Guerrero.- A partir de este sábado, la seguridad en Chilpancingo se restituyó al ayuntamiento, luego de la reincorporación a sus funciones de 112 policías que se encontraban bajo investigación, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
La dependencia precisó que 12 policías preventivos sigues sujetos a investigación por sus presuntas participaciones en hechos delictivos.
Esta tarde en un comunicado, la SSP explicó que después de conocer un primer avance de las investigaciones iniciadas por la presunta participación de policías municipales en hechos delictivos, restituyó al ayuntamiento de Chilpancingo sus funciones de seguridad pública, reincorporando a los elementos de la Policía Estatal que estaba a cargo de la seguridad en el municipio a sus tareas habituales.
En enero la SSP asumió la responsabilidad de la seguridad pública de Chilpancingo, con el fin de facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio en agravio de los jóvenes Marco Eduardo Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez Campos; “hechos en los que pudieran encontrarse involucrados policías municipales”.
El 31 de mayo, explica el comunicado, la FGE informó a la SSP que, de los 125 policías preventivos de Chilpancingo, solo uno, que permanece recluido en el Cereso de la capital bajo la medida de prisión preventiva oficiosa, se encuentra vinculado a proceso y 12 más, están sujetos a investigación.
“Los demás elementos no tienen impedimento legal alguno para seguir realizando las funciones de seguridad en el municipio”, señala la misiva.
Por tal motivo, se tomaron la determinación que, a partir de este día, se restituyera al ayuntamiento de Chilpancingo sus funciones de seguridad pública municipal.