México.- España registró 288 muertos, 100 más que el sábado, y 7 mil 753 infectados, más de 2 mil que la víspera, por el nuevo coronavirus, informó este domingo el ministerio de Sanidad con cifras compiladas hasta las 12:00 horas.

La actualización del balance se conoce después de que la noche del sábado el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de sus habitantes, en un intento de frenar la escalada de contagios en España, el segundo país europeo más afectado después de Italia.

El último balance del sábado dio cuenta de 5 mil 700 casos. Añadiendo los fallecimientos en Madrid, la región más afectada con la mitad de los infectados, al menos 183 personas habían muerto hasta el sábado.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció la noche del sábado el confinamiento casi total del país de 46 millones de habitantes, que sólo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar de personas dependientes.

Todos los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes y centros deportivos están cerrados en toda España, mientras que las procesiones religiosas previstas para Semana Santa fueron canceladas en ciudades como Sevilla, Andalucía (sur).