide del llamado tipo C, rico en materia orgánica y agua.

El 3 de diciembre de 2014 la JAXA lanzó desde el Centro Espacial de Tangashima (Japón) la sonda, que viajó durante tres años y 10 meses para llegar a su destino, tras lo cual detectó el asteroide el 21 de septiembre del año pasado, y desplegó con éxito sus dos rovers MINERVA-II sobre su superficie.

El costo de la misión, que alcanza los 272 millones de dólares, tiene como principal objetivo averiguar si los elementos que existen en el espacio contribuyeron a que surgiera el agua y la vida en nuestro planeta.

Los científicos sospechan que este tipo de asteroides contienen los materiales más primitivos del Sistema Solar, una mezcla entre minerales, hielo y compuestos orgánicos que interactúan entre sí.

La sonda Hayabusa 2 está equipada con diferentes instrumentos científicos, entre ellos paneles solares, sensores, cámaras, un espectómetro infrarrojo y un sistema LIDAR, para escanear la formación rocosa con rayos láser, con el objetivo de generar modelos en tercera dimensión. Además incluye un robot que puede captar imágenes en múltiples longitudes de onda, investigar minerales con microscopio, así como medir la temperatura de la superficie y los campos magnéticos.

#Al instante

Japón prefiere a Guaidó y anuncia dejará de cooperar con Maduro

Por su parte, China pidió este viernes que nadie introduzca por la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela por temor a inflamar todavía más la tensión interna en el país sudamericano.

Por Redacción, 2019-02-22 09:30

México, Notimex.-El Gobierno de Japón ratificó hoy su apoyo al presidente autoproclamdo de Venezuela, Juan Guaidó, tras señalar que ya no va a seguir cooperando con el gobierno de Nicolás Maduro.

“En la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al presidente interino Guaidó, ya no va a seguir cooperando con el presidente Maduro”, subrayó el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela.

El pasado martes, Kono anunció la decisión del Gobierno de Tokio de expresar su “claro apoyo al presidente interino Guaidó”, a la vez que insistió en la necesidad de que haya en Venezuela unas elecciones libres y justas “lo antes posible”.

Cuestionado sobre si al apoyar a Guaidó existe intención de Japón de retirar las credenciales de el embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, como representante del Gobierno de Maduro, Kono descartó esa posibilidad.

“Lo conozco muy bien (al embajador Ishikawa). Ha sido de gran ayuda para promover las relaciones bilaterales, así que no tengo intención de retirarle sus credenciales o cualquier otra cosa”, expresó el canciller nipón. Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

Por su parte, China pidió este viernes que nadie introduzca por la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela por temor a inflamar todavía más la tensión interna en el país sudamericano.

“Si el llamado material de ayuda entra por la fuerza en Venezuela, podría causar violencia y enfrentamientos, y eso no lo quiere ver nadie”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

China, recordó, “se opone a la intervención militar en Venezuela y se opone a cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud”, de acuerdo con el diario ChinaDaily. China aplaude “la calma y moderación ejercidas por (Nicolás) Maduro al evitar los enfrentamientos a gran escala en el país”, según el portavoz del Ministerio de Exteriores.