Chilpancingo, Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ratificó el registro de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso del Estado.
En cumplimiento de una sentencia, el órgano electoral también consideró procedente el registro de una de las fundadoras del partido, Elizabeth Vega Crispín, en la sexta posición de la lista de Morena, luego de que ambas candidaturas fueran impugnadas por Víctor Manuel Ramos García y Norma Guatemala Mayo.
El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo fue quien presentó la solicitud de registro de Amílcar Sandoval y Vega Crispín.
Después de una serie de inconformidades, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó revocar las candidaturas, tanto de Sandoval Ballesteros, como de Vega Crispín.
En dichas vacantes, el Tribunal se rehusó a designar a Víctor Manuel Ramos García y Norma Guatemala Mayo, porque estos no acreditaron su registro para ser postulados por la vía de representación proporcional.
La orden del TEPJF a la Comisión de Elecciones de Morena fue de reponer el procedimiento mediante el cual, el partido designó a los candidatos en las posiciones tres y seis de la lista de plurinominales.
Ambos espacios habían sido impugnados, con el argumento de que estaban reservados para “ciudadanos externos” y no para afiliados al partido Morena.