México.- La madrugada de este jueves 26 de marzo falleció una segunda persona en Jalisco a causas del COVID-19, con lo que sumarían siete las personas murieron por dicho coronavirus en México.

Así lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el noticiario radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula. El mandatario detalló que la víctima se encontraba en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El gobernador jalisciense informó, además, que el día de hoy comenzará la aplicación de pruebas masivas del coronavirus COVID-19.

"Pero las pruebas están atoradas en la aduana [provenientes de Estados Unidos]. Confío en que se resuelva en las próximas horas y podamos iniciar", indicó el mandatario de Jalisco en la entrevista.

Ayer miércoles 25 de marzo, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal reportó 70 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en México, con lo que, según las cifras oficiales, sumarían 475 contagiados en total por dicha enfermedad.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa Federal, reportó que 2 mil 445 sospechosos han sido descartados y 1,656 continúan en observación.

Asimismo, el funcionario federal dijo había cuatro muertes hasta el momento a causa del virus, dos en Ciudad de México, uno en Durango, otro Jalisco y otro en San Luis Potosí. Además, indicó que el mayor número de casos, el 50 por ciento, han sido atendidos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33 por ciento en hospitales privados y 17 en nosocomios públicos de la SSa.

López-Gatell Ramírez indicó que de estos, el 83 por ciento son hombres y el 17 por ciento mujeres. Mientras que la mediana de infección del coronavirus COVID-19 es de 65.5 años de edad.

Hasta la noche de ayer miércoles, el nuevo caso es el de un hombre de 70 años de edad, quien falleció este miércoles 25 de marzo, en San Luis Potosí, por la COVID-19, según lo informó la Secretaría de Salud estatal.

Mónica Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud estatal de SLP, informó que el deceso ocurrió a las 07:10 horas de este, y que el paciente hombre recibía atención hospitalaria privada en la capital del estado con diagnóstico de neumonía por COVID-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana.

“Lamentablemente el paciente de 70 años de edad se agravó en la madrugada presentando deterioro pulmonar, ya que en su situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que tenía como hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo”, precisó la funcionaria estatal en conferencia de prensa, quien abundó que el hombre adquirió el virus de un familiar que viajó a Colorado, Estados Unidos.