#Orbis

Refuerzan búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico

Van seis días sin ningún contacto con los familiares de los tripulantes se encuentran angustiados.

Por Redacción, 2017-11-21 10:00

México.-La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días se reforzó este martes con una mejora de las adversas condiciones climáticas que dificultaban la tarea de buques y aeronaves, con fuerte ayuda internacional.

Tras haberse ilusionado con dos indicios que resultaron negativos en los últimos días, la incertidumbre se fue transformando en angustia para los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur, su apostadero habitual.

Las previsiones meteorológicas indican que este martes comienza a calmar el fuerte viento del sudeste que sopló en los últimos días sobre el Atlántico en medio de un fuerte temporal que provocó olas de cinco y seis metros, que hacía casi imposible la tarea de búsqueda en la superficie del mar.

Fueron permanentes las exploraciones aéreas, mientras los buques en la zona debían capear el temporal, en el marco de un operativo de búsqueda en el que colaboran nueve países.

Un ruido desde el fondo del mar, que había sido registrado el martes por buques argentinos, generó ilusión por algunas horas pero finalmente se desechó que proviniera del submarino.

Un día antes habían sido la noticia, luego descartada, de siete llamadas satelitales cortas y de baja señal la que por varias horas había encendido una luz de esperanza sobre la suerte de los tripulantes, entre ellos la primera oficial submarinista de Sudamérica.

«Empieza a brillar una lucecita y luego se apaga», expresó María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes, al llegar este martes a la Base Naval de Mar del Plata, epicentro de la espera de los familiares.

Mensaje de apoyo a los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan, en la base naval de Mar del Plata, al sur de Buenos Aires, el 20 de noviembre de 2017

La Armada (Marina de Guerra) reveló el martes que el San Juan había reportado una avería en las baterías, sin alerta, antes de su última comunicación el miércoles pasado a las 10H30 GMT, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 kilómetros de la costa argentina.


Nota original publicada por la Agencia de Noticias AFP: https://www.afp.com/es/noticias/24/angustiosa-busqueda-del-submarino-argentino-tras-seis-dias-sin-contacto
#Orbis

Brasileños protestan contra reformas en plena Copa América

Trabajadores de casi todos los sectores, estudiantes y maestros, realizaron el viernes un paro nacional de labores.

Por Redacción, 2019-06-15 15:52

México.- Brasil registra este sábado un día de agitación tras el paro nacional contra las reformas a la ley de pensiones que impulsa el gobierno, en el que participaron millones de trabajadores y estudiantes, y la euforia de los brasileños luego que su selección de futbol le ganó a Bolivia en la Copa América.

Trabajadores de casi todos los sectores, estudiantes y maestros, realizaron el viernes un paro nacional de labores, acompañado de protestas en casi todo el país, a las que se sumó la sociedad civil.

Las centrales Única de los Trabajadores (CUT) y de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), entre otras, convocaron al paro en contra de la reforma a las pensiones, mientras que los estudiantes y el magisterio se pronunciaron contra los recortes al presupuesto del sector educativo.

Las manifestaciones iniciaron desde las primeras horas del viernes y al final de la jornada las organizaciones convocantes afirmaron que al paro se sumaron 45 millones de trabajadores de todo el país.

El portal brasileño de noticias G1 reportó que en al menos 189 ciudades de 26 entidades y del Distrito Federal se registraron protestas, mientras que en 111 hubo suspensión de servicios, en especial del transporte público como autobuses, trenes y el metro, que en algunas rutas funcionaron de manera intermitente.

En varias ciudades hubo enfrentamientos con la policía, que lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes; de los cuales al menos 19 -siete de ellos estudiantes- fueron detenidos en Sao Paulo.

Los sindicatos, que lanzaron su convocatoria de paro nacional el pasado 1 de mayo, mantuvieron su llamado contras las reformas a las jubilaciones, pese a que el proyecto que presentó el gobierno del presidente Jair Bolsonaro el jueves al Congreso fue recortado en algunos de los temas más polémicos.

Bolsonaro prometió durante su campaña electoral una reforma a ley de pensiones que, según el ministro de Economía, Paulo Guedes, es “la llave maestra” para reducir el déficit público.

Según el proyecto, se prevé un ahorro de casi 300 mil millones de dólares, pero las medidas que contempla tampoco son aceptadas por gran parte de los legisladores, que ahora deben analizar la iniciativa.

Las principales organizaciones sindicales rechazan esta reforma, ya que consideran que el actual sistema, que tiene como base el principio de solidaridad social, será sustituido por un régimen de capitalización, ligado a la capacidad de ahorro individual.

Mientras los trabajadores preparan nuevas estrategias de protesta, el gobierno de Bolsonaro registra varias bajas, luego que el mandatario destituyó el viernes al dirigente de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, Juarez de Paula Cunha, y un día antes cesó al ministro de la Secretaría de Gobierno, general Carlos Alberto Santos Cruz.

En contraste con las protestas, cientos de brasileños se reunieron en el estadio Morumbí, ubicado en Sao Paulo, donde fue inaugurada la Copa América, en cuyo partido inicial la selección brasileña se impuso 3-0 a la de Bolivia, dando una alegría a sus fanáticos.

#Orbis

Guatemala alista elecciones presidenciales

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente.

Por Redacción, 2019-06-15 13:05

Notimex.- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, que convoca a más de ocho millones de votantes registrados, se realizará este domingo con la novedosa inclusión del voto en el exterior para elegir de entre 19 candidatos a quien sucederá al presidente Jimmy Morales.

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Policía pidió a los ciudadanos durante la jornada electoral no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala logra el próximo domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos candidatos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral informó que en los comicios generales del domingo funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora.

El organismo señaló que más de 23 mil ciudadanos estarán al frente de las mesas receptoras de votos, sólo en el departamento de Guatemala, dividido en 16 municipios.

En la jornada electoral fueron acreditados 84 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes estarán presentes en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior en Silver Spring, Maryland, y en Nueva York, en Estados Unidos.

Por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán sufragar, tras las reformas electorales aprobadas en 2016 y que se aplicarán en los comicios de este domingo.

Los guatemaltecos en el exterior tuvieron como plazo hasta el 17 de marzo pasado para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

Guatemala, con una extensión de 108 mil 890 kilómetros cuadrados y una población de 16 mil 919 mil habitantes, enfrenta una pobreza rural extrema, la más alta de Latinoamérica.

Es además el país con la mayor desnutrición infantil de la región, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guatemala se encuentra entre las naciones con la mayor informalidad laboral, muy arriba del promedio latinoamericano de 53 por ciento.

En los últimos años el país ha crecido del 2.5 al 3.0 por ciento, con una inflación y un déficit fiscal bajos, no tiene mala calificación de riesgo internacional y no ha registrado grandes turbulencias en materia económica, según datos del sector empresarial local.

Más de 50 por ciento de la población tiene una edad productiva y, según expertos en demografía, esa tendencia seguirá en aumento en las próximas décadas, mientras que la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado en una cifra que Naciones Unidas estima en más de un millón de guatemaltecos.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia inscritos en la boleta electoral son en total 19: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo por Vamos, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales por UNE, Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume por Todos, Luis Velásquez y Arturo Soto por Unidos, Pablo Duarte y Roberto Villeda por Unionista y Julio Héctor Estrada y Yara Argueta por Creo.

También Pablo Ceto y Blanca Colop por URNG-Maíz, José Luis Chea y Mario González por PPT, Estuardo Galdámez y Betty Marroquín por FCN-Nación, Edmond Mulet y Jorge Pérez por Humanista y Amilcar Rivera y Erico Can por Victoria.

Además Manfredo Marroquín y Óscar Morales por Encuentro por Guatemala, Thelma Cabrera y Neftalí López por MLP, Danilo Roca y Manuel Martínez por AVANZA, Manuel Villacorta y Liliana Hernández por Winaq, Anibal García y Carlos Pérez por Libre.

Le siguen Benito Morales y Claudia Valiente por Convergencia, Roberto Arzú y José Farias por PAN-Podemos y Isaac Farchi y Ricardo Flores por VIVA.

#Orbis

España estrena conexión ultrarrápida de la red 5G

El lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

Por Redacción, 2019-06-15 11:01

Notimex.- España se convirtió hoy en el primer país en Europa en disfrutar de la red 5G, luego que la operadora británica Vodafone lanzó su primer servicio comercial de conexión ultrarápida, que en el futuro alcanzará velocidades 250 veces superiores a las actuales 4G.

La compañía británica, que utilizará la red de la multinacional china Huawei, eligió 15 ciudades españolas para lanzar este sábado la quinta generación móvil: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Mientras que 17 de junio se pondrá en marcha la nueva tecnología en Italia y el 3 de julio en Reino Unido, donde los usuarios gozarán en la red de velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), unas 100 veces mayor que la tecnología actual.

El periódico El País reseñó que el lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

El servicio se ampliará en lo que falta de este año, tanto en cobertura como en número de ciudades, y el grupo británico dará el servicio a quienes tengan un teléfono móvil que soporte el 5G, indicó.

Sin embargo, será hasta el 2021 cuando el 5G empiece a funcionar de manera total y hasta 2025 cuando opere en las mayoría de las ciudades.

Con la red 5G entre otros beneficios los usuarios podrán gozar de una velocidad ultrarápida, descargar películas de altísima definición en segundos, participar en juegos en línea de realidad virtual y en tiempo real, y se abre la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT, es decir, con el “internet de las cosas”.

“Con esta tecnología, abrimos la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT. Gracias a él, proveemos de alta capacidad de transmisión de datos a un sinfín de dispositivos con los que convivimos a diario, desde el refrigerador a una simple botella de agua, explicó el experto Félix Calvo al diario ABC.

Agregó que «eso que nos permitirá recibir información a tiempo real de todo lo necesario para interactuar de forma remota en este mundo globalizado en el que vivimos”.

Entre otras propiedades de la red 5G, Calvo destacó el ancho de banda 100 veces mayor que la tecnología actual; reducción del tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos a sólo un milisegundo y menor consumo de energía.

Además, permitirá que “todos los dispositivos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de internet”, indicó Calvo.