#Guerrero

Refuerza seguridad alcalde de Tixtla por temor a un atentado

Acusó al gobierno federal y estatal de “no tener control” de los grupos criminales que operan en Guerrero, y de negarle seguridad especial.

Por Luis Jijón León, 2016-09-14 16:05

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el temor de sufrir un atentado por integrantes de la delincuencia organizada, el alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén reforzó su seguridad personal desde hace un mes, luego del asesinato de su homólogo de Pungarabato y compañero de partido, Ambrosio Soto Duarte.

Entrevistado en la capital, dijo que el gobierno del estado, y la federación no tiene el control de los grupos de la delincuencia que operan en la entidad, y los municipios están solos.

“El gobernador (Héctor Astudillo) nos pidió que por seguridad reforzamos las medidas de seguridad, no es la excepción mía, todos los presidentes o la mayoría de los presidentes estamos viviendo esta inseguridad que nos aqueja”.

“No he tenido, gracias a Dios, hasta el momento ninguna amenaza, estamos previniendo algún atentado, habido atentados, perdió la vida nuestro amigo Bocho presidente de Pungarabato. Esta medida nos sugirió el gobernador la pudiéramos agudizar”, dijo.

Sin embargo, Nabor Guillén dijo que, solicitó al gobierno del estado le asignarán policías estatales para su seguridad, pero obtuvo una respuesta negativa, y le argumentaron que no contaban los elementos suficientes ni la capacidad para signarle seguridad.

Por lo cual, desde hace un mes se asignó una patrulla de la policía municipal, quienes lo acompañan a todas partas.

A pregunta expresa, el primer edil aseguró que no ha tenido ningún incidente ni amenazas, y el refuerzo de su seguridad fue motivada por el asesinato de Soto Duarte, sin embargo, el perredista reconoció que en su municipio el problema de la delincuencia organizada se ha agravado.

El gobernador, dijo, tiene conocimiento de la situación de violencia que se vive en el municipio, y a partir de este miércoles se han intensificado los operativos de los policías estatales, donde se han desplegado ocho patrullas por órdenes del mandatario estatal.

“En Tixtla, el gobernador sabe que el problema de la delincuencia se ha agravado, él tiene conocimiento, yo le he participación de esta preocupación”, sostuvo.

Argumentó que es “complicado darle seguridad a la población” del municipio, pues sólo cuentan con 55 policías, los cuales se dividen en dos turnos, y de acuerdo a los últimos resultados de los exámenes de control y confianza, por lo menos 10 reprobaron y habrán de ser despedidos y liquidados.

Al alcalde se le recordó que pese a los operativos de seguridad se han registrado hechos de violencia en el tramo carrero Chilpancingo- Tixtla, donde han sido asesinados y levantados funcionarios del gobierno municipal de Chilapa.

Nabor Guillén, argumentó que “lamentablemente el gobierno del estado, ni el federal, tienen un control con respecto al tema de la delincuencia (organizada), y los municipios estamos aislados”.

El 16 de julio, el regidor priista de Chilapa Miguel Ángel Salmerón Nava fue asesinado en el tramo carretero Tixtla-Chilapa.

El edil, regresaba de un evento de Casa Guerrero en la capital, cuando junto a la comunidad Plan de Guerrero en Tixtla, fue alcanzado por hombres armados quienes lo persiguieron y desde vehículos en movimiento le dispararon.

La noche del martes 23 de agosto, el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilapa, fue levantado por hombres en la misma zona donde fue acribillado Salmerón Nava. El funcionario viajaba con su chofer y un Policía Municipal, quien fungía como su seguridad personal.

Ocho días después el funcionario fue encontrado asesinado y con huellas de tortura, junto a sus acompañantes sobre el libramiento Tixtla-Chilpancingo, en dicha zona han sido tirados una veintena de cadáveres en lo que va del año.

#Guerrero

Morena se fractura en Guerrero: piden a AMLO destitución de Sandoval

El grupo opositor al máximo líder del partido en el estado se moviliza en su contra por los resultados de la entrega del fertilizante.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 15:59

Guerrero.- Militantes de Morena integrantes de la “Comisión de Unidad” solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la destitución del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En documento enviado a López Obrador y al que dieron lectura este martes en el sindicato de Redactores de la Prensa, los morenistas acusaron al delegado único en Guerrero de asumir una actitud prepotente y soberbia, y de actuar de manera incorrecta ante la problemática por la entrega de insumos a campesinos.

“Falta de sensibilidad y eficiencia administrativa en la atención al programa de fertilizante gratuito a los productores directos, por parte del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que ha asumido una conducto prepotente y sorbia, generando un clima de hostilidad y de antipatía en contra de su persona, de su gobierno y de Morena”, señalan en el documento.

El documento fue firmado por José Hernández Jiménez, Cuauhtémoc Ney Catalán, Justino Damián Calvo, Agustín Sánchez Pastor, Olivero Medina Flores, Javier Vázquez Piojas, Teófilo Sánchez Carbajal y Francisco Javier Herrera, quienes se asumen como integrantes de la Comisión de Unidad de Morena en Guerrero.

Quienes consideraron que la falta de planeación del delegado impidió adoptar las acciones y estrategias para prever o desactivar el conflicto social con los campesinos de mayor parte del estado.

“Los meses transcurrieron desde que asumió el cargo Amílcar, fueron suficientes para elaborar un padrón confiable desde la asamblea de agricultores”, indicaron.

Ante esta situación, los inconformes pidieron la destitución de Pablo Amílcar “que aun haciendo abstracción del pésimo papel desempeñado en el asunto del fertilizante y el de estar en conflicto de intereses con Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública por ser su hermana”.

En el documento los demandantes sostuvieron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el PRI, «han visto en la dotación del fertilizante, tanto en lo cuantitativo como en las dificultades de su distribución, un factor capitalizable políticamente, fomentando y explotando el descontento social a través de bloqueos de carreteras, saqueos a bodegas de fertilizante, y secuestro de funcionarios públicos federales y militares».

El oficio en el que solicitan la destitución fue enviado al presidente López Obrador el 10 de julio.

#Guerrero

Fiscalía detuvo a director del Coro de la UAGro, pero no dice por qué

La autoridad explicó que José Trinidad Memije fue detenido por comunitarios de petaquillas, quienes lo remitieron al gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 15:06

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, Chilpancingo, detuvieron el sábado 13 de julio a José Trinidad “N”, director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quien había sido reportado como desaparecido, cuando circulaba a bordo de su vehículo y quien coincidía con las características físicas de una persona que se encuentra en proceso de investigación.

En un comunicado, la Fiscalía explica que los policías comunitarios lo trasladaron a la sede del consejo de la Policía Comunitaria, quienes determinaron ponerlo a disposición de la autoridad judicial y no reeducarlo por usos y costumbres debido a que el detenido no es de origen indígena y cuenta con una orden de aprehensión.

“El trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra sano y será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, respetando en todo momento sus derechos fundamentales y será esta autoridad quien determinará su situación jurídica”, señalan.

Ayer, familiares y amigos del maestro marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

#Acapulco

Reordenarán al transporte público por invasión de carril del Acabús

Ernesto Manzano señaló que la medida no es autoritaria y se tienen que remover algunos sitios de taxis.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 15:01

México.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que regularizarán el servicio de transporte público para que no ocupen el carril confinado del Acabús.

En entrevista, Manzano Rodríguez consideró que no es una estrategia autoritaria la regulación del transporte público para que se respete el carril confinado del Acabús, porque son medidas de prevención que deben realizar las autoridades y pueda existiuna adecuada cultura vial.

«Se tendrá que regularizar el servicio de transporte público y tomar las medidas necesarias, porque desde hace muchos años se descuidó el reordenamiento vial. Sin embargo, se tendrán que ir reordenando poco a poco los sitios de taxis que existen sobre la avenida Cuauhtémoc», expresó el funcionario.

Consideró que se tendrán que atender todos los elementos que afectan el transporte público en esta ciudad.