#Suave Patria

«Reiventé mi vida tras las rejas», afirma reclusa

Karla Ortiz comentta que «tal vez ni en las mejores escuelas de allá afuera pueden capacitarnos, como trabajar la humildad, la tolerancia y el respeto».

Por Redacción, 2019-04-15 13:07

México. Notimex.- Usualmente los días son iguales para todas las personas que en estos tiempos desempeñan diversas ocupaciones, sin darle importancia a la libertad de poder moverse. Para reclusas en Tijuana, estar tras las rejas cambió sus vidas.

En entrevista, la interna del Cereso de Tijuana, Karla Ortiz, originaria de Chiapas, consideró que cuatro años y medio de permanecer en la cárcel, le han enseñado que este tipo de lugares son una escuela en la que tiene la oportunidad de aprender muchas cosas.

“He crecido en muchas áreas, que tal vez ni en las mejores escuelas de allá afuera pueden capacitarnos, como trabajar la humildad, la tolerancia y el respeto. En este lugar, la vida nos enseña todas estas cosas y aspectos que nos transforman, motivan y reinventan”, dijo.

Señaló que le gusta mucho trabajar, que cada mañana se levanta con energía, con ganas de devorar el mundo, y el trabajo que realiza hace que cada día esté fresca. “Tengo 36 años, mis dos hijos, Carlos y Jorge, viven en Chiapas, no los veo desde hace cinco años”, dijo.

Sobre la razón por la que está en el Cereso, con tristeza explicó que “aún no estoy sentenciada, estoy en proceso por un homicidio en el cual yo estaba presente en un trabajo que tenía aquí en Tijuana, pero soy inocente; el proceso desafortunadamente es largo y estoy todavía en eso”.

“Soy licenciada en Pedagogía, laboraba en una empresa en Cancún, en un trabajo que me gustaba mucho, capacitando al personal de nuevo ingreso, esa era mi vida; he sido una mujer profesionista, la mujer que soy ahora en el interior, en esencia es la misma”, señaló.

Destacó que da clases en la cárcel y trata de compartir su experiencia con sus compañeras y motivarlas. “Siempre trato de estar ocupada, sí he cambiado, he trabajado muchas áreas, porque en la vida a veces uno es muy soberbio y mal agradecido”, enfatizó.

Karla Ortiz indicó para la agencia Notimex, que en la cárcel valora cada detalle mínimo, que el tiempo como interna le ha brindado enseñanzas, y que cuando salga se irá renovada, aun cuando sus hijos no han podido visitarla, sólo un hermano y esposo.

“Cuando mi hermano vino a visitarme fue un momento muy bonito, porque las visitas mentalmente nos sacan de este lugar, cuando él se retiró me quedé triste, porque no tiene ninguna necesidad de venir y seguirme, no me ha dejado sola en ningún momento”, comentó.

Manifestó que sabe que su mamá se levanta muy temprano para atender a sus hijos, que su hermano se levanta de madrugada para ayudarlos también y que su esposo se endereza con mucha fuerza para continuar apoyándola. Esa es su motivación.

“Mi mamá es una guerrera, esa es mi mayor fuerza, porque en ningún momento por esta situación se ha quebrado, siempre está fuerte para mí, para darme esa fuerza; mis niños están muy bien, porque están al cuidado de ella, son niños felices”, dijo.

Karla Ortiz indicó que “cuando uno llega a este lugar se da cuenta que hay tantas historias de vida, que somos seres humanos igual a los que están afuera, sólo nos divide una línea muy corta porque en cualquier momento, la persona que descalifica, accidentalmente puede cruzarla y llegar a aquí”.

“A mí no me avergüenza estar aquí, al contrario, cuando salgan, háganlo con la frente en alto y digan que venimos a este lugar y cambiamos; yo nunca he consumido ninguna droga, estaba trabajando, lo mío fue circunstancial”, manifestó la mujer.

Señaló que su convivencia en la cárcel es buena, que es difícil la integración porque todas son diferentes; “me tocó llegar cuando éramos muchas, 13 mujeres por celda y dormíamos en el piso, era difícil adquirir cama, actualmente todas tenemos una”, añadió.

Agregó que después de que va pasando el tiempo, “nos cae el veinte que tenemos que esperar procesos largos, todas traemos problemas y situaciones, y eso incrementa las fricciones, fuera de ahí, cuando pasa el tiempo, todo se va haciendo más agradable”.

Manifestó que al transcurrir los años se empiezan a ver como familia, porque les toca convivir con las mismas personas, conocen sus historias y necesidades, por lo que buscan la manera de apoyarse, estar ocupadas y tener una actividad, ya que es la mejor manera de sobrevivir en la cárcel.

“A mí no me ha tocado salir, muchas comentan que es diferente el aire allá afuera que aquí adentro, algunos familiares dicen que se siente más pesado el ambiente en la cárcel, debe ser el hecho de que a veces hay mucho dolor en este lugar”.

Karla agradeció a las personas que trabajan para hacerles llegar algo, pues en este lugar siempre hay mucha necesidad, vienen iglesias, asociaciones y fundaciones para apoyarlos y hacerlos sentir mejor.

Mencionó que una diputada local frecuentemente hace eventos en la cárcel, y, recientemente, impartió una conferencia para fortalecerlas mientras permanecen en este lugar, que por diversos motivos las hace estar privadas de su libertad.

“Lo que más extraño es a mi familia, no he podido ver a mis hijos en casi cinco años, aquí trabajo, pero quisiera salir para ayudar a mi mamá y mis hijos; hace dos años que fue el terremoto en Chiapas y mi madre aún no ha recibido ningún apoyo”, expresó.

Manifestó que su familia en Chiapas no tiene casa porque se cayó con el terremoto, “yo aquí me siento útil porque trabajo, pero extraño poder salir y ejercer como siempre lo he hecho, ayudar a mi madre y a mi familia”.

Indicó que un día en la cárcel es levantarse desde muy temprano, cada actividad tiene un horario, la luz se prende a las cinco de la mañana e inician las labores de recolección de basura y entregar el material para el trabajo artesanal.

“En mi caso, me arreglo para trabajar, regreso a la hora de la comida, al horario de las yardas, vuelvo a la escuela, regreso al horario de la cena, en la noche tenemos tiempo para leer, nos recreamos con la televisión, compartimos y nos dormimos”, relató.

“Me gustaría que hubiera más oportunidades de tener un trabajo remunerado, en este centro no lo hay y nuestras familias tienen muchas necesidades, estaría excelente poder trabajar y tener un ingreso”, añadió.

#Suave Patria

CNDH exige investigación a fondo de agresión contra Lydia Cacho

El organismo nacional advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante, ya que del domicilio de la periodista fue sustraído equipo de trabajo.

Por Redacción, 2019-07-23 10:58

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento del domicilio de la periodista Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y demandó a las autoridades de procuración de justicia de la entidad agotar las líneas de investigación, en la posible relación de ese hecho con su labor periodística y como defensora de garantías individuales.

En un comunicado, el organismo nacional advirtió que se trata de un hecho altamente preocupante, ya que del domicilio de la periodista fue sustraído equipo de trabajo y material periodístico, así como fueron destruidas diversas pertenencias, además de que mataron a una de sus mascotas.

La CNDH se solidarizó también con quienes ejercen el periodismo y se dedican a la defensa de los derechos fundamentales en ese estado.

Recordó que en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por violar los derechos de la periodista en 2005, cuando fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla acusada del delito de calumnia por la publicación del libro Los Demonios del Edén, al acreditar tortura y violación a los derechos a la igualdad y a la libertad de expresión, entre otros.

La CNDH expuso que la violencia contra periodistas ha obligado cada vez con más frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.

Abundó que esa situación lo demuestra el hecho de que al menos 10 de ellos estén acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia.

Recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que toda afectación a la libertad de expresión –amedrentamientos, amenazas, medios indirectos como criminalización y uso del derecho penal contra comunicadores, desaparición y el asesinato de periodistas— constituyen acciones condenables que deben prevenirse, investigarse y sancionarse para evitar su repetición.

La CNDH reconoció que si bien se han generado acciones de política pública para proporcionar medidas de protección al gremio periodístico, como el mencionado mecanismo, lo cierto es que el mismo constituye una medida extraordinaria que obedece también al contexto de violencia que enfrentan tanto periodistas y personas defensoras.

Añadió que se mantendrá observante de la evolución de los acontecimientos y de las acciones que emprendan las autoridades para dar con quienes allanaron el domicilio de la periodista, llevarlos ante la justicia para que respondan por sus actos y reciban el castigo que en derecho corresponda.

#Suave Patria

Hernández Licona, el cacique despedido del Coneval

El titular de este organismo llevaba en el cargo catorce años, desde que sea creó para evaluar las políticas públicas.

Por Redacción, 2019-07-23 10:52

México.- La salida del director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, no se debió a su texto donde crítica al tema de la austeridad, sino porque ya había terminado su ciclo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario refirió que la decisión de su salida se tomó hace aproximadamente un mes, luego de que la secretaria del Bienestar le planteó que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios en ese Consejo, “le dije que sí, que lo fuese viendo”.

López Obrador agregó que Hernández Licona era el único director que había estado desde la creación del Coneval y afirmó que el que lo sustituye, José Nabor Cruz, es un profesional, un académico, confiable y preparado.

“No es cierto que haya sido (la salida de Gonzalo Hernández Licona) porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo… No es mi fuerte la venganza”, enfatizó

Al ser cuestionado sobre este tema, el jefe del Ejecutivo indicó que «nosotros no somos injustos, lo que calienta es que nos comparen».

#Suave Patria

«Me angustia el poco tiempo que tengo para cambiar a México»: AMLO

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 10:42

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se encuentra muy bien de salud y que su única angustia es el tiempo que tendrá para concretar la transformación del país en beneficio de los mexicanos.

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó al detallar que todos los días le toman muestras de sangre a las cinco de la mañana; “hasta les puedo dar los resultados de los análisis”.

Agregó que cuando puede se «escapa» al béisbol, «estoy muy a gusto y feliz de estar sirviendo a mi patria y de estar encabezando un movimiento de transformación”, con el apoyo de la gente para “empujar el elefante reumático que es el gobierno y que ya está dando sus primeros pasos”.

Al ser cuestionado sobre su estado de salud, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refirió que además de que es cuidadoso con la alimentación, consume diariamente todos sus medicamentos, “es como un coctel diario”, para estar tranquilo y realizar todas las actividades.

Al recordar que su mandato no concluirá en noviembre de 2024, sino en septiembre de ese año, el mandatario federal comentó que su angustia es el tiempo, “porque no me voy a reelegir, por cuestión de principios, de ideales” y la transformación requiere de muchas cosas.

Por ello tengo tiene que estar pendiente de lo que sucede, “porque en otras regiones avanzan los ‘conservas’ (conservadores) en su plan de impedir que se lleve a cabo la transformación, entonces tengo que estar bien y pendiente en todo”, expresó al reafirmar que está muy bien de salud.