Tokio.- No se permitirá vitorear a los deportistas. Tampoco se permitirá salir a los restaurantes y bares de Tokio. Menos intimidad en la Villa Olímpica.
Porte una cantidad suficiente de mascarillas para la estancia en Japón, pero evite usar con el logo de un patrocinador no oficial.
No use el transporte público sin permiso.
El manual estratégico que se deberá seguir para garantizar el desarrollo seguro de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos durante la pandemia de coronavirus fue publicado el miércoles.
Los que quebranten las reglas con “reiteradas y graves faltas” se exponen a ser expulsados de los Juegos y enviados de vuelta a sus países.
El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paraolímpico Internacional y el comité organizador de Tokio presentaron el manual con el fin de educar a los visitantes. Las justas de verano serán inauguradas el 23 de julio, y los Paraolímpicos un mes después.
Los detalles subrayan las restricciones que los deportistas, voluntarios, periodistas y aficionados — si es que se permiten la presencia de los últimos en las sedes — también afrontarán cuando se anuncien otros manuales en los próximos meses.
El COI y los organizadores recomiendan las prácticas que todo el mundo desde que la Organización Mundial de Salud declaró el brote como pandemia en marzo del año pasado.
No abrazarse o saludar con la mano; lavarse las manos con frecuencias, desinfectar las superficie, no tocarse el rostro, taparse la boca al estornudar o toser, ventilar las habitaciones.
También seguir la regla de las “tres C” para prevenir el coronavirus: evitar los espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos).
Se reitera que lo ideal sería vacunarse — como un acto de respeto a lo japoneses — pero no es obligatorio, y los miembros de la familia olímpica no deben tener prioridad sobre el personal sanitario o esenciales.
Limite el contacto físico con los otros deportistas, manteniendo una distancia de dos metros en todo momento, salvo por “motivos operacionales”, como en un campo de juego o zonas de entrenamiento. Esto procura evitar que los deportistas organicen fiestas o tengan relaciones sexuales, lo cual es algo habitual en las residencias olímpicas.
No visite sitios turísticos, tiendas, restaurantes y bares o gimnasios.
Use mascarilla en todo momento, salvo cuando coma o duerma, salvo con gente al aire libre y dos metros de distancia.