México.- Funcionarios mexicanos reforzarán el cabildeo para revertir la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos nacionales si no se detiene la migración ilegal.

Desde el pasado jueves, después del anuncio de Canadá, México y Estados Unidos de entregar los textos del nuevo acuerdo a sus respectivos congresos, el mandatario estadounidense arremetió una vez más en contra de los productos mexicanos.

Trump advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio y éstos podrían llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo.

Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal", anunció a través de su cuenta de Twitter.

Ante la medida, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, informó sobre su apoyo al grupo que negocia con EU ante la amenaza por parte de Donald Trump de imponer aranceles del 5% a productos de México.

Apoyando la negociación sobre los aranceles recientemente anunciados, con el canciller Marcelo Ebrard a la cabeza, y para reuniones en paralelo sobre tomates y el T-MEC. A negociar por las buenas pero firmes cual instruidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló a través de su cuenta de Twitter @JesusSeade.

Sobre las repercusiones del anuncio que causó el desplome de los mercados financieros en todo el mundo, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, informó de un encuentro con el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, durante la ceremonia de toma de protesta del presidente de El Salvador, y adelantó que esta semana continuarán las pláticas en Washington D.C.

"No vamos a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump", expresó en su cuenta de Twiiter.

"Vamos a buscar convencer y persuadir en favor del libre comercio", reiteró la encargada de la política comercial de México, al reiterar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.