#Suave Patria

Registran a la bebé nacida en Caravana Migrante en Oaxaca

La institución reitera que la menor tiene derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento conforme al Artículo 30 Fracción I de la Constitución Federal.

Por Redacción, 2018-11-02 13:09

México. Notimex.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Dirección del Registro Civil, otorgó certeza jurídica a la primera bebé nacida en la Caravana Migrante y se brindó el servicio registral a Olga Suyapa Pérez Ramírez y Adrián Vásquez Vásquez, padres de la misma.

Los progenitores de origen guatemalteco acudieron la víspera a la Oficialía del Registro Civil de Juchitán de Zaragoza para dar identidad jurídica a la recién nacida por lo que presentaron las actas de nacimiento de ellos, identificación oficial, el certificado de nacimiento de la bebé, constancia de origen y vecindad, así como certificado de nacionalidad.

Por lo que, el Registro Civil, como garante de esos derechos, cumplió en tiempo y forma con la inscripción de la menor, salvaguardando en todo momento el principio rector de nuestra institución.

“Como Registro Civil buscamos salvaguardar los derechos de la menor de edad por haber nacido en territorio mexicano, por lo que se realizó el registro y se expidió gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento de Alisson Guadalupe Vásquez Pérez –nombre de la bebé-, quien nació en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec”, explicó el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes.

Finalmente, la institución reitera que la menor tiene derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento conforme al Artículo 30 Fracción I de la Constitución Federal, independientemente de la nacionalidad que ostenten sus progenitores.

#Suave Patria

Morena impulsará foros sobre eliminación de comisiones bancarias

La facción de Morena se reunirán el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

Por Redacción, 2018-11-13 21:58

México.- El senador de Morena Alejandro Armenta Mier dijo que la fracción parlamentaria impulsará foros con instituciones y autoridades bancarias para dialogar sobre la iniciativa de quitar las comisiones propuesta por Ricardo Monreal.

“Estaremos presentando foros con los banqueros, al menos los que hoy se presentaron dijeron que estarán e invitamos a cualquier institución bancaria que participen con nosotros, a académicos, sociedad civil, a la Condusef”, dijo.

En entrevista, Armenta Mier calificó como cordial la reunión de integrantes de la facción parlamentaria de Morena con algunas instituciones bancarias, en la que dijo que estuvieron de acuerdo en que se necesita fortalecer el sistema financiero.

Añadió que la iniciativa busca que se respete el derecho de los ciudadanos a que las comisiones bancarias sean justas, pero que el senador Ricardo Monreal está abierto a debatir su propuesta.

“Estamos decididos que se respete el derecho primario de los ciudadanos, estamos puestos a que el sistema financiero se fortalezca y las iniciativas, a diferencia de los decretos, pasan a estudio, a análisis, el coordinador Ricardo Monreal ha mostrado disposición para que se escuche, coordine, dialogue y se construya una propuesta que nos convenga a todos”, puntualizó.

El senador adelantó que integrantes de la facción de Morena se reunirán de nuevo el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

#Suave Patria

Suprema Corte debate inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Por Redacción, 2018-11-13 21:44

México.- La Suprema Corte debate las acciones de inconstitucionalidad generadas a partir del decreto de aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Son un total de siete acciones de inconstitucionalidad.

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Es decir, se pronunciaron por declararla inconstitucional.

Aunque la sesión seguirá el dia jueves, se observa que solo faltarían dos ministros para hacer mayoría contra la citada ley.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso en el proyecto inicial, avalar la ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los ministros han rechazado la propuesta del ministro Pardo.

Los ministros que se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de la ley fueron:

Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Es decir, la totalidad de los ministros que intervinieron en la sesión.

En el caso del ministro Zaldívar señaló que la Ley de Seguridad Interior es un fraude a la ley.

#Suave Patria

Migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana al grito de “sí se pudo”

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron su traslado a los albergues.

Por Redacción, 2018-11-13 21:06

México.- Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante escaló el muro fronterizo en los límites de Tijuana y San Diego.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron trasladaron a los albergues preparados por las autoridades.