Guerrero.- De 2008 al 2019 se tienen registrados en Guerrero 189 casos en control de cáncer infantil, la mayoría en las regiones de Acapulco y Centro. Los tumores más frecuentes son la leucemia, el linfoma de No hodgkin y los tumores germinales, informó la Secretaría de Salud del estado.

Esta tarde, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos encabezó un evento en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega de Acapulco, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

En el evento, el secretario informó que este fin de semana se espera la llegada de alrededor de mil 300 piezas de Ciclofosfamida y Doxorrubicina en dos presentaciones cada uno, ambos medicamentos se utilizan en el tratamiento del cáncer.

Además, se mantienen las gestiones de 24 claves de medicamentos para esta misma enfermedad, pero se han retrasado, dijo, porque se tienen que importar del extranjero por la Secretaría de Salud federal y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Carlos de la Peña Pintos dijo que durante la visita al Instituto de Cancerología del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se le planteó la necesidad de aumentar el número de quirófanos y camas, así como Unidades de Cuidados Intensivos Adultos y Pediátricos.

“Tenemos una sala de quimioterapias para adultos y el gobernador junto con su esposa han dado todo su apoyo para tener una sala especial para quimioterapia para los niños, con una inversión de 6 millones de pesos con todo su equipamiento, vamos a tener un área digna para los niños y para los adultos que se someten a quimioterapia”, comentó.

El secretario destacó la importancia de la detección y diagnóstico oportuno del cáncer infantil y de la adolescencia, para acceder a atención médica y a un inicio terapéutico inmediato, con el fin de mejorar su pronóstico, e incluso lograr su curación.