México.- Con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este martes el Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se crea el Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México.

En tribuna la diputada por Morena, Paula Soto Maldonado destacó que se trata de una herramienta necesaria para la detección de delincuentes sexuales, al tiempo que aporta elementos para la impartición de justicia.

La legisladora recordó que la inscripción en el Registro de Agresores Sexuales será por un periodo mínimo de 10 años y un máximo de 30, dependiendo del criterio del juez y la gravedad del delito.

Los diputados morenistas coincidieron en que este mecanismo permitirá conocer y prevenir a toda la sociedad de la existencia de este tipo de depreadadores, quienes además sabrán que están vigilados y ubicados por el Estado.

De esta forma, la Ciudad de México se suma a otras metrópolis que cuentan con registros similares. Algunos países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú tienen este tipo de mecanismos.

Cabe destacar que el Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México complementa otros medidas implementados en esta materia como la Declaratoria de la Alerta de Género local, la Ley para la creación del Banco de ADN, entre otras.