#A sangre fría

Registran 1218 homicidios por homofobia en México

Por Redacción, 2015-05-12 13:37

NotieSe.- Entre los años 1995 y 2014, se han registrado 1218 homicidios por homofobia en México, reveló el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., el cual considera que esta es la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.

El documento, presentado en el Foro Homofobia y Derechos Humanos en México, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en víspera del 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, indica que la mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres (976); seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales) con 226 casos reportados, y mujeres (16).

Respecto a la última cifra, se advierte que los asesinatos contra mujeres lesbianas están subreportados debido a que los medios no las identifican como tales y pueden pasar como feminicidios. Aunque es un hecho que los crímenes motivados por el perjuicio homofóbico afectan más a hombres y a personas trans.

La investigación, realizada por Alejandro Gabriel Flores Medel, cuyo monitoreo de medios abarca 32 estados, mostró que la entidad donde mayor número de casos se presentaron fue el Distrito Federal con 190; continúa el Estado de México (119); Nuevo León (78); Veracruz (72), Chihuahua (69),  Jalisco (66), Michoacán (65) y Yucatán (60).

El rango de edad más frecuente de las víctimas va de entre 30 y 39 años con 266 registros; después de  los 18 a los 29 años con 261 casos; el siguiente grupo es el de personas de 40 y 49 años (170); 50 a 59 años (105); 60 en adelante (74); menores de edad (23), y en 319 casos no se encontró el dato de la edad de la víctima.

De acuerdo con el texto, el domicilio (525 ocasiones) y la vía pública (280) fueron los lugares donde se encontró el cuerpo de las víctimas con mayor frecuencia. Otro sitio común fueron baldíos (82); hoteles o moteles (77); el campo (60); lugar de trabajo (53); canales o ríos (33); vehículo (27), y en otros 23 casos se desconoce el lugar exacto donde se cometió el homicidio.

Más del 80 por ciento  de los registros muestran que las víctimas recibieron varios tipos de agresión antes de ser asesinadas. Las agresiones con arma blanca (476) son el principal tipo de ataque, seguidos de los golpes (243); el bloqueo de la respiración (207); arma de fuego (157); ataque con objetos contundentes (59); atropellado (14); torturado (8); calcinado (7); descuartizado (5); envenenado (4), y sin dato (31).

El informe recalca que desde 2005, el  registro muestra una tendencia al aumento en el número de homicidios motivados por el prejuicio homofóbico, hecho que coincide con la mayor visibilidad pública ganada por la comunidad de la diversidad sexual desde ese año. Sin embargo, el aumento también puede deberse a una mayor cobertura periodística de este tipo de crímenes.

En 1995 se habían recabado 79 casos, para 1996, 53; 1997, 59; 1998, 43; 1999, 37; 2000, 39; 2001, 51; 2002, 51; 2003, 38; 2004, 51; 2005, 71; 2006, 59; 2007, 48; 2008, 63; 2009, 64; 2010, 62; 2011; 103; 2012, 108; 2013, 78 y 2014, 61.

Selección específica

Sobre las cifras, Alejandro Brito Lemus, director de Letra S, explicó que el análisis de la información ha permitido observar que hay delincuentes que seleccionan específicamente a hombres homosexuales por considerarlos víctimas fáciles de robo.

Reflejo de esto, afirmó, es que en 35 por ciento de los casos revisados por la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia, el móvil es el robo, pero hubo una selección específica de la persona por ser homosexual, es decir, la homofobia está en la selección de la víctima.

El también periodista comentó que un crimen de odio es una ofensa criminal en contra de la persona, en este caso, por su preferencia sexual, sin embargo, las autoridades, al saber que el individuo involucrado es homosexual o transexual inmediatamente lo considera como un crimen pasional sin tomar en cuenta que por el contexto social en el que vivimos, la víctima es vulnerable y el trasfondo de los hechos es que el crimen tuvo un motivo en los prejuicios homofóbicos del victimario. (Notimex)

#A sangre fría

Keith Raniere, líder de NXIVM, declarado culpable por esclavizar mujeres

La sentencia será conocida entre octubre y noviembre de este año, según los procedimientos de la corte.

Por Redacción, 2019-06-19 14:55

México, Notimex.-Keith Raniere fue encontrado hoy culpable de todos los cargos que enfrentaba como líder de la secta de culto sexual DOS encubierta por la empresa NXIVM, la cual incluía un segmento de esclavas sexuales que pretendía sumar 100 mujeres.

El veredicto fue emitido este miércoles por el jurado del juicio que duró seis semanas, en la cual quedaron de manifiesto las conductas sexuales de Raniere y cinco coacusadas, que con anterioridad se habían declarado culpables para aminorar sus penas.

El jurado que deliberó en la Corte del Distrito Este de Nueva York demoró alrededor de cuatro horas para llegar a su veredicto, precisó News 10 de la cadena estadunidense de noticias ABC.

El fiscal destacó en sus conclusiones que el grupo de auto-ayuda cobijado por la empresa NXIVM, en realidad operaba como una secta, que lavaba el cerebro a sus miembros y marcaba con un logotipo formado por las iniciales del acusado, a las esclavas sexuales, sólo para el placer de Raniere.

Además, forzaba a sus integrantes a tener relaciones sexuales con el ahora convicto, quien sostuvo encuentros de este tipo con una menor de 15 años de edad e inclusive tomó fotografías explícitas del hecho.

La defensa basó su argumentación en que Raniere jamás hizo algo de manera intencional o criminal, y que todas sus relaciones sexuales fueron de forma consensuada.

La sentencia será conocida entre octubre y noviembre de este año, según los procedimientos de la corte.

#A sangre fría

Ciudad Juárez, hábitat del homicidio: van 718 asesinatos en 2019

Una de las muertes más impactantes es el de la de una menor de seis años, quien falleció cuando se graduaba del kínder.

Por Redacción, 2019-06-19 12:00

México.- Los homicidios violentos siguen a la orden del día en Ciudad Juárez, incluyendo los más recientes ataques la muerte de una niña, quien falleció a causa del impacto de una bala perdida.

En total, son 718 las víctimas de homicidios violentos en Juárez en lo que va de este año, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.

Una de las muertes más impactantes es el de la de una menor de seis años, quien falleció cuando se graduaba del kínder, víctima de una bala perdida que dispararon unos sujetos que intentaban dar muerte a otra persona.

En otro ataque ocurrido también este martes, dos personas fueron asesinadas en plena Plaza Juan Gabriel del Centro Histórico de la ciudad.

Alejandro Ruvalcaba, Vocero de la Fiscalía de Distrito, informó que apenas en la primera mitad del mes de junio, ya suman 87 los homicidios violentos en la ciudad: «La Fiscalía de Distrito Zona Norte registró 81 homicidios dolosos, de los cuales siete son del sexo femenino y en lo que va de este día, estos seis homicidios ya sumarian 87 homicidios en lo que va del presente mes», informó.

#A sangre fría

Comando acribilla a tres policías de la UPOEG en El Ocotito

Un grupo fuertemente armado arribó a El Ocotito y disparó en contra de la vivienda del comandante de la UPOEG, Dayvi Barrientos Salazar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-19 10:44

Acapulco, Guerrero.- La madrugada de este miércoles un grupo fuertemente armado irrumpió en las inmediaciones del poblado de El Ocotito, Chilpancingo y asesinó a tres policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Fuentes de la Policía Comunitaria informaron que minutos antes de las 6 de la mañana se registraron detonaciones de arma de fuego en el poblado, lo que ocasionó una posterior movilización policíaca.

La información refiere a que un grupo fuertemente armado arribó a El Ocotito y disparó en contra de la vivienda del comandante de la UPOEG, Dayvi Barrientos Salazar, dejando un saldo de tres muertos.

A través de un comunicado, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el ataque contra comunitarios y el asesinato de tres personas en esa localidad, del municipio de Chilpancingo.

«Personal de la Policía del estado arribó a la calle 14 de Febrero en la colonia Vista Hermosa y visualizaron a tres personas privadas de la vida por impactos de arma de fuego y que portaban playeras de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero», refiere el comunicado.

Tras los hechos de violencia la zona fue resguardada por agentes de distintas corporaciones policiacas y Ejército Mexicano; por su parte de la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido.