En lo que va del año se han registrado 10 casos por la enfermedad de chagas en Tabasco, dio a conocer el gobierno del estado.

En un comunicado, consideró que este padecimiento va a la baja pues los casos se han reducido al pasar de 21 en 2013 a 13 en 2014, y 10 en lo que va de 2015, registrándose principalmente en la población de 25 a 60 años.

Precisó que en los últimos 10 años se han registrado en la entidad 129 casos, con un promedio de 13 por año.

Este padecimiento, refirió, es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido por la picadura del insecto Triatoma barberi y Triatoma dimidiata, conocidos comúnmente como “chinches hociconas”.

Éstas se encuentran en lugares escondidos como techos de palma y grietas de las casas viejas o de zonas rurales durante el día y por las noches salen alimentarse de sangre humana, según el boletín.

Detalló que el vector pica en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona afectada se frota instintivamente y empuja las heces hacia la picadura, ojos, boca o alguna lesión cutánea.

Esta enfermedad se presenta en dos fases: la aguda, que puede haber parásitos en sangre, y se puede detectar con facilidad a través de los estudios de laboratorio.

Mientras la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30 por ciento de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10 por ciento presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Notimex