#Orbis

Régimen de Maduro ha detenido a 2014 opositores en lo que va de 2019

Según Alfredo Romero, director de Foro Penal, a la fecha continúan presos 757 civiles y 100 militares.

Por Redacción, 2019-05-07 17:22

México.- «Desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan», declaró en rueda de prensa Alfredo Romero, director de Foro Penal, crítica del gobierno de Nicolás Maduro. Según Romero, a la fecha continúan presos 757 civiles y 100 militares.

El pasado 30 de abril, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, encabezó el alzamiento de un reducido grupo de uniformados, que Maduro denunció como un intento de golpe de Estado.

Tras los insurrectos

La cúpula militar ratificó su adhesión al líder socialista, quien prometió ir tras los «traidores», tras lo cual 25 insurrectos pidieron asilo en embajadas como la de Brasil. En tanto, el dirigente Leopoldo López, liberado por los sublevados de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador español.

De acuerdo con Foro Penal, 338 civiles y militares fueron arrestados tras la rebelión. «Han quedado privados de libertad 82» personas, indicó Romero. La Fiscalía contabiliza «aproximadamente 233 personas detenidas» en relación con el levantamiento, así como cinco muertos durante manifestaciones opositoras en apoyo a esa acción y protestas ocurridas el 1 de mayo.

Asimismo, el organismo ha solicitado 18 órdenes de captura contra «civiles y militares complotados».

#Clickeando

Revelan imagenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados.

Por Redacción, 2019-09-19 12:32

México.-Nuevas imágenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro fueron reveladas este jueves, horas después de que el primer ministro canadiense, que se encuentra en plena campaña electoral, se disculpara por una foto «racista» de 2001.

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados, haciendo gestos con la cara mientras se ríe.

Global News señaló que había obtenido la grabación a principios de esta semana y que parece haber sido filmada hace 20 años.

También este jueves, medios de comunicación canadienses publicaron otras dos fotos de Trudeau: Una de las imágenes corresponde a una fiesta en 2001 en un colegio privado en el que trabajó como profesor y a la que acudió disfrazado de Aladino.

La segunda foto fue tomada cuando Trudeau era un estudiante en una escuela secundaria en Montreal y actuó en un representación escolar disfrazado como una persona de color cantando «Day-O».

Anoche, la revista estadounidense Time publicó la primera imagen de Trudeau disfrazado de Aladino, lo que forzó al primer ministro canadiense a disculparse durante una rueda de prensa en la que reconoció que la imagen era racista y que había cometido un grave error.

Durante la rueda de prensa, Trudeau reconoció que se había disfrazado en una actuación escolar cuando era un adolescente pero no mencionó el vídeo que apareció hoy.

La primera imagen difundida ha desencadenado una oleada de reacciones en Canadá y el extranjero que amenazan las opciones de Trudeau y de su formación política, el Partido Liberal, de ganar las elecciones generales que están programadas para el 21 de octubre.

Trudeau, que se encuentra en plena campaña electoral, suspendió todas sus apariciones públicas previstas para hoy, mientras que el Partido Liberal valora las consecuencias del escándalo.

Ayer, Trudeau se disculpó en varias ocasiones por pintarse como una persona de color en 2001 aunque evitó responder si debería dimitir como líder liberal.

«En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las mil y una noches. Me disfracé de Aladino y me maquillé. No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento», declaró Trudeau.

«Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación donde canté ‘Day-O’ con maquillaje», explicó Trudeau.

Preguntado qué dirá al electorado, Trudeau afirmó que pedirá a los canadienses que le perdonen: «Fue algo estúpido que desearía no haber hecho pero que hice y por lo que me disculpo».

#Orbis

Apuntes de Trump en visita al muro fronterizo donde menciona a AMLO

Reuters y AP lograron capturar los apuntes que se encontraban en el papel que llevaba el presidente Donald Trump en una foto, donde se alcanza a leer el nombre del presidente de México.

Por Redacción, 2019-09-19 11:47

México.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó este miércoles una sección del muro fronterizo que se encuentra en los límites de Estados Unidos y México. En esta visita se le observó con un papel, que al estirar, se logró fotografiar y leer su contenido.

Reuters y AP lograron capturar los apuntes que se encontraban en el papel que llevaba el presidente Donald Trump en una foto, donde se alcanza a leer el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También se ve anotado, en la parte superior del papel “México, wall, Supreme Court, Guatemala, Honduras, El Salvador», entre otras cosas.

También se alcanza a leer en la hoja: “The Border Is New Closed, Catch And Release Is Over; Wall Is Going Up Fast… No Illegally You Will Be Sent Home… Out message to illegal border crosses is simple: Do noy pay a coyote. Do Not”.

(La frontera de nuevo esta cerrada, la captura y la liberación han terminado; el muro está subiendo rápido… No ilegales, serán enviados a casa… nuestro mensaje de salida a los ilegales que cruzan la frontera es simple: no paguen a un coyote. No lo hagan).

Este miércoles, el presidente Donald Trump visitó la frontera entre México y Estados Unidos, en el estado de California, en donde dijo que su país aún se encuentra en emergencia nacional con respecto a la seguridad fronteriza, y advirtió que si el gobierno de México deja de apoyar con la retención de migrantes ilegales, se impondrán aranceles a los productos que vayan de México a EU.

#Orbis

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el parto: ONU

Casi la mitad de estas muertes se produjo en el primer mes de vida, lo que significa que unos 7.000 recién nacidos murieron cada día en 2018.

Por Redacción, 2019-09-19 09:25

México, AFP.-El número de niños y madres que fallecen en el parto ha disminuido notablemente en las últimas décadas, pero estos avances se producen de forma desigual, según datos de la ONU publicados este jueves, que indican que más de cinco nacimientos por minuto acaban en tragedia.

Dos informes de las agencias de Naciones Unidas para la salud y la infancia muestran netos avances en la reducción del número de mujeres embarazadas o madres y niños que mueren cada año, gracias al mejor acceso a unos servicios médicos de calidad y más asequibles.

«En los países que suministran a todo el mundo servicios de salud seguros, económicos y de calidad, las mujeres y los niños sobreviven y se desarrollan», declaró el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Desde el inicio del nuevo siglo, el número de decesos de niños menores de cinco años se redujo casi a la mitad, hasta situarse en unos 5,3 millones en el mundo el año pasado.

Casi la mitad de estas muertes se produjo en el primer mes de vida, lo que significa que unos 7.000 recién nacidos murieron cada día en 2018.

El número de mujeres que fallecieron debido a las complicaciones durante el embarazo o el parto se redujo considerablemente, pasando de 451.000 en 2000 a 295.000 en 2017.

Estos informes revelan que unos 2,8 millones de mujeres y recién nacidos mueren cada año, la mayoría por causas evitables.

«En el mundo, los nacimientos son motivo de alegría. Pero, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar», lamentó la jefa de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado.

«Un par de manos cualificadas que ayuden a las madres y a los recién nacidos en el momento del parto, con agua limpia, una nutrición adecuada, medicinas y vacunas básicas, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte», declaró.

Siguen las desigualdades

Estos documentos ponen de relieve que las desigualdades persisten en el mundo para acceder a los servicios de salud.

Las regiones en África subsahariana son las que se encuentran en peor situación, con índices de mortalidad materna casi 50 veces superiores a los de los países con rentas altas y donde los bebés tienen 10 veces más probabilidades de morir.

Los datos de la ONU muestran la tendencia a la baja en general en la mortalidad materna, pero señalan que en 13 países estos índices siguieron creciendo, entre 2000 y 2017.

Algunos de estos países se encuentran en situaciones de conflicto o crisis, como Siria y Venezuela.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo se comprometió a intentar reducir la proporción de mortalidad materna global por debajo de 70 muertes por cada 100.000 nacimientos de aquí a 2030.

Pero la ONU advirtió que al ritmo actual, este objetivo no se cumplirá por más de un millón de vidas.

Los países también se comprometieron a disminuir la mortalidad neonatal a no más de 12 decesos por cada 1.000 nacimientos y la mortalidad de menores de cinco años a no más de 25 por cada 1.000, antes de 2030.

Muchos países alcanzaron ya este objetivo, pero todavía más de 50 naciones están lejos de conseguirlo.