El gobierno de Estados Unidos relegó a grupos de exiliados anticastristas de un encuentro con ciudadanos de origen cubano en torno al futuro de las relaciones con Cuba, en vísperas de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla.

Grupos insignia como Movimiento Democracia, Directorio Democrático Cubano y Madres y Mujeres Anti Represión (MAR por Cuba), entre otros, no fueron invitados a la reunión.

El encuentro, programado para este viernes en el Miami-Dade College (MDC), es “sólo por invitación debido al espacio restringido”, señaló un comunicado del MDC.

Ben Rhodes, asistente del presidente Obama y viceasesor de Seguridad Nacional, charlará sobre el futuro de las relaciones con Cuba ante jóvenes empresarios y estudiantes de origen cubano que han sido invitados, indicó el MDC.

Miami ha sido durante largo tiempo el corazón del exilio cubano y el viaje de Rhodes proveerá una oportunidad de continuar con el diálogo sobre los esfuerzos del presidente para la normalización de las relaciones con Cuba, señaló una fuente oficial a la prensa.

Rhodes, quien ayudó a negociar el deshielo de las relaciones de Washington con la isla, se reunirá con defensores de derechos humanos, líderes religiosos y representantes del sector privado durante su visita a Miami, de acuerdo con esa fuente.

“Están tratando de evitar otras voces y con la misma actitud que adopta el régimen de Cuba de creer que ellos tiene la verdad absoluta”, dijo a Notimex el líder del Movimiento Democracia, Ramón Sául Sánchez, a quien Cuba ha tachado de “terrorista”.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con la visita de Obama, pero creemos que hay cosas que creemos que pueden mejorar para el pueblo como la legalización de los partidos políticos”, señaló.

Obama visitará La Habana entre el 21 y 22 de marzo en lo que será la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la nación caribeña desde 1928.

Republicanos y algunos líderes de la comunidad de origen cubano se oponen al viaje, al considerar que dará legitimidad al gobierno comunista de la isla.

Rodhes tratará de disipar esas preocupaciones y discutir lo que el presidente espera lograr en su visita a La Habana, según fuentes oficiales.

Obama tiene previsto reunirse con disidentes, así como con el presidente Raúl Castro durante su estancia en Cuba. Está descartada una entrevista entre Obama y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Por Pablo Tonini, corresponsal / Notimex