#Sociedad

Regresan a su hábitat natural 68 especies resguardadas en Zoochilpan

Este martes fueron liberadas en las instalaciones de la Novena Región Militar, dentro del Parque Nacional el Veladero de Acapulco

Por Redacción, 2017-11-28 19:44

Acapulco.- Tras permanecer 120 días bajo custodia de los médicos veterinarios del zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, este martes fueron liberadas en las instalaciones de la Novena Región Militar, dentro del Parque Nacional el Veladero de Acapulco, 68 especímenes de Aratinga Canicularis, conocidos comúnmente como “Perico Atolero”.

Tras que el pasado 30 de julio de este año, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Policía Estatal, lograran decomisar un lote de 99 ejemplares de “Perico Atolero”, fueron resguardados en las instalaciones del Zoológico Zoochilpan, donde recibieron la alimentación y cuidados veterinarios necesarios para su supervivencia.

Debido a que los ejemplares fueron encontrados con un alto grado de estrés por el hacinamiento en que eran transportados, además de que no habían recibido alimento por un largo período, de los 99 sólo lograron sobrevivir 68 de ellos, los cuales entraron en procesos de rehabilitación hasta obtener las condiciones físicas óptimas para su liberación este martes, donde se reincorporarán a su hábitat natural.

Los ejemplares de “Perico Atolero” (Aratinga Canicularis), es una especie listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial en Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

A la liberación asistieron el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Germán Javier Jiménez Mendoza, la titular de Semaren, Karen Castrejón Trujillo y los delegados de Semarnat, Martín Vargas Prieto y de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Gerardo Yépez Tapia.

#Sociedad

Polaca de 93 años coronada “Miss Superviviente del Holocausto”

​La ganadora de este polémico galardón tiene dos hijos, cinco nietos y once bisnietos.

Por Redacción, 2018-10-17 16:40

México.-Tova Ringer, una mujer polaca de 93 años, fue proclamada ganadora del controvertido concurso de belleza “Miss Superviviente del Holocausto” en la ciudad israelí de Haifa, confirmó una portavoz de la organización Yad Ezer Lachaver.

Ringer, que perdió a sus padres y otros familiares en el campo de concentración nazi de Auschwitz, permaneció en un campo de trabajo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

​La ganadora de este polémico galardón tiene dos hijos, cinco nietos y once bisnietos. Le gusta jugar al rumy y al bridge, hace gimnasia y camina cada día al menos dos kilómetros. Ringer pidió más respeto para los supervivientes como ella.

“Muchas personas no entienden lo terribles que fueron las cosas que ocurrieron durante el Holocausto”, dijo. “Hay gente que cree que los supervivientes del Holocausto no son muy normales y que exageran lo que les sucedió entonces”, añadió.

“No es un concurso convencional”, declaró la portavoz Tami Sinar sobre el evento celebrado el domingo por la noche. Se trata más bien de una “ceremonia de homenaje para mujeres supervivientes del Holocausto”, el exterminio de los judíos durante el nazismo. Los nueve miembros del jurado, todas mujeres, se habían reunido previamente con cada una de las 12 candidatas con edades comprendidas entre los 85 y los 95 años.

“En la elección se tiene en cuenta sobre todo la personalidad, no el aspecto”, explicó Sinar. El concurso se celebra cada año desde 2012. Muchas personas se sienten estigmatizadas por las terribles vivencias que experimentaron durante el Holocausto, “como si tuvieran un defecto”, señaló Sinar, y añadió que algunas habían sufrido rechazo e incomprensión.

“Por eso queremos proporcionarles la sensación de ser reconocidas como (personas) bellas y maravillosas”, declaró. Más de siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial en Israel viven unos 220 mil supervivientes del Holocausto, según datos del Ministerio de Finanzas.

#Sociedad

Tu perro entiende lo que dices, asegura la ciencia

Una investigación reveló que los perros son capaces de entender el significado de algunas palabras familiares que relacionan con objetos.

Por Redacción, 2018-10-17 16:30

México.-Si siempre has pensado que tu perrito entiende lo que le dices, entonces estás en lo correcto.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Frontiers in Neuroscience, los perros son capaces de identificar y distinguir algunas palabras.

Para el experimento, los investigadores reclutaron a 12 perros y sus dueños. La prueba consistió en enseñarle a las mascotas dos objetos: uno conocido y uno completamente nuevo que nombraron con palabras al azar, para que después el animal buscara el objeto conocido y se los llevara de regreso.

Al aprender a traer el objeto deseado, los científicos realizaron pruebas de resonancia magnética para ver cuáles eran los procesos cerebrales de los perros cuando escuchaban los nombres de los objetos familiares y los de aquellos que no conocían.

Luego de completar el experimento, los investigadores determinaron que los perros reaccionaban de manera diferente al escuchar palabras familiares a aquellas que no conocían, concluyendo que las mascotas entendían el significado de algunas palabras y las asociaban con los objetos conocidos.

Si bien no podrás tener una conversación con tu mascota, esta investigación sí ayuda a entender el proceso de comunicación entre los perros y los humanos.

#Sociedad

¡Cuidado! Este mensaje de Bancomer es falso y podría robar tus datos

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Por Redacción, 2018-10-16 14:12

México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.

A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.

Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.

Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica).

En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier.

Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:

  • No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
  • Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.