Londres, (Notimex).- El académico británico Matthew Hedges, que el lunes fue indultado por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras haber sido condenado a cadena perpetua por espionaje, llegó este martes a la capital de Reino Unido.

La familia de Hedges reportó que Matthew aterrizó en el aeropuerto Heathrow de Londres por la mañana.

En un comunicado, el estudiante graduado de la Universidad de Durham, de 31 años, agradeció a los partidarios, a los funcionarios británicos y a su esposa Daniela Tejada, de nacionalidad colombiana, por asegurar su liberación.

"Ella es tan valiente y fuerte, verla y a mi familia después de esta terrible experiencia es lo mejor que pudo haber sucedido. Les agradezco a todos una vez más, esto es muy surrealista", comentó.

Hedges fue arrestado en el aeropuerto de Dubai en mayo después de un viaje de investigación a los EU y acusado de espionaje.

La semana pasada fue condenado a cadena perpetua, lo que desató una disputa diplomática entre los Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

El lunes, los funcionarios emiratíes dijeron que Hedges había sido indultado, al tiempo que afirmaban que había espiado para el MI6, la agencia británica de inteligencia en el extranjero.

Los funcionarios incluso mostraron a los periodistas cortos videoclips de Hedges que supuestamente reconocían su trabajo de inteligencia.

"Era un investigador de doctorado a tiempo parcial, un hombre de negocios a tiempo parcial, pero era un agente del servicio secreto a tiempo completo", señaló Jaber al-Lamki, funcionario del Consejo Nacional de Medios de Comunicación de los EAU.

Los partidarios dicen que Hedges estaba en los Emiratos Árabes Unidos como parte de la investigación para su doctorado en estudios del Medio Oriente.

Los funcionarios británicos no han negado oficialmente la acusación de espionaje, diciendo que no comentan sobre asuntos de inteligencia, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que el Reino Unido no ha visto "pruebas" de las acusaciones.