México.- A gritos, empujones y golpes, organizaciones provida y religiosas impidieron la realización del Encuentro por la igualdad y la no discriminación hacia un Código civil más incluyente en Coatzacoalcos, Veracruz.

Como han hecho en Cosamaloapan, Orizaba, Poza Rica y otros municipios donde se ha realizado este evento, opositores a la reforma al Código Civil -que busca modificar la definición de matrimonio entre dos personas, derogar artículos discriminatorios de los derechos de las mujeres; reconocer el trabajo doméstico como aportación al patrimonio familiar y la relación de concubinato-, llegaron de manera violenta acusando de criminales a diputadas locales y organismos que promueven la ley.

Las organizaciones acusaron que las diputadas impulsan reformas al Código Penal para ampliar tiempo y causas para la interrupción legal del embarazo, lo que fue rechazado por los organizadores del evento.

Ante las manifestaciones, el foro programado para el próximo miércoles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río podría suspenderse porque activistas señalaron que ahí está la “gente más mocha” del estado.

La iniciativa, que podría ser llevar al pleno a fines de este mes, establece también el divorcio sin expresión de causa, así como pensión compensatoria para el cónyuge que se dedicó principalmente al cuidado de los hijos.

"La reforma no es penal y no aborda el tema del aborto, pero los grupos conservadores están engañando a los veracruzanos con ese discurso", señaló la activista por los derechos de la comunidad LGBT, Jazz Bustamente.

Añadió que “Iglesia y Estado son asunto separado; la Iglesia puede opinar, pero no tiene por qué tratar de imponer ni chantajear políticamente al Poder Legislativo con la reforma al Código Civil”.

En conferencia de prensa llamaron a colegios de abogados, académicos, libres pensadores y organizaciones en favor de la vida digna a pronunciarse sobre la importancia de dicha reforma al Código Civil de Veracruz.

​En tanto, Miguel Lliñas, de la organización Soy Humano, expresó que el Encuentro por la igualdad programado para el próximo miércoles en el WTC Veracruz pudiera suspenderse ante las amenazas vertidas por grupos religiosos, pro vida y otras organizaciones, en contra de las organizadoras y participantes.

El evento de realizarse sería solo con apoyo de elementos de seguridad, para resguardar a los asistentes.

En los foros que iniciaron en diciembre de 2019 y realizados en municipios como Poza Rica, Cosamalopan, Acayucan, Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa se han dado incidentes diversos, los más violentos en Orizaba y el de hoy en Coatzacoalcos en donde el foro se suspendió.