Chilpancingo. Tres regidores y el síndico procurador del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) anunciaron que presentarán una demanda de revocación de mandato ante el Congreso del estado en contra de la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, por acciones de nepotismo y posible desvío de recursos.

Tras siete días de mantener tomadas las instalaciones del ayuntamiento, el regidor Humberto Palacios Celino, las regidoras Edelmira Moral Miranda, María del Rosario López García, y el síndico procurador Benito Sánchez Ayala, denunciaron falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos por parte de la alcaldesa, este día en conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

El síndico Benito Sánchez Ayala detalló que por la discrecionalidad de manejo de recursos por parte de la presidenta municipal, tuvo que hacer  una solicitud de información en la Auditoría General del Estado para conocer los detalles de la cuenta pública del año pasado, información que, denunció, fue entregada este martes, luego de 41 días naturales de haber hecho el trámite.

Al cuestionarle bajo qué argumentos presentarían la demanda de juicio de revocación de mandato en contra de la alcaldesa Felicitas Muñiz, declaró que será por nepotismo y por anomalías en el ejercicio de los recursos públicos.

Respecto a nepotismo, Sánchez Ayala aseguró que “tiene familia muy cercana, sobrinos directos, uno está como secretario particular, y la otra está como directora de Educación; tienen el Registro Civil, tienen el Catastro, son puntos muy graves que de acuerdo con la Ley Orgánica se está violando”.

Respecto de desvió de recursos, el funcionario especuló que en el último trimestre, el ayuntamiento recibió alrededor de 8 millones de pesos, sin que se vean reflejados en beneficios a la sociedad, ni a la comuna, pues “no nos dan viáticos para nada”.

“Hablamos de 3 millones de pesos para obra pública, 3 millones de los últimos tres meses para gasto corriente, para el mantenimiento y la nómina del pueblo, y un recurso que llega de Fortamun para seguridad pública, que son alrededor de 760 mil pesos mensuales, son como dos millones 200; en el municipio se ejecutaron alrededor de 8 millones de pesos en el último trimestre. Sólo hay una obra que no le calculamos más de un millón de pesos”, declaró.

Respecto a la demanda de revocación de mandato que presentarán ante el Congreso del estado, informó que será en esta semana cuando lo hagan de manera oficial ante el secretario técnico de la Comisión Instructora.