#Orbis

Reino Unido y la UE se divorcian tras 45 años de matrimonio sin amor

Los probrexit afirman que Reino Unido podrán por fin «retomar el control» de sus fronteras, sus leyes, sus finanzas.

Por Redacción, 2018-11-25 10:00

México, AFP.-Tras unas negociaciones largas y dolorosas, Reino Unido y la Unión Europea firmaron el domingo el acuerdo de divorcio que pondrá fin a más de 45 años de un matrimonio de conveniencia donde las cuestiones económicas siempre se impusieron al proyecto político.

«Desde 1973, siempre fue una relación utilitaria con una insistencia principal en la dimensión económica», subrayaba poco antes del referéndum sobre el Brexit Pauline Schnapper, profesor de civilización contemporánea británica en la universidad de la Sorbona, en París. «La dimensión sentimental es casi inexistente».

Para empezar, los británicos no quisieron adherirse al proyecto europeo, concebido tras la Segunda Guerra Mundial con un espíritu de reconciliación. «No nos sentíamos suficientemente vulnerables para sumarnos a él», resume Anand Menon, profesor de política europea en el King’s College de Londres.

El país estaba además centrando en su «relación especial» con Estados Unidos y en su imperio colonial o lo que quedaba de él.

Londres apreciaba sin embargo el proyecto y lo apoyó, como demuestra el discurso de Zúrich en 1946 en que Winston Churchill llamó a la creación de los «Estados Unidos de Europa».

A principios de los años 1960, la situación cambia: el crecimiento británico es inferior al de sus vecinos francés y alemán y Reino Unido quiere subirse al tren en marcha.

«Devuélvanme mi dinero»

«Los dirigentes británicos se dieron cuenta de que no podrían quedarse al margen de lo que tomaba rápidamente el aspecto de la organización más fructífera en términos económicos, políticos y de seguridad en Europa del oeste», subraya Tim Oliver del Instituto de Estudios Diplomáticos de la universidad Loughborough de Londres.

Sin embargo la adhesión no fue fácil: la primera candidatura en 1961 chocó con el veto del general Charles de Gaulle, que veía en los británicos el «caballo de Troya» de los estadounidenses y puso en duda su espíritu europeo.

Tras un nuevo veto del presidente francés en 1967, Reino Unido entró finalmente en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973.

Pero esta fecha coincide con la primera crisis del petróleo y el acelerón económico que Londres esperaba no tuvo lugar. Sin embargo en 1975, consultados en referéndum sobre su pertenencia a la CEE, un 67% de los británicos votó por quedarse.

La primera crisis no se hizo esperar: en 1979, Londres se niega a participar en el sistema monetario europeo en nombre de su soberanía nacional y monetaria. Después se opondrá a toda iniciativa para reforzar la integración política, a lo que sus críticos responden afirmando que Reino Unido tiene «un pie dentro y un pie fuera» del bloque.

En 1985 rechaza participar en los acuerdos de Schengen y en 1993 en el euro.

La primera ministra Margaret Thatcher resumió esta oposición en un discurso en 1988 en que fustigó la idea de «un superestado europeo que ejerza su dominio desde Bruselas».

Y eso que cuatro años antes, la dirigente conservadora había obtenido la rebaja a su contribución al presupuesto europeo que había pedido con el famoso grito de «I want my money back» («Devuélvanme mi dinero»).

Libertad «ilusoria

La desconfianza hacia Bruselas se acentúa a mediados de los años 1990 con la creación del partido UKIP, que aboga por salir de la UE. Sus éxitos electorales llevan al Partido Conservador, una gran franja del cual ya es euroescéptica, a endurecer su discurso.

La crisis de la Eurozona y la inmigración a gran escala procedente de la UE –pese a que contribuyó al crecimiento británico– favorecen la radicalización del debate, empujando al primer ministro conservador David Cameron a organizar el 23 de junio de 2016 el referéndum que firma la ruptura.

Los probrexit afirman que Reino Unido podrán por fin «retomar el control» de sus fronteras, sus leyes, sus finanzas.

Una apuesta que hasta ahora ha demostrado ser «ilusoria», considera Thierry Chopin, profesor en el Escuela de Ciencias Políticas de Lille, en el norte de Francia.

Porque no solo el país sigue profundamente dividido sobre la futura relación que quiere con la UE sino que ahora se ve que incluso fuera del bloque deberá seguir respetando un cierto número de reglas europeas para continuar comerciando con los 27.

«Tenían una situación bastante ideal porque estaban dentro de la unión pero con derogaciones sobre un cierto número de cosas», resumen Pascale Joannin, directora general de la Fundación Robert Schuman.

«Ahora van a estar fuera de la unión institucional, sin voz ni voto, y deberán acatar una parte de la reglamentación europea», agrega.

#Orbis

Cruzan acusaciones Japón y Corea del Sur por disputa histórica

El conflicto se originó por la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa.

Por Redacción, 2019-07-19 17:34

México.- Japón y Corea del Sur intercambiaron este viernes sendas acusaciones en medio de una crisis diplomática por una disputa histórica que ha llevado a las relaciones entre los países vecinos a su peor momento de las últimas décadas.

Tokio acusó a Seúl de «derrocar los fundamentos legales» establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, a raíz de la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa de la península coreana en 1910-45.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores calificó de «extremadamente lamentables y totalmente inaceptables» el fallo del Tribunal Superior de Corea del Sur, que ordena a compañías japonesas indemnizar a los trabajadores afectados y a sus familiares pese a que Japón ya pagó compensaciones anteriormente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, se reunió este viernes con el embajador de Corea del Sur en Tokio, Nam Gwan-pyo, informó el canal de televisión NHK.

El canciller japonés expresó el descontento de Tokio con el rechazo de Seúl a la propuesta nipona de establecer un panel de arbitraje para resolver el contencioso en torno al Tratado de 1965 de normalización de relaciones, por el cual Japón pagó dinero compensatorio.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores japonés, las relaciones bilaterales se encuentran en una «situación grave» por culpa del lado surcoreano, y advirtió de que Japón «tomará las medidas necesarias» contra Corea del Sur.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, acusó este viernes a Japón de violar el derecho internacional con sus restricciones unilaterales de exportación contra Seúl, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Hyun-chong, segundo jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, calificó de «incorrecta» la declaración del canciller japonés de que Seúl no se está ateniendo a un acuerdo bilateral, firmado en 1965, violando el derecho internacional.

Kim señaló que el Tribunal Supremo surcoreano ha sentenciado que el acuerdo no cubre la indemnización por los «crímenes inhumanos y la violación de los derechos humanos» de las víctimas coreanas del trabajo forzado en los tiempos de guerra de Japón.

Agregó que el Gobierno de Seúl está siguiendo las sentencias del tribunal bajo el principio constitucional democrático, que garantiza la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El funcionario dijo que Seúl sigue deseando resolver la disputa histórica y los obstáculos de exportación de Japón a través de la diplomacia, tras señalar que «todas las opciones» están sobre la mesa.

#Orbis

Plagio de novela, la causa del incendio de estudio de anime en Japón

Shinjo Aoba, el autor de la presunta novela plagiada es el presunto responsable del incendio del edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co.

Por Redacción, 2019-07-19 17:23

México.- El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de «¡Mueran!» inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.

#Orbis

Provocan incendio en estudio de anime en Japón para robar una novela

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse.

Por Redacción, 2019-07-19 14:43

México, Notimex.-El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de «¡Mueran!» inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.