Chilpancingo, Guerrero.- Sin acuerdos culminó la reunión entre vecinos de la comunidad de Matlalapa y el ayuntamiento de Chilpancingo sobre el proyecto del relleno sanitario que se pretende instalar en dicho lugar.
Este domingo el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillen y vecinos de la comunidad se reunieron en el predio en donde el ayuntamiento de Chilpancingo ha instalado una celda emergente para la recolección de basura, que hasta el momento no funciona por rechazo de los habitantes.
Los vecinos solicitaron que se instala una mesa de trabajo con la empresa que habrá de manejar el vertedero. Asimismo, el 10 por cierto de las ganancias que obtenga la compañía por el reciclaje de la basura.
Los habitantes manifestaron que de aceptar el funcionamiento del vertedero habrán de hacer mejoras en su comunidad y solicitaron la instrucción de agua potable, drenaje, calles, viviendas, electrificación, el mejoramiento de la iglesia del pueblo y el techado de la cancha de la comunidad.
En respuesta, el alcalde Leyva Mena dijo que instalarían una mesa técnica de trabajo “sin grillas” con la empresa que habrá de manejar los desechos en el lugar y buscaría una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Si la empresa nos cumple no habrá ningún problema y Matlalapa crecerá económicamente de manera breve. Pero eso debe de quedar en un documento”, dijo el alcalde Nabor Guillen.
El alcalde les pidió a los vecinos que en una asamblea decidan decir “sí” al proyecto, pero que sea a través de un acta donde expongan sus condiciones que tengan, para que no haya problemas.
“Tienen que ser obras y acciones que estén dentro de las posibilidades de ambos Ayuntamientos”.
Nabor Guillen, le recordó a Leyva Mena que el permiso y licencia para los trabajos de construcción del vertedero los otorgará el Ayuntamiento de Tixtla, “si no hay permiso de construcción la empresa no tiene derecho hacer una obra, porque ese derecho lo otorga el municipio”.
El alcalde dijo que el Cabildo de Tixtla también haría un documento en el que se le expondrían sus condiciones, para posteriormente hacer un convenio, “en el cual se van a mencionar cuales son los derechos de Chilpancingo, los de Tixtla, sus obligaciones y a cuánto tiempo”.
A la reunión no asistió el alcalde del municipio de Eduardo Neri (Zumpnago), Pablo Higuera Fuentes, pese a que el alcalde Leyva Mena ha manifestado que el proyecto es intermunicipal.
Violencia por el reacomodo de grupos
En entrevista el alcalde Leyva Mena, dijo que la violencia en la capital es resultado del reacomodo de los grupos criminales relacionados con el narcotráfico.
“Es una verdad incuestionable (el reacomodo de los grupos) ya planteada por el fiscal, Chilpancingo como una ciudad grana de Guerrero no es ajena a este tipo de acomodamiento que se dan”.
Pese a la ola de violencia en Chilpancingo y los delitos del fuero común que se registran, el alcalde aseguro que están trabajando, y han instalado alarmas en la ciudad y continúan incorporando a colonias al programa de Vecino Vigilante.
La noche de ayer un niño murió el ser impacto por una bala perdida en la colonia Los Ángeles, luego de que un comando armado asesinara a un hombre.
Otro hombre perdió la vida cuando recibía atención médica, luego de que fuera atacado a balazos un bar en la colonia del PRI, donde dos personas más resultaron heridas.