México.- A casi cinco años del caso Ayotzinapa, autoridades de los tres niveles regresaron armamento a la policía municipal de Iguala de la Independencia, corporación policiaca que participó en el asesinato y desaparición de estudiantes en septiembre del 2014.

Según información proporcionada por autoridades locales de Iguala, se regresaron 23 armas largas de 47 que ya han sido liberadas por el estado.

Dichas armas formaban parte de las indagatorias por el asesinato de tres normalistas de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" y la desaparición de 43 estudiantes.

Desde el 2014 y tras los hechos en la ciudad de Iguala, que reveló la relación entre el crimen organizado con autoridades locales y policías locales, 12 municipios de la región Norte de Guerrero fueron puestos a Investigación y sus policías municipales fueron desarmadas.

Iguala es el primer municipio al que se le regresaron algunas de las armas y se espera que en los próximos días los 62 agentes policiacos certificados sean armados nuevamente, a pesar de las acusaciones de relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Las armas les fueron regresadas luego de un evento oficial, en donde estuvieron presentes representantes de los tres órdenes del gobierno, y el alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera.