#Orbis

Reino Unido expide pasaporte sin distintivo de la Unión Europea

Una de las británicas que ya tiene el nuevo documento, Susan Hindle, expresó a medios locales su sorpresa al recibir el pasaporte.

Por Redacción, 2019-04-06 10:12

Efe.- El Reino Unido comenzó a expedir pasaportes británicos sin las palabras «Unión Europea» en su portada el pasado 30 de marzo, cuando se esperaba que el país hubiera abandonado el bloque comunitario, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Interior.

Los nuevos pasaportes tienen el mismo color y un diseño similar al de los antiguos, si bien han eliminado la referencia a la Unión, según las imágenes que han compartido en las redes sociales ciudadanos británicos que han renovado el documento en los últimos días.

Una portavoz de Interior indicó que el nuevo diseño se va a mantener de aquí en adelante, aunque todavía quedan partidas de pasaportes antiguos que se continuarán utilizando hasta que se terminen las existencias.

«No habrá diferencias para los ciudadanos, ya utilicen el pasaporte que incluye las palabras ‘Unión Europea’ o el que no las lleva. Ambos diseños serán igualmente válidos para viajar», afirmó esa fuente.

Una de las británicas que ya tiene el nuevo documento, Susan Hindle, expresó a medios locales su sorpresa al recibir el pasaporte.

«Todavía somos miembros de la Unión Europea. Me quedé sorprendida de que hayan hecho el cambio antes de que salgamos», dijo Hindle, que calificó la medida de «fútil».

«Lo que de verdad importa son los cambios que va a provocar (el ‘brexit’), el daño que va a hacer a la economía, a nuestras comunidades y a nuestra posición internacional», señaló.

Londres activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo de 2017, por lo que estaba previsto que abandonara la Unión Europea al cumplirse dos años de esa decisión.

Una semana antes de cumplirse el plazo, sin embargo, Bruselas otorgó una prórroga hasta el 12 de abril a Londres para ratificar el tratado de salida y evitar una ruptura no negociada.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha pedido una nueva extensión esta semana, hasta el 30 de junio.

Los líderes comunitarios deben aprobar todavía esa petición y la UE ha sugerido que baraja una prórroga más larga, de en torno a un año.

#Orbis

Incierta la investidura de Sánchez tras debate en Congreso español

Sánchez alertó sobre el riesgo de ir a nuevas elecciones y responsabilizó a Rivera de que eso pueda ocurrir, pese a que una encuesta reveló que 70 por ciento de los votantes de Ciudadanos.

Por Redacción, 2019-07-23 09:14

México, Notimex.-Tras escuchar por casi dos horas el discurso del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, los diputados representados en el congreso iniciaron el debate de investidura con intervenciones de mayor a menor representación en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que su bancada votará “no” a la investidura de Pedro Sánchez porque “es mejor votar en contra del plan de Sánchez que a favor de que haya un gobierno”, al tiempo que le reclamó sus pactos con Unidas Podemos, los nacionalistas y los independentistas, a lo que calificó como “el plan Sánchez”.

En su intervención se manifestó contra “la España del sectarismo” que en su opinión abandera el también presidente del gobierno en funciones y su administración, además de que reprobó que mientras Sánchez daba su discurso, al lado “se negociaba sillas con Podemos y cesiones con los independentistas”.

En respuesta, Sánchez habló de las discrepancias en Ciudadanos, las salidas de militantes de la Ejecutiva y su llamado a dejar el partido a quienes no estén de acuerdo, al tiempo que lo exhortó a preguntarse a qué obedece quedarse solo y le señaló: “ha laminado usted el debate interno”, de acuerdo a un despacho informativo del portal electrónico El Mundo es.

Sánchez alertó sobre el riesgo de ir a nuevas elecciones y responsabilizó a Rivera de que eso pueda ocurrir, pese a que una encuesta reveló que 70 por ciento de los votantes de Ciudadanos se pronunciaron a favor de que haya gobierno.

Contrario a la expectativa generada este fin de semana, en el sentido de que se podían llegar a acuerdos con Unidas Podemos, su líder Pablo Iglesias advirtió a Sánchez que sin un gobierno de coalición que sea proporcional a los sufragios obtenidos por cada fuerza política no será presidente.

Tras reproches de ambas partes, Sánchez expresó que para facilitar un gobierno del PSOE se podría llegar acuerdos de legislatura, a lo que Iglesias respondió: “pónganse de acuerdo y planteen una alternativa” o de lo contrario se tendría que convencer a las otras fuerzas políticas y de no lograrlo convocar a elecciones.

Asimismo, pidió respeto para los 3.7 millones de electores que votaron por UP al puntualizar: “no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar” y reprochó que se pretenda reformar el artículo 99 de la Constitución porque sería ir en contra del espíritu de la Carta Magna.

En tanto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se manifestó abiertamente por el “no”, bajo el argumento de que Pedro Sánchez buscará aliarse con “los enemigos de España” y dirigió un mensaje claro en 30 minutos al subrayar que ese instituto político “votará no porque Sánchez se ha entregado al nacionalismo, independentismo y populismo radical de Podemos”.

Por separado, el líder de VOX, Santiago Abascal reiteró la postura contra la investidura de Sánchez y su oposición a la inmigración ilegal, aunque por ello sean llamados xenófobos y racistas. “Si ustedes son partidarios de que se pueda entrar en España de cualquier manera, tienen derecho, pero díganselo así al pueblo español”, dijo.

#Clickeando

Rusia acusa a Corea del Sur de poner en peligro seguridad de sus aviones

Corea del Sur denunció este martes que un avión militar ruso violó su espacio aéreo en dos ocasiones sobre el mar del Japón, lo que desencadenó que la Fuerza Aérea desplegara sus cazas.

Por Redacción, 2019-07-23 08:55

México, Notimex.-Rusia acuso este martes a Corea del Sur de poner en peligro la seguridad de sus aviones sobre aguas neutrales, tras asegurar que sus aeronaves no violaron las fronteras de otros Estados sobre el mar de Japón.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea surcoreana se cruzaron peligrosamente en la trayectoria de los bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS que sobrevolaban las aguas neutrales del mar del Japón.

«El 23 de julio, dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizaban un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales del mar del Japón cuando se les acercaron cerca de las islas Dokdo (Takeshima) dos F-16 surcoreanos, ejecutando una maniobra que se cruzaba con la trayectoria de las aeronaves rusas y hacía peligrar su seguridad», declaró el ministerio de acuerdo con un despacho de la agencia Sputnik.

Corea del Sur denunció este martes que un avión militar ruso violó su espacio aéreo en dos ocasiones sobre el mar del Japón, lo que desencadenó que la Fuerza Aérea desplegara sus cazas y realizara disparos de advertencia.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió que los cazas surcoreanos efectuaran disparos de advertencia contra los aviones rusos.

Los pilotos de los F-16 surcoreanos, señaló, no se comunicaron con los Tu-95MS y se alejaron después de haber disparado sus bengalas.

Los pilotos rusos no percibieron una amenaza a su seguridad, de lo contrario habrían respondido la agresión», agregó.

El Ministerio de Defensa subrayó que Moscú no reconoce la llamada zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés), de cuya violación Seúl acusó a las aeronaves rusas.

«Tales zonas no están previstas por las normas internacionales y no están reconocidas por Rusia, lo que se le ha notificado en repetidas ocasiones al lado surcoreano a través de varios canales», puntualizó.

#Orbis

Irán es «guardián de la seguridad» de Ormuz busca la paz, no la guerra

El presidente sostuvo que la República Islámica de Irán no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región, y nunca iniciará una guerra y conflicto alguno.

Por Redacción, 2019-07-23 08:49

México, Notimex.-El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que Irán es el «guardián de la seguridad» en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, al tiempo que señaló que los problemas regionales deberían resolverse mediante el diálogo y la cooperación entre vecinos.

«Irán es y será el principal guardián de la seguridad y la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Hormuz y el Mar de Omán», afirmó Rohaní durante una reunión de delegaciones de alto rango de Irán e Irak en Teherán, destacó la agencia FARS.

El presidente sostuvo que la República Islámica de Irán no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región, y nunca iniciará una guerra y conflicto alguno.

En este sentido, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Irán, el contralmirante Hosein Janzadi, aseguró que los militares bajo su mando «vigilan» a todos los «buques enemigos» que navegan por el golfo Pérsico.

«Nosotros vigilamos a todos los buques enemigos, especialmente a los de Estados Unidos, punto por punto desde su origen hasta el momento en el que entran en la región», señaló el almirante Janzadi, al explicar que las imágenes de seguimiento son grabadas con drones iraníes.

La crisis en el golfo Pérsico escaló el pasado viernes luego que la Guardia Revolucionaria iraní capturó al petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

Durante su reunión con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, el presidente Rohaní sostuvo que los problemas de la región deben resolverse a través del diálogo, la negociación y la cooperación entre países vecinos y regionales.

Agregó que el desarrollo de la cooperación entre Teherán y Bagdad fortalecerá la seguridad y la estabilidad de la región.