La Orquesta Mexicana, creada en 1933 por Carlos Chávez como un puente entre la música de concierto y la tradicional para entablar un diálogo entre ambas, llevará a cabo una gira por Estados Unidos que iniciará el 14 de agosto próximo.

“Probablemente Carlos Chávez no se imaginó la trascendencia que tendría la orquesta que fundó en 1940, pues hoy ya ha logrado traspasar las fronteras de la geografía de la República Mexicana”, señaló en conferencia de prensa su director, Rubén Luengas.

Al hablar de la gira por Estados Unidos, el músico oaxaqueño destacó que a 75 años de su presentación en el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York, como parte de la exhibición “Veinte siglos de arte mexicano”, y que inició su cosecha de éxitos, la Orquesta Mexicana volverá a esa ciudad.

Después de su presentación en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, la agrupación incluirá en su gira por Estados Unidos una presentación en Bard College, Nueva York, donde le rendirá un homenaje al compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978), su fundador.

Luengas, también director de Pasatono Orquesta, agrupación de música tradicional de la Mixteca de Oaxaca que desde 2013 se ha dado a la tarea de investigar y reactivar el modelo de Orquesta Mexicana que ideó Carlos Chávez, destacó que las presentaciones de la orquesta iniciarán el 14 de agosto en el Bard Music Festival.

El domingo 16 de agosto actuará para el público del Instituto Cultural Mexicano, localizado en Washington, y al día siguiente estará en El Museo del Barrio, en Nueva York, concierto organizado por el Consulado de México en esa localidad y la Sociedad de las Américas, de acuerdo con el programa dado a conocer esta tarde.

Durante sus conciertos la Orquesta Mexicana interpretará temas de Chávez como “La paloma azul” y “Cantos de México”, así como “Sones de mariachi”, de Blas Galindo, y “El venado”, de Luis Sandi, entre otros que fueron interpretados por la formación musical, dirigida por Chávez, en 1940 en el Moma.

En el acto se informó que la interpretación se apegará a las primeras versiones de dichas piezas.

La Orquesta Mexicana se presentó por única vez en México el 27 de octubre de 1933. Chávez compuso nada más una obra para la orquesta, titulada “Cantos de México”, pieza que dedicó a Silvestre Revueltas, a quien siempre admiró por su talento musical.

En 2013 se conformó una nueva Orquesta Mexicana a partir de una propuesta de análisis etnomusicológico e interpretativo. La recuperación de Pasatono Orquesta es parte de la experiencia de la tradición de distintas culturas musicales acrisoladas en la obra de Carlos Chávez, quien creó e ideó este tipo de orquesta con instrumentos indígenas y mestizos.

Entre ellos, flauta de carrizo, chirimía, clarinete, trompeta, caracol, omichicahuaztli, caparazón de tortuga, violines, vihuelas, guitarrón, arpa, marimba, teponaxtles, tambor indio, tambor tenor, huéhuetl, sonaja, jirukiam, pezuñas de venado y gong.

La segunda etapa de la orquesta tuvo su primera presentación en Instrumenta Oaxaca 2013, con motivo de los 80 años de la fundación de la original.

Para la recuperación de la Orquesta Mexicana se ha trabajado en colaboración con la familia del compositor, representada por Jana Angulo, bisnieta de Chávez, y con la investigadora Gloria Carmona, experta en la obra del célebre compositor mexicano, para conocer más acerca de los conciertos realizados en Nueva York en 1940.