La Secretaría de Salud Guerrero arrancó el reforzamiento de la Jornada Estatal contra el dengue, chikungunya y zika, acciones que se iniciaron desde noviembre del año pasado para evitar el incremento de casos, informó el titular, Carlos de la Peña Pintos.

Al termino de dicho evento, el secretario de Salud explicó que esta nueva jornada está enfocada al trabajo ciudadano en las colonias de todo el puerto de Acapulco y a nivel estatal, pues suman hasta el momento cinco casos de zika, 462 de dengue y 20 de chikungunya.

“Venimos involucrando a la ciudadanía y a los presidentes municipales, pero hoy tenemos que insistir más en ello porque la base de este programa es evitar los criaderos, al evitar los criaderos pues no habrá larvas y no hay moscos”, detalló.

De la Peña recalcó el llamado a los 81 presidentes municipales para que se “involucren” en las acciones para el combate al mosco aedes aegypti, que provoca las enfermedades de dengue, en sus dos  manifestaciones, chikungunya y zika.

“Este banderazo es para decir: “señores este programa no se terminó en febrero, este programa se refuerza, se le da continuidad durante todo el año y se involucra a los presidentes (municipales)”, dijo.

Durante el reforzamiento de esta jornada también se mantendrá la distribución de repelentes de forma gratuita a la población, poniendo especial atención en las 70 mil mujeres embarazadas a nivel estatal, a quienes también se les repartirán pabellones.

En cuanto al arranque de la temporada vacacional de Semana Santa, el funcionario estatal descartó la implementación de acciones especiales, como un cerco sanitario, sobre la franja turística de Acapulco por el tema de influenza, sino que sólo se darán recomendaciones a la población y visitantes.

El secretario afirmó que el virus de influenza es una enfermedad estacional por lo que no se requieren tomar medidas extraordinarias en Guerrero, y actualmente hay en el estado 104 casos, de los cuales 44 se concentran en Acapulco.

En cuanto al desalojo de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 en este puerto, Carlos de la Peña dijo que será durante los próximos días que el personal regrese para dar atención a la población, pues aún se evalúan las pérdidas de medicamento y vacunas que caducó.

“Estamos evaluando área por área, todavía no tengo la cantidad”, respondió a los cuestionamientos.

Aunque rechazó hablar sobre la situación jurídica de los 19 trabajadores de lista de raya del áreas de Vectores detenidos, por ser un tema de otra instancia.