México, Notimex.-Las elecciones al Parlamento Europeo comenzaron este jueves en el Reino Unido y los Países Bajos, proceso que continuará de manera gradual hasta el próximo domingo cuando lo hará la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Los colegios electorales en el Reino Unido abrieron este jueves a las 7:00 horas (6:00 GMT) y cerraran a las 22:00 horas (21:00 GMT), aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en los comicios europeos en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado debido a la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

El país no tenía previsto tomar parte en esta votación, pero al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar, luego que fue aplazada su salida para el próximo 31 de octubre por la falta de un acuerdo.

Por su parte, Países Bajos votará este jueves por sus 26 eurodiputados, pues ante la diversidad de religiones, está prohibido cualquier tipo de jornada electoral en viernes, sábado o domingo, recordó nltimes.nl. Tras Reino Unido y Países Bajos seguirán el viernes Irlanda y República Checa, país este que será el único que tendrá dos días para los comicios.

El sábado lo harán Latvia, Malta y Eslovaquía, más el fin del proceso checo. El domingo será el grueso de la jornada electoral, pues están convocados Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.