México.- La época de frío hace la cuna perfecta para la incubación y aparición del virus de la influenza, la cual es una enfermedad que, pone nerviosos a los habitantes de México debido a que puede llegar a ser mortal si no es tratada adecuadamente, es por ello que se realizan campañas de vacunación en todo el país, pero ya ha matado a sus primeras víctimas.

Las cifras que maneja la Dirección General de Epidemiología de México es que hasta el día 25 de octubre se tenía contabilizado unos 153 casos de esta enfermedad viral, para esta temporada invernal, ahora bien, la cepa que más predomina es la AH3N2, con 56% de los casos, seguido del tipo AH1N1 con 37% e influenza B con 7%.

El estado que cuenta con el mayor número de casos por influenza es Yucatán, el cual tiene registrados a 66 pacientes diagnosticados con el virus, el siguiente estado es Quintana Roo que tiene 22 casos y en Chiapas se han reportado que unas 16 personas han contraído la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud ha dado a conocer que las primeras dos muertes que se han dado por la influenza, se registraron en los estados de Colima y Oaxaca, sin embargo informaron que ambas fueron asociadas a la falta de vacunación además de que los pacientes presentaban comorbilidades como son hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus y tabaquismo.

Por lo anterior es que el sector salud recomienda la vacunación ya que es la principal medida de prevención contra complicaciones que incluyen la hospitalización y la muerte. Esto porque las cifras del número de defunciones pudiera aumentar.

El pediatra e infectólogo, Felipe Aguilar Ituarte, dijo que “Vivir en peligro no es normal, durante la última temporada de influenza hubo más de 180 mil casos estimados, de los cuales 93% de las personas fallecidas no estaban vacunadas”.

De hecho durante en la pasada temporada de influenza se registraron unos  7 mil 210 casos y 811 defunciones, según el Sistema de Vigilancia Centinela de la Dirección General de Epidemiología y Aguilar Ituarte aseguró “que pudieron prevenirse con la vacunación”.

Por lo anterior es que se pide a los mexicanos a aplicarse la dosis para prevenir la influenza, y de esta manera disminuir la posibilidad de terminar en el hospital por complicaciones, e incluso de perder la vida.

El infectólogo, Aguilar Ituarte concluye recordando: “Hace 10 años vivimos una pandemia de influenza y es necesario que prevengamos un nuevo brote mediante la vacunación, es eso lo que hará la diferencia”, resaltó Felipe Aguilar.