Chilpancingo, Guerrero.- En los primeros tres meses del 2017, han sido deportados de Estados Unidos menos guerrerenses que en el año pasado durante la administración del demócrata Barack Obama, aseguró Fabián Morales Marchán.

En entrevista al interior de Casa Guerrero, el titular de la Secretaría del Migrante informó que de acuerdo con las cifras obtenidas, en 2016 fueron deportados más guerrerenses que en el actual mandato de Donald Trump a pesar de sus amenazas.

“En enero tuvimos mil 360 deportados mientras que en el 2016 fueron más de mil 400; en febrero se registraron 860 deportados en tanto que el año pasado registramos más de mil”.

“Las estadísticas que nosotros tenemos es que hasta la fecha el número de deportaciones es mucho menor que en 2016”, señaló el funcionario sin precisar cifras.

Según Fabián Morales, el fenómeno por el tema de deportaciones se ha hecho más fuerte únicamente por las políticas públicas que hizo durante su campaña Donald Trump.

No obstante, las deportaciones son menos a las registradas en el primer trimestre del 2016.

Agregó que en la pasada deportación de mexicanos radicados en Estados Unidos, con antecedentes penales, ningún guerrerense estaba contemplado.

Finalmente, dio a conocer que el flujo migratorio refleja más guerrerenses los que llegan que los que se van.

“El flujo migratorio son más los guerrerenses que llegan que quienes se van. Ha bajado la migración, no es fácil cruzar la frontera y si no hay estabilidad laboral es más complicado”.

“Lo que sí podemos decir es que los guerrerenses que están allá No se quieren venir”, sentenció.

Las secretarías de Guerrero han acordado un monto de dinero para apoyar al tema de migrantes que este año sean deportados a la entidad.