#Chilpancingo

Regidores y síndicos no acuden al Ayuntamiento de Chilpancingo

Los regidores perciben un salario 15 mil pesos a la quincena, síndicos 17 mil 500, recurso que no ha sido transparentado y se desconoce si reciben para “gestoría social”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-06 12:06

México.- En un recorrido por el Ayuntamiento, ninguno de los 12 regidores ni los dos síndicos se encontraban en sus oficinas, de acuerdo con sus empleados, no tienen horario de entrada y pueden acudir o no al Palacio Municipal.

De acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, los regidores perciben un salario 15 mil pesos a la quincena, síndicos 17 mil 500, recurso que no ha sido transparentado y se desconoce si reciben recurso de “gestoría social”, como sucedió en la pasada administración.

Tampoco hay transparencia en el número de trabajadores con el que cuenta cada uno de los ediles.

Después de las 10 de la mañana vecinos de diferentes colonias esperaban la llegada de los regidores para solicitarles servicios públicos como alumbrado, reparación de calles, cambio de tuberías y recolección de basura.

El personal de los ediles pidió a los vecinos esperar, aclarando que no tenían hora de llegada, otros argumentaban que andaban en recorrido en colonias, donde tampoco acuden.

El señor Silverio Cruz de la colonia Galeana acudió a buscar a los regidores para que repararan el alumbrado público y mandarán el camión de la basura, pese a que en ese lugar se encuentran las oficinas de Servicios Públicos el servicio de recolección no es regular.

La vecina Sandra Pérez de la colonia Satélite acudió para pedir el camión de la basura que no pasa desde hace un mes.  Luis Cruz de la colonia Miguel Hidalgo pidió que se coloquen topes sobre el libramiento a Tixtla y alumbrado.

De los 12 regidores, cuatro son del PRD: Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Jesús Raúl Salgado Carachure, Brenda Janet Ramírez Santos y Óscar Armando Garibay.

Morena tiene cinco ediles: Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalba Nájera y Samir Daniel Ávila Bonilla.

El PRI tiene dos regidores: Rodolfo Calderón Nava y Ana Lilia Leyva Sotelo y del PAN, Sabina Ramírez Mendoza.

El síndico procurador es el empresario Víctor Manuel Ortega Corona y la síndica administrativa, Vianey Castorena Tenorio.

#Chilpancingo

Presupuesto de Antonio Gaspar, plagado de opacidad: regidores

Acusan al edil de ocultar información para rastrear el destino de más de 700 millones de pesos, entre otras cosas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 22:37

Chilpancingo, Guerrero.- Aún con el rechazó de 6 de los 14 integrantes  del Cabildo del ayuntamiento capitalino, este lunes fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Municipio, el cual, según los inconformes demuestra claras asignaciones plagadas de opacidad.

En conferencia de prensa, los cinco regidores  de Morena y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que también pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, acusaron al edil de esconder información para analizar el destino de más de 700 millones de pesos. 

La regidora Guadalupe Almazán Morales, señaló que Gaspar Beltrán se ha negado a transparentar la nómina del ayuntamiento, a la cual se le destina más del 80 por ciento de los ingresos que tiene el municipio.

Otro de los ediles, señaló que en el Presupuesto de Egresos aprobado por los afines a Gaspar Beltrán, demuestra grandes diferencias en el reparto de recursos, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cual incrementó sus egresos por una mínima del dos por ciento. 

En contraste, la Secretaría General del Ayuntamiento fue favorecida con un incremento del 23 por ciento, con respecto al año pasado, mientras que la Secretaría de Finanzas tendrá un 25 por ciento más. 

La regidora Blanca Alicia Camacho, compañera de partido de Gaspar, señaló que durante la sesión realizada la tarde de este lunes, este no cumplió con aclarar las partidas y el recurso que ejecutará el municipio para este año.

Expuso que los ediles, desconocen la nómina de trabajadores del ayuntamiento, así como su estatus laboral dentro del gobierno municipal, debido a que ha habido ocultamiento de información del alcalde. 

Señaló que durante la sesión, la secretaría de finanzas les explicó que para este año, habría un incremento considerable en el recursos para ejecutar obra pública, aunque no se les informó en cifras. 

Blanca Alicia Camacho explicó que algunas de las obras proyectadas para este año, se comenzaron a ejecutar sin ser aprobado el presupuesto de egresos, y sin la presentación de expedientes técnicos. 

Indicó que hasta el momento, conoce que el ayuntamiento ejercerá por lo menos 200 millones de pesos para obra pública, pero dijo desconocer a qué tipos de proyectos será destinado el recurso. 

#Chilpancingo

Gaspar pedirá préstamo al gobierno estatal para saldar deuda con CFE

El alcalde de Chilpancingo sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 11:09

Chilpancingo, Guerrero.- Al igual que la administración pasada de Marco Antonio Leyva Mena, el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, recurre al gobernador Héctor Astudillo Flores para cubrir adeudos.

En entrevista esta mañana en el zócalo de la ciudad, Gaspar Beltrán afirmó que hasta este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene suspendido el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) lo que dejó sin el suministro a los vecinos.

El alcalde explicó que la Capach adeuda 12 millones de pesos a la CFE y para pagarlo   recurrirá al gobernador, y anunció medidas “más drástica” para los usuarios que no paguen.

“Tendremos que seguir apelando a la buena voluntad y a la disposición del gobierno del estado para que nos sigan pagando ellos el servicio por el suministro de energía eléctrica. Se firmará un convenio hoy entre el gobierno del estado, CFE y el municipio para restablecer el servicio”.

–¿Cuánto va a aportar el gobierno del estado?

–Estamos esperando que nos ayude a pagar los 12 millones de pesos.

El alcalde sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas, como cortar el servicio a los usuarios que no paguen.

Durante el gobierno de Leyva Mena fue una constante el solicitar préstamos al gobernador para pagar a la CFE y resolver los problemas sindicales, prácticas que repite Gaspar Beltrán a cuatro meses de gobierno.

Están suspendidos los parquímetros

En otro tema, el alcalde comentó que los parquímetros en la ciudad se encuentran suspendidos y revisan el convenio con la empresa y buscan la cancelación, aunque reconoció que eso implica “una sanción millonaria la cual no tenemos, pero estamos analizando jurídicamente”.

Los parquímetros estarán suspendidos hasta que la empresa encargada del funcionamiento de las máquinas busque a la administración.

Los parquímetros fueron instalados en 2015, durante el último año de administración Mario Moreno Arcos, bajo la promesa de que el dinero recaudado sería utilizado para para mejorar las calles y alumbrado público, sin embargo, hasta el momento el tema permanece en la opacidad.

#Chilpancingo

Gaspar irritado arremete contra redes donde critican su inacción

Algunas páginas supuestamente falsas criticaron al primer edil de la capital por su nula acción ante las denuncias de desaparición de mujeres.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-17 17:10

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán arremetió contra supuesto perfiles y paginas falsas de Facebook, luego de que estas criticaran al gobierno municipal por inacción en casos relacionados con la desaparición de mujeres. 

Vía Facebook, el edil perredista señaló que durante las primeras horas de este domingo, algunas páginas de redes sociales emitieron acusaciones sin “fundamento” en contra del Ayuntamiento, referente a la desaparición de la joven Alexa Anaid. 

En las acusaciones que refirió Gaspar, algunas páginas criticaron el actuar de las autoridades municipales a quienes señalaron de “indolentes”, y a la Policía Municipal y Policía de Género de incapaces en las tareas de vigilancia.

“Se han encargado de difamar a la administración y servidores públicos”, señaló Gaspar Beltrán sobre las criticas. 

El alcalde perredista dijo que contrario a las acusaciones que recibió el gobierno municipal, este inició la búsqueda de la joven desaparecida la noche de ayer, incluso mencionó que los elementos la buscaron con fotografía en mano.

“Estamos consientes que estas acciones puedan volver a repetirse, pero que  no aceptamos, eso sirve para que la gente enemiga del cambio y cercana a la maldad, hagan de estos acontecimientos una generación de psicosis”, reprochó.

Llamó a la ciudadania a que en caso de ser víctimas de algún delito, presente una denuncia para que el caso se conduzca por los causes legales. 

A la joven se le buscaba en las inmediaciones de la Alameda Granados Maldonado, porque según sus familiares se había perdido contacto con ella desde la noche de ayer, luego de ser asaltada a las afueras de la Cruz Roja Mexicana.

Después de que se diera a conocer que ya había sido encontrada por sus familiares, Gaspar Beltrán se congratuló por su aparición, y señaló que la Policía Municipal no le reportó acerca de ningún asalto en las inmediaciones de la Cruz Roja.