#Acapulco

Regidor acusa a Malena Steiner de relegarlo en organización de La Nao

Alaín Rodríguez llamará a comparecer a la directora de Cultura para que exponga esta situación, además de transparentar gastos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-08 12:02

Acapulco, Guerrero.- El regidor y presidente de la Comisión de Cultura y Deporte, Andrés Alaín Rodríguez Solano, se quejó de que la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, ignoró a la Comisión de Cultura y Deporte, además de saltarse al Cabildo y no haber sido invitado siquiera a la conferencia en la que se anunció este evento.

En entrevista telefónica, Rodríguez Solano señaló que llamará a la directora de Cultura para que comparezca en el cabildo y explique los motivos por los que no fue convocado para la organización y realización del Festival Internacional La Nao.

“No fui tomado en cuenta ni para la organización ni planeación del festival, por eso vamos a llamar a la Dirección de Cultura para que comparezca ante el cabildo y dé cuentas con un informe detallado de los gastos y el por qué siendo yo el presidente de la Comisión de Cultura no fui tomado en cuenta para la realización de dicho evento”, expresó.

Dijo que exigirá que la directora de Cultura que explique a detalle qué va a hacer con el recurso del festival, cuánto dinero ocupará y cuánto costará cada uno de los artistas contratados.

El recurso destinado para la Nao este año es de 9 millones de pesos que tendrán que declarar los organizadores.

Los organizadores de dicho evento son la Secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo; el subsecretario de Desarrollo Humano de Acapulco, Delfino Hernández Ortega; el director Artístico del Festival Internacional La Nao Acapulco, Gabriel Brito Camacho; el director del área académica y exposiciones del festival internacional la Nao Acapulco, José Juan Soriano Almodovar; y el director operativo y logística, Hansel Montejo Ozuna.

#Acapulco

Funcionarios municipales han recibido llamadas de extorsión: Adela

Por otro lado, señaló la alcaldesa que la renuncia del director de Capama se debió a problemas de salud.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-17 21:12

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo informó que magistrados y funcionarios de su gabinete han recibido llamadas de extorsión por parte de delincuentes que ofrecen seguridad a costa de una cuota.

En entrevista al termino de la segunda sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de enero, Román Ocampo señaló que estas llamadas de extorsión en su mayoría provienen de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

“Desde inicios de este año entre 8 a 10 personas me han informado que les han llamado ofreciéndoles seguridad; les dicen ‘soy el comandante fulano de tal, te llamamos por parte de Adela Román para darte seguridad pero antes tienes que pagar semanal o mensual para darte seguridad'”, expresó Román Ocampo.

Cuestionada sobre la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Mario Pintos, el día de ayer, Román Ocampo señaló que su renuncia se debe a motivos de salud.

Respecto a si ya tiene quien ocupará el cargo de  director de CAPAMA, Román Ocampo mencionó que será el director técnico, Leonel Galindo González.

#Acapulco

Mejía Olguín sin plan ni presupuesto ante crimen, critican ediles

Javier Solorio Almazán, exhortó al Grupo de Coordinación y Pacificación para Guerrero para que blinden la avenida Costera Miguel Alemán.

Por Redacción, 2019-01-17 20:48

Acapulco, Guerrero.- Durante la primera sesión de cabildo correspondiente a enero del 2019, Geovanni Raúl Mejía Olguín, secretario de Seguridad Pública de Acapulco, fue criticado por los ediles del Ayuntamiento porque hasta la fecha no ha presentado ninguna estrategia en materia de seguridad ni el presupuesto que se requiere dentro de la institución.

El regidor del PRD Víctor Aguirre Alcaide dijo no compartir las declaraciones realizadas hace algunos días por la presidenta municipal Adela Román, quien señaló que Acapulco tenía una disminución en homicidios dolosos de un 10%, porque lejos de ir a la baja se ha incrementado la violencia e inseguridad en el municipio.

Asimismo, le pidió a la alcaldesa que realice una reunión en privado donde se discutan los resultados y las estrategias en materia de seguridad porque hasta la fecha no hay resultados y además existe un déficit de 2 mil 500 policías, porque de acuerdo a la Ley de seguridad pública deben haber 160 policías por cada 100 habitantes, por lo que Acapulco debe tener 4 mil 020 policías.

La regidora Natividad Rodríguez Chino reprochó a Mejía Olguín que cuando se presenta en cabildo es una persona accesible y amable mientras que cuando se le llama por teléfono para denunciar algún hecho contesta de manera seca y tajante.

De igual forma el regidor del PRI, Luís Miguel Terrazas Irra se quejó del comportamiento del secretario de Seguridad Pública cuando regidores buscan denunciar algo, pues el funcionario, acusó, siempre responde que es un tema que le compete a la Secretaría de Marina y no a la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras tanto la regidora del PRI, Ricarda Robles Suástegui lamentó que se diga que los homicidios dolosos van a la baja cuando los delitos por robo y extorsión han aumentado asó como la colocación de narcomensajes, y le exigió explicar qué acciones realiza en materia de seguridad y le recomendó estar más al pendiente de las situaciones de violencia e inseguridad que se viven en el puerto.

Por su parte el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, exhortó al Grupo de Coordinación y Pacificación para Guerrero para que blinden la avenida Costera Miguel Alemán ya que se han elevado los delitos y asesinatos ocurridos en en esa importante arteria.

El regidor de Morena Javier Morlet Macho dio un espaldarazo al secretario de Seguridad Pública al declarar que no será él quien termine con la violencia y la inseguridad que se vive en esta ciudad, ya que su función es sólo preventiva, además de que mientras no se realice una proyecto para la prevención del delito no se tendrÁn resultados en materia de seguridad.

El coordinador de regidores de Morena hizo un llamado al secretario para que a la brevedad posible presente su proyecto e informe cuáles son las necesidades y las estrategias que requiere la SSP.

Adela Román Ocampo se comprometió con los ediles a que este próximo miércoles a las 8 de la mañana convocará al Grupo de Coordinación para la Pacificación de Guerrero para que dialoguen a profundidad sobre el tema de la seguridad pública.

#Acapulco

Regidores temen por sus vidas ante violencia en Acapulco

Mientras el noventa por ciento de los acapulqueños percibe un ambiente de inseguridad, Adela Román es resguardada de día y noche por dos camionetas del Ejercito.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-17 16:47

Acapulco, Guerrero.- Los regidores del puerto de Acapulco no se sienten seguros ante el clima de violencia que impera en el puerto, a pesar de que la presidenta Adela Román afirma que la incidencia delictiva disminuyó desde su llegada.

En lo que va de enero, en el puerto se han registrado cerca de cincuenta homicidios dolosos, una cifra que rebasa al número de casos en enero de 2018, aunque la presidenta presume una supuesta disminución del 10 por ciento.

Mientras el noventa por ciento de los acapulqueños percibe un ambiente de inseguridad, la alcaldesa es resguardada de día y noche por dos camionetas del Ejercito, pues ha recibido amenazas por parte del crimen ella y su familia. Esto contradice la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a pesar de que afecta intereses de grupos criminales, como los huachicoleros, no tiene a la mano un equipo de seguridad.

En el puerto, regidores de Morena, PRI y el PRD consideraron como irresponsable la cifra lanzada por Román Ocampo sobre la disminución de los homicidios, porque refleja su desconocimiento de la violenta realidad que viven los ciudadanos.

El regidor de Morena, Javier Morlet Macho, expresó que “Es aventurado decir que se redujeron los índices de violencia, cuando los grupos del crimen organizado tienen una dinámica propia que no tiene que ver con el discurso político”.

Militares2 Regidores temen por sus vidas ante violencia en Acapulco

Recomendó a “quienes están al frente de las dependencias públicas que, antes de anunciar reducciones en índices de violencia, dejen pasar el tiempo suficiente, mínimo seis meses, para poder hacer ese tipo de declaraciones”.

Consideró que la inseguridad en Acapulco es el problema que deben atender con prioridad las autoridades y que se debe dar un voto de confianza al titular de la SSP municipal, Jovanni Raúl Mejía.

Recalcó que la persistencia de miedo no solo la vive él sino la sociedad acapulqueña.

El regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, consideró que ninguna de las estrategias de seguridad implementadas ha podido contrarrestar la violencia y la inseguridad que se vive en el puerto, en Guerrero y en el país.

Detalló que éste es un problema social que se ha incrementado con el paso de los años y ha lastimado a todos los sectores sociales, desde escuelas, comercios y colonias populares, por lo que las autoridades deben aplicar estrategias de seguridad que vayan encaminadas en reforzar los valores familiares y sociales.

Señaló que “no solo se trata de militarizar a los agentes, sino de dar mejores oportunidades a la población, como educación y trabajo, porque mientras haya más armas y menos oportunidades para los jóvenes nada cambiará”.

La regidora del PRI, Rosaura Rodríguez, se deslindó del tema al responder que no está enterada de lo que declara Adela Román, aunque reconoció que la violencia en Acapulco está en niveles críticos.

“No sólo yo siento miedo, la población teme a la inseguridad, ellos van a sus trabajos todos los días sin saber si regresarán a su casa”, afirmó.