Acapulco.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán informó que este día fue aprobado el dictamen del presupuesto de egresos 2020 en la Comisión de Hacienda del Cabildo por los 10 regidores que la integran.

En entrevista, Solorio Almazán indicó qué mañana será entregado el dictamen al secretario general del ayuntamiento para cite a sesión de Cabildo donde deberá ser discutido y aprobado el presupuesto de egresos.

"Hoy se hizo el dictamen y fue votado por la Comisión de Hacienda que somos 10 ediles, cinco de Morena, dos del PRI, dos del PT y uno del PAN.

Entre lo más destacado del análisis de este presupuesto presentado para su discusión con cuatro meses de atraso, está el que se haya logrado constituir una bolsa de 105 millones de pesos, y no de 50 millones como lo había propuesto la alcaldesa, indicó el síndico.

Explicó que esos 105 millones de pesos serán distribuidos en diferentes planes y programas, por ejemplo: se enviarán cinco millones para salud para que se compre material e insumos, dijo.

También refirió que se van a destinar 15 millones de pesos para microcréditos para personas prestadoras de servicios. Sobre este punto, refirió que aún se va a definir si esos microcreditos serán de 3 mil o 5 mil pesos".

Asimismo, explicó que dentro de estos 105 millones de pesos se destinarán 12 millones para semilla mejorada para campesinos y se gastarán 20 millones para la adquisición de 200 mil despensas, entre otras cosas que se detallarán en la sesión de Cabido.

Cuestionado sobre si hubo recorte en algunas dependencias, indicó que se eliminó el recurso de viáticos de algunos secretarios, el gasto en gasolina y la compra de uniformes.

También informó que este día acudió a comparecer la directora del DIF, María de Jesús Mendoza Sánchez para explicar en qué se gastan caso 130 millones de pesos.

Dijo que la funcionaria explicó que casi todo ese presupuesto del DIF se lo gastan en nómina porque tienen 473 trabajadores.

Explicó que tienen 260 trabajadores basificados, 100 supernumerarios y otros 100 de lista de raya.

Afirmó que no se puede recortar personal porque estarían afectando esas familias que dependen de los ingresos del ayuntamiento.

Sin embargo, dijo que quedó pendiente por comprobar el gasto de cada una de las direcciones del DIF.