México.-  Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el IMSS entregará 645 mil 102 créditos a los empresarios solidarios que no despidieron a sus empleados por el Covid-19.

En la primera conferencia del informe diario sobre los créditos que otorgará el gobierno de México, por el coronavirus, el funcionario informó que estos son “créditos solidario a la palabra” y que se hace en reconocimiento a estos empresarios que decidieron no despedir a sus empleados.

Esta acción de los empresarios beneficia a 5.5 millones de trabajadores y de manera indirecta, beneficia a 9. 1 millones de personas.

Cada uno de ellos recibirá un crédito por 25 mil pesos y deberá de registrarse en la página que el  Seguro Social abrió para tal fin.

Detalló que al  día de “hoy están registrados 27 mil 674 microempresarios en el sistema y a partir de la próxima semana ya podrán recibir su crédito de 25 mil pesos”.

Refirió que “este es el primer grupo (y que) la página sigue abierta” y para el registro tienen que hacer tres pasos: ingresar a la página immss.gob.mx, seleccionar el ícono de apoyo solidario a la palabra, “ingresar el RFC y lo que hace el IMSS es validar la información y posteriormente reciben una carta de agradecimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Mencionó que a partir de la próxima semana se dará la dispersión de los recursos a las empresas que ya están registradas.

También aclaró que para este préstamos no se pide ninguna garantía, ni aval, ni comprobante de domicilio ni historial de crédito.

Para cualquier duda puso a disposición el 800 623 2323, que está ateniendo de 8:00 am a 8 pm., pidió tener paciencia porque la línea está saturada.

Por su parte la secretaria de Economía Graciela Márquez, aclaró que en total serán 3 millones de créditos los que otorgue el gobierno de la república para enfrentar esta pandemia.

Un millón de créditos corresponden a los Créditos a la palabra, y que saldrán de los censos del Bienestar que realizaron los servidores de la nación entre 2018 y 2019.

Por otro lado están los 645 mil 102 mil créditos solidarios a los microempresarios que no despidieron a sus trabajadores al 15 de abril y que se darán a través de la base de datos del IMSS.

Aclaró que “de ninguna manera se está tomando recursos del IMSS para darlo a los negocios, es dinero del presupuesto que está en la tesorería”.

Dijo que “lo que nos aporta el IMSS es la base de datos de esos empresarios que fueron solidarios con sus trabajadores, y con esa base de datos se trabaja”.

Por otro lado, están los créditos que darán  el ISSTE y el Fovissste  para los trabajadores del Estado, además de los créditos considerados en la Tandas del Bienestar, de los cuales informará en los  próximos días.

Refirió que en general los intereses que se pagarán por los créditos a la palabra son de 6.5% anual y los créditos a los empresarios solidarios oscilan entre 6.5% y 10% anual. Todos los créditos se empezarán a pagar hasta dentro de tres meses.