México.- En Latinoamérica uno de los ataques cibernéticos más común es mediante malware, de acuerdo a la firma de ciberseguridad Kaspersky, 45 ataques por segundo de este tipo son detectados diariamente, es decir, a cada segundo un usuario de América Latina sufre un ataque y entre los países latinoamericanos más atacados en el ranking global están Brasil ocupando el número siete y México con el número 11, Japón por ejemplo ocupó el número 20, siendo uno de los países más ciberseguros en la actualidad.

Específicamente en el caso de México, son nueve ataques por segundo que recibe un usuario con algún dispositivo conectado a internet, y según la compañía rusa, los teléfonos Android son los más afectados por amenazas móviles con programas conocidos como troyanos.

Además, se dio a conocer el porcentaje de ataque a los principales sistemas operativos en América latina, donde Windows en sus distintas versiones es el más asediado, con 28,5 por ciento de ataques a la versión siete, 7,8 por ciento a Windows 8 y 8.1, 51,3 por ciento a Windows 10, mientras que Mac OS de Apple, Windows XP y Chrome, en conjunto reciben el 12,6 por ciento de los ataques.

A pesar de que el sistema operativo de Apple es uno de los más seguros, se han registrado en los últimos doce meses 500 mil ataques de malware a MacOS, lo cual significa un crecimiento de 53 por ciento comparado al período anterior.

Dmitry Bestuzhev y Santiago Pontiroli encargados de investigación y seguridad de Kaspersky afirmaron que vivimos con el enemigo en tu bolsillo, luego de descubrir troyanos como BRata.

Este troyano de origen brasileño, aparentaba ser una actualización de WhatsApp, las primeras muestras fueron detectadas entre enero y febrero del 2019, y se catalogó como un espía de primera clase, pues permitía capturar la información del usuario y transmitir en tiempo real su actividad ya hasta la pantalla del teléfono a los atacantes.

BRata simulaba ser una actualización de WhatsApp y logró tener hasta 10 mil descargas que fueron realizadas directamente de la tienda oficial de apps de Google. Este troyano es lograba extraer información del correo electrónico, mensajes, ubicación, historial de navegación, contenido de tus notas e incluso encendía cámara y micrófono para espiar a distancia.

Kaspersky también informó que durante 2018 se duplicó el número de ataques con software móvil malicioso con 116,5 millones en el año, y que si el usuario no cuida su propia ciberseguridad, este número irá en aumento.