Chilpancingo, Guerrero.– El secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña informó que aún no tienen definido el día de registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero.
En entrevista telefónica, el también exrector aclaró que tampoco ha platicado este tema ni con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo, ni con el delegado especial, Salomón Jara Cruz.
“Vamos a registrarlo dentro del periodo legal, o sea del 15 de febrero al 01 de marzo, en ese periodo lo vamos a registrar”.
-Mario Delgado ha estado yendo a ratificar y entregar el nombramiento a los coordinadores estatales y virtuales candidatos a gobernador por Morena, ¿sabe cuándo vendrá al estado, a ratificar y hacer lo mismo con Félix?
“No, no es así, Mario Delgado el día 30 de diciembre de 2020, informó a todo el planeta, a través de las redes sociales y medios de comunicación que Félix Salgado Macedonio era el coordinador estatal de organización en Guerrero. Él ya lo anunció y lo ratificó, no tiene que volver a ratificarlo”, respondió Marcial.
Se le aclaró que la pregunta era en referencia a las conferencias de prensa que Mario Delgado realiza en las demás entidades federativas, como lo hizo recientemente en Querétaro y en Michoacán, pero que Guerrero es uno de los estados que aún visita el líder nacional de Morena, a lo que respondió “que yo ahí no llevo la agenda de Mario Delgado”.
-¿No ha platicado con Mario Delgado de cuándo vendría a Guerrero?
“No, yo no llevo su agenda le digo, la lleva su secretario particular”.
De la misma forma contestó que tampoco ha platicado con Mario Delgado sobre el día del registro de Félix Salgado: “No, lo vamos a decidir en estos días”.
El delegado especial Salomón Jara Cruz, informó a Bajo Palabra, que el registro sería entre el 15 y 16 de febrero, pero Rodríguez Saldaña dijo que no sabía nada al respecto y que “apenas mañana (hoy domingo) vamos a platicar”.
No obstante, explicó que en caso de registrarse corresponde hacerlo al Comité Estatal.
-¿De qué va a depender definir el día del registro?
“Pues se va a platicar con el delegado (Salomón Jara) y el coordinador estatal de organización, (Félix Salgado Macedonio), con ellos vamos acordar”.
Sobre si el Consejo Estatal, tendría alguna injerencia en el registro de Félix Salgado Macedonio, respondió que no.
En otro tema, se le preguntó si ha platicado con Pablo Amílcar Sandoval sobre el conflicto interno que hay en Morena, en el sentido de que aún no se reconoce a Félix Salgado porque no se han dado a conocer las encuestas, “sí hemos platicado, él iba a ser un recorrido con sus simpatizantes y ya iba a tomar una determinación”.
-¿Le ha informado si ya tomó alguna determinación?
“Hasta ahorita no”.
Respecto a cuál será la solución a este conflicto interno y qué estaría dispuesto hacer para lograr el reconocimiento y la unidad en Morena dijo: “pues hemos estado llamando a la unidad reiteradamente, seguir llamando a la unidad, seguir dialogando con todos y seguir avanzando en el proceso porque cada día que pase se acerca el 6 de junio, hasta el último momento, hasta el día 6 vamos a estar platicando con todos para lograr la unidad y respalden a Morena”.
Se le cuestionó si dice que no han platicado con Pablo Amílcar, cómo se puede conseguir…”yo le dije que sí hemos platicado”, acotó el también exsíndico de Acapulco.
-¿Pero no han llegado a ningún acuerdo?
“Todavía hay tiempo, tenemos hasta el 6 de junio”, respondió de manera irónica el secretario general de Morena en el estado.
-¿A usted no le interesaría que el reconocimiento se diera antes del 4 de marzo?
“Pues sí, este, desde los primeros días que se dio a conocer la decisión llamamos a todos a sumarse a la unidad, luego, luego, pero eso depende de cada quién, no depende de mí”.
Se le cuestionó que si con la frase: “tenemos hasta el 6 de junio”, están dando a entender que no importa… dijo: “no, no, yo no doy a entender nada, yo mis palabras son textuales, yo estoy diciendo que inmediatamente llamamos a sumarse al proyecto, o sea a mí me interesa como presidente del partido que inmediatamente todos los aspirantes se sumaran, unos lo hicieron al siguiente día, otros a los dos días, y así”.
Reiteró que eso es una decisión personal, “de cada persona, me gustaría que lo hiciera terminando la conversación, o sea hoy mismo pero eso depende de cada quien, entonces en tanto no lo hagan, tenemos de aquí al 6 de junio para que lo hagan”, puntualizó.
¿Le haría un llamado a Pablo Amílcar para que se una y empiecen los trabajos…? “tenemos reuniones regulares y comentamos el tema”, concluyó.
TAMBIÉN REVISA