#Guerrero

Rehúye alcalde de Chilpancingo debatir sobre relleno sanitario: Morena

Por Luis Jijón León, 2016-08-29 20:01

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena se opone a que el problema de la basura y del relleno sanitario sea discutido en una sesión abierta de Cabildo, denunció la regidora de Morena Erika González Amado, quien sostuvo además que existe una apatía por resolver el problema.

A través de un comunicado, la regidora denunció que se aprobó una sesión de Cabildo abierta, la cual propuso, pero que el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Alfonso Morlet Berdejo, se negó agregar el tema de la basura y el relleno sanitario como puntos a discutir.

Por lo que acusó a Morlet Berdejo de tomarse atribuciones que no le corresponden, “ya que se única labor en el Cabildo es el de tomar nota de todos los asuntos que se les encomienden”.

Asimismo, manifiesta que Leyva Mena, se niega a debatir con alguna organización civil el tema, por ello, llamó a la ciudadanía a que este pendiente para que participen en dicha sesión abierta de Cabildo, la cual hasta el momento no hay fecha de cuando se desarrolle.

La edil de Morena sostuvo que Leyva sólo dan largas al problema de la basura en la capital, “solo son excusas y que exhibo ante la opinión pública, para que en su momento se reciban propuestas de solución. Los encargados directos de este tema den la explicación de por qué tanta apatía en resolver lo de la basura”.

Denunció también que el Ayuntamiento cobra servicios que no tienen la ciudadanía como el alumbrado público, recolección de basura, agua potable y la “anhelada seguridad pública, por mencionar algunos deficientes que se le brindan a la ciudadanía y que no se ven reflejados”.

La regidora de Servicios Públicos y Protección Civil, sostuvo que con dicho pronunciamiento se deslinda “de los nulos resultados en dicho temas”.

En otro tema, la regidora informó que no les han entregado  el apoyo de obra pública para las colonias, bajo el argumento del primer edil de que no cuentan con recursos.

Asimismo, no les han hecho entrega a los regidores de las láminas, cemento y otros apoyos “que es dinero del pueblo, que deben de regresárseles por conductos de los ediles, que somos autoridad igual que el primer edil”.

Por lo que pidió al gobernador, Héctor Astudillo Flores y a los diputados del Congreso local, una explicación del dinero destinado al municipio.

Solicitó también a Leyva Mena un informe “a detalle y no solo de manera general, que entregue por medio de oficios las partidas presupuestales recibidas”.

A la regidora, se le buscó en su oficina y se le trato de conectar vía telefónica, para que ampliara la información, pero no atendió las llamadas.

La semana pasada, González Amado, denunció que le habían negado a información referente al relleno sanitario que se pretende instalar en la comunidad de Matlalapa.

Fue la organización Levantemos Chilpancingo, quien pidió por escrito una sesión de Cabildo abierta para conocer el proyecto del relleno sanitario y cómo se resolvería el problema de la recolección de basura en la capital, pero a decir de la regidora a Leyva Mena no le interesa dialogar con ellos.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.

#Guerrero

Abren contrataciones para trabajar en programa Sembrando Vida en Guerrero

La Secretaría del Bienestar detalló que el personal seleccionado tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:19

Guerrero.- La Secretaría de Bienestar emitió una convocatoria para la selección del personal operativo que dará acompañamiento a productores en el programa Sembrando Vida del gobierno federal que se aplicará en Guerrero a partir de enero de 2020.

De acuerdo con la convocatoria, el personal seleccionado para el programa tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría. Precisan que la continuidad en el programa «está sujeto al desempeño que demuestre durante la operación.

Los aspirantes deberán contar con estudios profesionales, técnico superior universitario o técnico profesional concluidos, preferentemente titulados o con estudios de especialización acordes al objetivo del programa.

Estudios en las siguientes ingenierías o licenciaturas: antropología, sociología, trabajo social, economía, administración, pedagogía, desarrollo sustentable, educación, nutrición, psicología, agronomía, desarrollo rural, desarrollo forestal y agrobiotecnología.

Además de biología, ingeniería ambiental, zootecnia, sistemas de producción pecuarios, ecología, o carreras afines.

«En el caso de no contar con estudios profesionales, se aceptará a quienes comprueben experiencia laboral en el medio rural, así como conocimientos agrícolas y de agroforestería», indica la convocatoria.

Los interesados podrán consultar la página http://sembrando-vida.com/registro/ para revisar aspectos generales de la convocatoria.

De acuerdo con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Sembrado Vida cubrirá 25 mil hectáreas donde sembrarán árboles frutales y maderables. Se beneficiarán a más de 10 mil productores en la sierra y la Montaña, zonas prioritarias del programa.

Los productores recibirán un apoyo de cinco mil pesos. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.