#Chilpancingo

Regidores y síndicos no acuden al Ayuntamiento de Chilpancingo

Los regidores perciben un salario 15 mil pesos a la quincena, síndicos 17 mil 500, recurso que no ha sido transparentado y se desconoce si reciben para “gestoría social”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-06 12:06

México.- En un recorrido por el Ayuntamiento, ninguno de los 12 regidores ni los dos síndicos se encontraban en sus oficinas, de acuerdo con sus empleados, no tienen horario de entrada y pueden acudir o no al Palacio Municipal.

De acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, los regidores perciben un salario 15 mil pesos a la quincena, síndicos 17 mil 500, recurso que no ha sido transparentado y se desconoce si reciben recurso de “gestoría social”, como sucedió en la pasada administración.

Tampoco hay transparencia en el número de trabajadores con el que cuenta cada uno de los ediles.

Después de las 10 de la mañana vecinos de diferentes colonias esperaban la llegada de los regidores para solicitarles servicios públicos como alumbrado, reparación de calles, cambio de tuberías y recolección de basura.

El personal de los ediles pidió a los vecinos esperar, aclarando que no tenían hora de llegada, otros argumentaban que andaban en recorrido en colonias, donde tampoco acuden.

El señor Silverio Cruz de la colonia Galeana acudió a buscar a los regidores para que repararan el alumbrado público y mandarán el camión de la basura, pese a que en ese lugar se encuentran las oficinas de Servicios Públicos el servicio de recolección no es regular.

La vecina Sandra Pérez de la colonia Satélite acudió para pedir el camión de la basura que no pasa desde hace un mes. Luis Cruz de la colonia Miguel Hidalgo pidió que se coloquen topes sobre el libramiento a Tixtla y alumbrado.

De los 12 regidores, cuatro son del PRD: Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Jesús Raúl Salgado Carachure, Brenda Janet Ramírez Santos y Óscar Armando Garibay.

Morena tiene cinco ediles: Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalba Nájera y Samir Daniel Ávila Bonilla.

El PRI tiene dos regidores: Rodolfo Calderón Nava y Ana Lilia Leyva Sotelo y del PAN, Sabina Ramírez Mendoza.

El síndico procurador es el empresario Víctor Manuel Ortega Corona y la síndica administrativa, Vianey Castorena Tenorio.

#Chilpancingo

Policía de Chilpancingo trabaja sin patrullas ni equipo ni capacitación

El titular de la SSP municipal, Edgar Caín Pérez Burciaga, insistió en que la corporación policiaca necesita, como mínimo, el ingresó de otros 60 agentes.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-17 09:50

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Edgar Caín Pérez Burciaga, dio a conocer que la corporación policíaca integrada por 120 uniformados opera únicamente con siete de 50 patrullas.

El funcionario municipal dijo, a diez días de haber asumido la titularidad de la dependencia, que se encuentra en ejecución un proceso para verificar el estado del parque vehicular, el cual, cuenta con 50 unidades.

“Tenemos un parque vehicular muy disminuido, porque tenemos cerca de 50 unidades que están dispersas, vamos a hacer una reconcentración de unidades, una evaluación de cuáles están en calidad de chatarra para darles de bajar y readaptar algunas que por cuestiones muy mínimas no están operando”, informó.

Insistió en que la corporación policiaca necesita, como mínimo, el ingresó de otros 60 agentes para mejorar las tareas de vigilancia, junto con los 120 ya existentes.

Pérez Burciaga indicó que a su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública la nueva administración encontró rezagos en materia de capacitación de personal y equipamiento.

#Chilpancingo

Paseo del Pendón arranca con vigilancia de mil elementos de seguridad

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-16 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La edición 193 del Paseo del Pendón, arrancó con la vigilancia de mil elementos de seguridad, entre miembros del ejército, Policía Estatal y 200 elementos de la Secretaría de Protección Civil.

Pese al intento del gobierno municipal, por evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

Hasta el momento, la máxima tradición de los chilpancingueños transcurre sin incidentes.

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgafo Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias.

#Chilpancingo

Alcalde de Chilpancingo pide piedad a criminales ante violencia

Antonio Gaspar pidió a periodistas que investiguen a fondo los asesinatos y puedan ofrecer informes a las autoridades con los que se pueda combatir la criminalidad.

Por Luis Jijón León, 2018-12-15 15:33

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el repunte de los hechos de violencia en la capital, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán pidió piedad a los criminales y que no sigan “empañando la imagen de Chilpancingo” con los asesinatos.

En entrevista con Bajo Palabra al concluir la Primera Cumbre Nacional para la Fraternidad a través de ayuntamientos, Gaspar Beltrán reconoció que no pueden evitar los hechos de violencia y aseguró que las personas asesinadas tienen “antecedentes”.

Pidió también a los reporteros indagar sobre quiénes son las víctimas y no quedarse solo con la nota “del muertito”.

-A plena luz del día el jueves por primera vez en la ciudad se asesinó a una persona en el zócalo, ¿qué está pasando con la seguridad?

– “La seguridad es un tema en el que estamos concentrado, he dicho que las personas que se dedican hacer este tipo de actos tienen a su ventaja la premeditación y la alevosía. Son hechos que no podemos evitar desgraciadamente a pesar del esfuerzo que estamos realizando en coordinación con el gobierno federal a través de la Sedena y de la Guardia Nacional y a través de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno”, dijo.

El alcalde justificó que mientras el “factor sorpresa” sigue estando a favor de los delincuentes seguirán registrándose los asesinatos, los cuales condenó.

“Lo que nos queda decir es que ojalá y que quienes delinquen y tienen accesos a estos medios de información, por piedad no sigan empañando la imagen de Chilpancingo. Como alcalde estoy atento a prevenir el delito, y la persecución del delito es otra instancia a la que le corresponde”, dijo.

El alcalde dijo que podía garantizar que quienes comenten los hechos de violencia no son de Chilpancingo, y pidió a los medios de comunicación “ir al fondo” y documentar cuáles son los antecedentes de las víctimas y las personas que participan en los hechos delictivos y no quedarse con la nota roja.

“Quienes han sido blanco de estos ataques son personas que tiene de uno de otra manera algún antecedente que tendríamos que investigar, pero me corresponde a mí, pero creo que ustedes como medios de comunicación si pudieran tener la iniciativa para que ante las instancias correspondientes pudieran darnos un informe”, comentó.

“Que no sólo se nos dé la nota de los muertos, de los asesinatos, que también se nos dé la nota de lo que viene después en la investigación”, pidió.

El jueves se registró un homicidio a las tres de la tarde en el plano zócalo de la ciudad junto a la Catedral Santa María de la Asunción. Es el primer hecho de violencia que se registra a plena luz del día en la zona.

Ayer, el rector Javier Saldaña Almazán informó que más de 22 mil estudiantes de Chilpancingo adelantaron vacaciones ante la situación de inseguridad y las amenazas contra maestros a quienes les exigían parte del aguinaldo. Es la primera vez que la UAGro adelanta vacaciones por la inseguridad.