#Acapulco

Regidores siguen ejemplo de Adela y no trabajan por el bien de Acapulco

Algunos regidores no se presentan a laborar pese a que llegan ciudadanos de diferentes colonias populares a solicitar ayudas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-12 15:18

México.- El coordinador de regidores de Acapulco, Hugo Hernández Martínez, desconoce qué actividades de gestiones o labores realizan los más de 20 regidores que cobran 55 mil pesos al mes.

Tras una supervisión, durante dos semanas consecutivas, se pudo observar que regidores no se presentan a laborar dentro del Ayuntamiento pese a que llegan ciudadanos de diferentes colonias populares a solicitar ayudas.

En entrevista, Hernández Martínez señaló que cada regidor cuenta con su propia agenda, sin embargo, se desconoce qué tipos de proyectos, acciones o trabajos realizan los ediles de las diferentes fracciones políticas, porque días tras días continúa la dependencia llenándose de ciudadanos que reclaman atención.

“Yo creo que esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno y el interés que le da cada edil. Algunos consideran estar todos los días en sus oficinas, otros prefieren estar visitando colonias. Habría que preguntarle a cada uno el por qué no están en las regidurías”, dijo Hernández Martínez.

Asimismo mencionó que él como regidor ha propuesto en el Cabildo el reglamento de austeridad y la próxima semana será leído para que pueda ser aprobado, pero de sus demás compañeros regidores desconoce sus proyectos y gestiones que realizan para atender a los ciudadanos.

Los primeros regidores que encabezan la lista de invisibles, poco participativos dentro y fuera del Ayuntamiento, son la panista, Guadalupe Dorantes Aponte, madre del exregidor Úlises Manrique Dorantes, quien solo se ha dedicado a ocupar la regiduría sin aportar nada a la sociedad Acapulqueña, además desconoce cuáles son las funciones o programas del Ayuntamiento.

De igual forma sucede con la regidora morenista, María Azucena Uribe Ramos, quien nunca está en sus oficinas y solo se presenta a la sala de cabildo a levantar la mano. Cuando se le llama por teléfono para saber su opinión en cuanto a temas importantes, pide que le dejen el recado.

También la regidora Liliana Quijano Buitrón, quien se encuentra solo de relleno y sus asistentes desconocen sus horarios de entrada y salida, porque no tiene un horario fijo.

Otro caso es la secretaría general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Natividad Rodríguez Chino, quien goza de doble salario.

Los únicos que están en la regiduría y se atreven a contradecir a Adela Román son el regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide, el regidor del PRI, Miguel Terrazas Irra, la priista, Ricarda Robles Urioste y la regidora del PT, María de los Ángeles Eibol Trani.

#Acapulco

Nadie sabe cuántos son los policías comisionados en Acapulco

Estos agentes custodian a funcionarios cuando su labor debería ser vigilar a la población acapulqueña.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-24 17:11

México.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que la regidora independiente, Guadalupe Cortés Mendoza, tiene que insistir en pedir la lista de los policías que se encuentran comisionados para cuidar funcionarios.

Los policías comisionados, de acuerdo a la regidora, son más de 130 agentes y deberían vigilar a la población Acapulqueña.

En entrevista Castro Ortiz celebró la detención de cinco personas tras un operativo realizado en el mercado central del puerto de Acapulco.

“La regidora debe ser insistente en cuanto al tema, porque a nosotros nos interesa saber, porque precisamente hace falta este tipo de información para poder transparentar la función pública”, expresó Castro Ortiz.

Dijo sumarse a esta iniciativa por parte de Cortés Mendoza porque los agentes de seguridad no deben estar solo para cuidar a unos cuantos, sino al resto de la población que tanto lo necesita.

Cuestionada sobre si han procedido en contra de  las casas de máxima seguridad que mencionó la semana pasada la presidenta Adela Román Ocampo, Castro Ortiz declaró desconocer el tema porque de estas investigaciones se encarga la Fiscalía General del Estado y el gobierno federal, mientras que la función de la policía municipal es la prevención del delito y la capacitación de agentes municipales.

#Acapulco

Acapulco se suma a la austeridad de AMLO… a medias

Las áreas que contarán con menores ingresos serán la Dirección de Ecología, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Juventud.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-24 16:08

Guerrero.- Obras Públicas, Seguridad y Servicios Públicos, las tres áreas que acamparan el presupuesto de egresos de Acapulco, el cual podría rondar los 3 mil 684 millones de pesos, de acuerdo con un proyecto.

La propuesta en análisis contemplaría un recorte de 350 millones 105 mil 349 pesos, dado en 2018, el presupuesto de egresos fue de 4 mil 34 millones 103 mil 850 pesos.

El gobierno de Acapulco dispondrá de 731 millones 802 mil 322 pesos para ejercer en obra pública, y de alrededor de 502 millones 446 mil pesos para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Para el tema de Servicios Públicos, el gobierno de Adela Román plantea ejercer 652 millones 130 mil pesos, una cifra similar al presupuesto del año pasado, en el que se ejercieron 5 millones de pesos más.

Una de las áreas que tendrá una disminución significativa en su presupuesto, es la Secretaría de Administración y Finanzas, que pasará de ejercer 704 millones de 617 mil 532 pesos en 2018, a 478 millones en el presente año.

Aunque es un proyecto en análisis, la alcaldesa Adela Román Ocampo ha manifestado públicamente su intención por sanear la nómina municipal, y a esto podría atribuirse la intención de recortar los recursos que dispondrá el área administrativa y financiera del municipio.

Las áreas que contarán con menores ingresos serán la Dirección de Ecología, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de la Juventud, quienes recibirán un presupuesto menor a los 15 millones de pesos cada una. En contraste, el DIF municipal dispondrá de una bolsa estimada de 110 millones de pesos.

El presupuesto en análisis, significaría un incremento en áreas como la oficina de la presidencia, cuyo presupuesto será de 107 millones 426 mil pesos; y en las dos sindicaturas con 24 millones 122 mil pesos cada una.

Las 20 regidurías se repartirán una bolsa de 144 millones 864 mil pesos, mientras que la Secretaría General, dispondrá de prácticamente del doble de recursos, con un monto de 262 millones 53 mil pesos.

#Acapulco

Semana Santa dejó 400 toneladas de basura en playas de Acapulco

Para recoger los desechos se habilitaron tres turnos de ocho horas, cada uno con la participación de más de 400 trabajadores.

Por Redacción, 2019-04-22 18:34

Acapulco, Guerrero.- Más de 400 toneladas de basura se generaron durante la Semana Santa en las más de 26 playas de Acapulco y la bahía de Santa Lucía, en Guerrero, informó el director general de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho.

Explicó que para recoger los desechos se habilitaron tres turnos de ocho horas cada uno con la participación de más de 400 trabajadores para mantener limpios los accesos y playas del puerto

“Se han levantado más de 400 toneladas de basura en el primer periodo vacacional de Semana Santa en los puntos turísticos de la bahía de Santa Lucía, Puerto Marqués y la Isla de La Roqueta.

 Incluso se realizaron 47 rescates marinos, con lo que se evitaron los decesos de los visitante, y se encontraron 43 niños que estaban extraviados en las playas de Acapulco”, detalló.