#Suave Patria

Relatores de ONU y CIDH visitan México, con 106 periodistas asesinados

Los relatores se reunirán con funcionarios de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de la CNDH, el INE y el IFT

Por Redacción, 2017-11-28 17:10

Ciudad de México.- Los relatores sobre Libertad de Expresión de Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canadiense David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza, iniciaron desde ayer lunes una visita conjunta oficial por el país, la cual culminará el 4 de diciembre próximo.

Según lo destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, la visita, que se dio por invitación del Gobierno de México, tiene como objetivo dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías, como resultado de su última visita conjunta a México, en agosto del 2010.

En marzo del 2017, los relatores pidieron que se les invitara. Meses después organizaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Artículo 19 y Freedom House exigieron al presidente Enrique Peña Nieto confirmar la visita.

La Cancillería mexicana señaló que los relatores de la ONU y de la CIDH buscarán recabar información para «identificar retos y formular nuevas recomendaciones, tendientes a promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones».

Los relatores se reunirán con funcionarios de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Instituto Nacional Electoral (INE); y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, Kaey y Lanza sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre otros, y como parte de su programa de trabajo, los relatores visitarán, además de la Ciudad de México, los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz.

En dichas entidades sostendrán reuniones con los gobiernos de dichas entidades, con las comisiones estatales de derechos humanos, así como con grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación locales. En el 2010, los relatores visitaron Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, el Estado de México y la Ciudad de México.

La SRE destacó que la visita reviste especial importancia para México, dado que se reconoce que existen retos importantes en la materia, y señaló que resulta fundamental «apoyar y fortalecer la labor de las personas periodistas y de los medios de comunicación».

Ello, porque el trabajo de los medios y periodistas «es esencial para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más justa e inclusiva», enfatizó la SRE.

Al finalizar su visita al país, el próximo 4 de diciembre, ambos relatores ofrecerán una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la Ciudad de México, para compartir sus hallazgos preliminares y recomendaciones.

La visita de los relatores internacionales se da en el contexto de 106 asesinatos de periodistas, registrados desde el año 2000 al primer semestre de 2017, de los cuales el 99.85 por ciento han quedado impunes, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

#Suave Patria

Fuerzas armadas apoyan a GN e INM en la detención de migrantes

El titular de la Sedena dejó claro que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa.

Por Redacción, 2019-06-24 17:43

México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dijo que elementos de las fuerzas armadas colaboran con personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en labores de detención de personas migrantes, en ambas fronteras del país.

En rueda de prensa donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que en los límites con Guatemala y Belice se desplegaron dos mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad pública.

“En la profundidad de lo que es la frontera sur, hasta el Istmo de Tehuantepec, son seis mil 500 elementos en total”, observó, y añadió que “es lo mismo en la parte norte del país. También tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del ejército de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país”.

El titular de la Sedena dejó claro que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa.

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad”, explicó.

Se le preguntó al secretario si también la Guardia Nacional o elementos del Ejército van a impedir que migrantes crucen la frontera norte, es decir, si están deteniendo personas para que no crucen.

“Sí, en el apoyo que estamos dando está la Guardia Nacional y están las unidades normales del Ejército, de la Guardia Nacional, que como mencioné, está conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, están apoyando al Instituto Nacional de Migración”, respondió.

Sandoval González indicó que los migrantes detenidos son puestos a disposición de las autoridades correspondientes, “para que hagan su trámite normal que debe de hacerse, o las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”.

#Suave Patria

Titular de CNDH debe renunciar por video de tortura: diputado

Organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido en el caso Iguala, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica.

Por Redacción, 2019-06-24 17:38

México.- El diputado sin partido Emmanuel Reyes Carmona sugirió hoy a Luis Raúl González Pérez que por «ética moral» renuncie como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras las acusaciones de que ese organismo encubrió torturas en el caso Ayotzinapa.

Luego que organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica, el legislador advirtió que esas evidencias dejan en entredicho el trabajo de la Comisión.

A su parecer, dijo en entrevista, ese caso de tortura prende las «alertas rojas» y muestra una complicidad, porque el video fue conocido a través de las redes sociales y no por la fuente oficial que debió ser la CNDH y las autoridades competentes.

Insistió en que el caso pone en entredicho el trabajo del organismo defensor, que tendrá que aclarar dicha circunstancia, y justificó las exigencias de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes, opinó, tienen la autoridad moral para hacerlo porque son los interesados en que se esclarezca la situación.

Explicó que la Comisión está obligada a manejarse con imparcialidad sin favorecer a nadie, «me parece que en este contexto se deja entrever que aquí se están manejando intereses particulares, intereses de unos cuantos».

Sostuvo que si realmente se quiere que la CNDH siga al frente como institución de defensa de los derechos humanos de los mexicanos, «me parece que por ética moral tendría que presentar su renuncia».

«Si no, le estaríamos dando la razón a quienes han estado pidiendo desde hace un tiempo que termine la CNDH para darle paso a la defensoría del pueblo», subrayó.

Resaltó que esa es una propuesta impulsada por los partidos del Trabajo y Morena, «es precisamente uno de los fundamentos que ellos habían anunciado de que se necesita imparcialidad del propio organismo».

Reiteró que si realmente se quiere que la CNDH continúe defendiendo realmente los intereses de los mexicanos, pues tendría que poner sobre la mesa su renuncia González Pérez.

#Suave Patria

«AMLO gobierna con actos proselitistas», reclama el PAN

Marko Cortés criticó que Morena y Obrador sigan en campaña cuando el país enfrenta crisis de distintos tipos.

Por Redacción, 2019-06-24 17:03

México. Notimex.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó la realización un “mitin informativo», anunciado para el próximo 1 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo exhortó a parar la campaña y concentrarse en su labor como jefe de Estado para resolver los graves problemas que enfrenta al país.

En rueda de prensa en la sede nacional del PAN, Cortés dijo que es increíble que el Ejecutivo Federal y su partido Morena sigan en campaña, cuando en el país hay una crisis en seguridad, en economía, en salud y en la relación con Estados Unidos. “Son muchos los indicadores que señalan que las cosas van muy mal”.

Cortés citó cifras y datos de diversas calificadoras, que según dijo, apuntan a que la economía mexicana ya está a un punto de llegar a la recesión y al decrecimiento.

“El propio IMSS ha reportado que en mayo tuvimos un decrecimiento en la oferta de trabajo del 88 por ciento, son datos oficiales. El Banco de México habla del crecimiento económico de 1 punto porcentual”, apuntó.

Dijo que seguramente, el presidente “tiene otros datos, tiene otras cifras, lo cual es todavía más preocupante, porque no vemos cómo esta realidad se va a resolver”.

“No entendemos qué es lo que va informar. Seguramente va decir que la economía va en picada y que estamos a nada de caer en recesión. Que en materia de seguridad se ha elevado con datos alarmantes, que el mes de mayo reportó 107 secuestros, 37 por ciento más que en abril de este mismo año”, refirió.

Alegó que en materia de relaciones exteriores hay una crisis debido al sometimiento frente a Estados Unidos y sus intereses, así como dificultades en el sector de salud.

Cortés cuestionó el caso del sargazo, que afecta a las playas del Caribe mexicano, y cómo el titular del Ejecutivo Federal minimizó el problema, que está afectando al sector turismo y a los hoteleros.