México.- El gobierno de Cuba anunció hoy el racionamiento de algunos productos básicos, como resultado del desabastecimiento que registra el mercado minorista de la isla por falta de monedea dura para importar y las fuertes sanciones económicas de Estados Unidos.

El aceite de cocina, el pollo, los huevos, embutidos y productos de aseo personal pasarán, a partir de este mes, a un régimen de racionamiento o venta controlada “para evitar acaparamiento”, informó a la prensa oficial la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

“Otras regulaciones” serán anunciadas en los próximos días, alertó la ministra, quien dijo que aunque el gobierno ha destinado a la importación de alimentos partidas superiores a lo previsto, “no se ha logrado la estabilidad” en los mercados de algunos productos, como elaceite de cocina.

Esta situación “crea ansiedad en la población”, por lo que “llamamos a la calma”, comentó Díaz Velázquez, quien informó además que su ministerio “busca alternativas”.

La combinación de nuevas regulaciones incluye que algunos alimentos, como los huevos, serán vendEl aceite de cocina, el pollo, los huevos, embutidos y productos de aseo personal pasarán, a partir de este mes, a un régimen de racionamientoidos de manera racionada a través de la “libreta de abastecimiento”, vigente desde los años 60 del siglo pasado con la finalidad de lograr una repartición equitativa de productos.

Otros, como la carne de pollo, se mantendrán en comercialización libre pero con un tope de venta de hasta cinco kilogramos por persona.