#Guerrero

Refuerzan con 400 militares vigilancia en escuelas de Acapulco: SEG

Apoyarán la vigilancia de las escuelas de Ciudad Renacimiento, la Zapata, Sabana y parte del Centro de Acapulco, dijo el funcionario.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-16 19:42

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero informó que se suman 400 militares más para atender la vigilancia en las escuelas de Acapulco.

En entrevista telefónica, el funcionario educativo dijo que durante una reunión con mandos del Ejército Mexicano, y los supervisores de las zonas escolares que han sido atacadas por el crimen organizado, pudieron llegar acuerdos para reforzar aún más las rutas de vigilancia.

“De acuerdo con el general Jiménez han llegado al puerto de Acapulco mil militares adicionales para las diferentes estrategias de seguridad. Pero 400 estarán destinados completamente para garantizar la seguridad de las escuelas”, indicó De la Vega Otero.

Detalló que los nuevos efectivos apoyarán la vigilancia de las escuelas de Ciudad Renacimiento, la Zapata, Sabana y parte del Centro de Acapulco, áreas que han sido violentadas por grupos delincuenciales, expuso.

Cuestionado sobre las diversas manifestaciones que han realizado padres de familia que exigen maestros, el secretario de la SEG dio a entender que las protestas se deben a los tiempos electorales, y pidió a los padres de familia no manifestarse y realizar sus quejas o sugerencias por medio de los supervisores de zona o por medio del delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, para evitar protestas.

#Guerrero

Congreso tiene de plazo 20 días para nombrar nuevo fiscal en Guerrero

Héctor Vicario reconoció el trabajo que hizo Olea al frente de la dependencia, aunque dijo “no podemos decir que estamos satisfechos”.

Por Luis Jijón León, 2018-04-26 08:57

Guerrero.- En menos de 20 días el Congreso local aprobará y tomará protesta al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la renuncia de Xavier Olea Peláez, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Héctor Vicario Castrejón.

Consultado por teléfono dijo que la ley les da hasta 20 días para nombrar al nuevo fiscal, y aunque hay un encargado de despacho la dependencia debe de tener a su titular “para que atienda los problemas en nuestro estado en materia de persecución del delito”.

Vicario Castrejón dijo que durante la sesión de este jueves será aprobada la renuncia de Olea Peláez y emitirán también la convocatoria para que se registren los profesionales que decidan participar como aspirantes a fiscal.

Explicó que de los aspirantes registrados harán una selección de los 10 mejores perfiles, los cuales serán enviados al gobernador Héctor Astudillo Flores quien habrá de seleccionar una terna para luego presentarla al Congreso, de entre ellos los diputados elegirán al que será el nuevo fiscal, procedimiento que espera concluya antes de los 20 días que marca la ley.

Sobre el perfil del nuevo fiscal dijo que debe tener experiencia, capacidad, preparación jurídica, y compromiso, además de que debe de cumplir con los requisitos que marque la ley.

El diputado dijo que respetaba la decisión de Olea Peláez de separarse del cargo, “es una decisión estrictamente personal”.

Reconoció el trabajo que hizo al frente de la dependencia, aunque dijo “no podemos decir que estamos satisfechos con lo que se ha hecho, pero si estamos convencidos de que hizo el máximo de sus esfuerzos”.

Dijo que Olea Peláez “estuvo en una posición muy desgastante”, y llegó a una posición en la que tuvo que iniciar de cero en el trabajo de la fiscalía, y los resultados fueron “no los que nosotros quisiéramos ni en el ritmo que quisiéramos, pero lo vimos trabajando, sabemos de la capacidad de Xavier que es un profesional del Derecho que tiene experiencia, que tiene capacidad”.

Con 36 votos de diputados del PRI, PRD, PVEM y PAN, Olea Peláez fue designado el 10 de diciembre de 2015 por el Congreso fiscal general del estado para un periodo de seis años. Ayer presentó su renuncia.

#Guerrero

Independientes gastarán 735 mil pesos en campañas

El IEPC determinó misnitrar 367 mil 865 pesos como financiamiento público para gastos de campaña para candidatos a diputados locales independientes.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-25 21:22

Chilpancingo, Guerrero.- Siete candidatos a presidentes municipales y dos fórmulas de candidatos a diputados locales por la vía independiente, se repartirán una bolsa de 735 mil 730 pesos para gastos de campañas.

Para ambas candidaturas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó misnitrar 367 mil 865 pesos como financiamiento público para gastos de campaña.

Esa cifra que corresponde a los candidatos a cargos de diputados, se dividirá en dos entre Juan Jacobo Alarcón Nájera, quien competirá por el distrito 02 de Chilpancingo y Nicolás Torreblanca Garcia por el distrito 10 de Tecpan de Galeana.

El resto se distribuye de la siguiente manera: a Juventino Rodríguez Martínez que competirá por la alcaldía de Ometepec, le corresponde 65 mil 516 pesos; a Julio César de la Cruz Vargas, del municipio de Benito Juárez, recibirá 18 mil 613 pesos.

En Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez dispondrá de 65 mil 516 pesos; Norberto Ceballos Suástegui de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) recibirá 27 mil 074 pesos; y en Huamixtitlán, el candidato independiente Roque Rodríguez Juárez recibirá 17 mil 252 pesos.

Mientras que el candidato a la alcaldía de Iguala, Orbelino Rodríguez Leyva dispondrá de 164 mil 215 pesos, su homólogo de Iliatenco, Simón Ramos Aburto recibirá de financiamiento público 9 mil 674 pesos.

El límite de financiamiento privado que podrán recibir los candidatos independientes, en el caso de los que aspiran a ser diputados locales será de 99 mil 686 pesos, en tanto, que de quienes buscarán una alcaldía, el límite de aportaciones que podrán recibir será de 70 mil 055 pesos.

#Guerrero

Guerrero: candidatos piden anonimato ante amenazas de criminales

El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, alertó sobre renuncias de candidatos para evitar altercados de grupos delictivos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-25 18:24

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, dio a conocer que uno de los 13 partidos políticos restantes, intentó esconder información pública de sus candidatos para evitar ser blanco del crimen organizado.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Montes Carrillo alertó sobre supuestas renuncias de candidatos para evitar sufrir altercados de grupos delictivos.

“Nos pidió un partido político que no diéramos a conocer la planilla de x municipio, porque habría peligro de que los mataran, nada más conociendo, conociendo el nombre de esa planilla de ese municipio, de la zona de la región de la tierra caliente”, señaló.

Indicó que aparte de que los candidatos están al asecho de los “grupos fácticos”, las reglas del IEPC dificultan que estos puedan renunciar en cualquier momento a su postulación, dado que tienen que acudir personalmente a las oficinas del órgano electoral para ratificar los motivos de su desistimiento.

Aunque esa disposición no se encuentra en la ley de instituciones y procedimientos electoral, sí se encuentra establecida en los lineamientos para el registro de candidaturas, en la parte de requisitos para la sustitución de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz señaló que, para efectuar las renuncias, los candidatos a un cargo de elección, sí pueden acudir a comparecer ante los consejos distritales correspondientes y no exclusivamente a la oficialía de partes del instituto electoral.

Montes Carrillo señaló que los mismos lineamientos para el registro de candidaturas, han sido aprovechados por algunos partidos políticos para sustituir a personas que sólo fueron utilizadas para cumplir con el requisito y posteriormente realizar ajustes.

En las últimas semanas, el Partido del Trabajo (PT) ha anunciado cambios de sus candidatos, el más significativo sucedió con Zeferino Torreblanca Galindo, quien sustituyó a Marco Antonio Terán Porcayo, quien había participado por la alcaldía de Acapulco en 2015 bajo las siglas del PRI.